Se declaran inocentes colombianos que intentaron llegar a EEUU desde Bahamas

 

achardy@elnuevoherald.com

Tres colombianos se declararon inocentes en una corte federal en Miami esta semana después de haber sido detenidos por las autoridades de inmigración en una bote que transportaba un grupo de inmigrantes indocumentados desde Bahamas.

Los funcionarios de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interceptaron el barco con ocho personas a bordo, siete de ellas inmigrantes indocumentados, cuando la embarcación se aproximaba a Miami desde el Océano Atlántico.

Se trata del más reciente caso de intercepción de un barco que transportaba inmigrantes indocumentados que no son cubanos, un fenómeno que tiende a ir en aumento en el sur de la Florida, según funcionarios de inmigración.

Cifras del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos no muestran un aumento en el número de extranjeros no cubanos indocumentados detenidos en aguas alrededor del sur de la Florida. Por ejemplo, 1,145 inmigrantes indocumentados no cubanos fueron interceptados durante el año fiscal 2012, en comparación con una cifra mayor de 1,199 en el 2011.

Pero no todas las intercepciones son realizadas por escampavías del Guardacostas.

La intercepción de los colombianos que comparecieron ante el tribunal federal de Miami fue realizada por CBP, de acuerdo con una denuncia penal presentada por un agente de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), perteneciente a la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).

Mientras que siete de las ocho personas en el barco no tenía papeles para entrar a Estados Unidos, los fiscales federales acusaron solo a los tres colombianos –John Jairo Tamayo Alvarez, Ignacio Sepúlveda-Cataño y Henry Alberto Tabares Querubín– porque habían sido deportados con anterioridad.

Los inmigrantes indocumentados deportados que regresan ilegalmente a Estados Unidos son prioridad para las autoridades migratorias y si son encontrados por los agentes federales usualmente son detenidos y acusados ante un tribunal federal. El número de procesos penales de extranjeros previamente deportados se ha incrementado considerablemente en los últimos años en los tribunales federales como una forma de disuadir a otros de no regresar al país.

El caso de los colombianos comenzó el 27 de abril a las 7:30 a.m., cuando un avión de CBP en patrullaje de rutina avistó una embarcación de pesca deportiva de 36 pies de eslora viajando hacia Miami con ocho personas a bordo.

Varias embarcaciones de CBP que estaban en la zona, a unas siete millas náuticas al este de Miami, fueron despachadas e interceptaron al bote de pesca.

“Se determinó que siete de las ocho personas eran extranjeros sin los documentos necesarios para entrar legalmente a Estados Unidos”, indicó la denuncia penal de HSI. “Los siete extranjeros eran nacionales de Colombia”.

Los tres acusados comparecieron ante la juez federal Andrea Simonton y se declararon inocentes.

En los últimos meses, varios brasileños han sido interceptados en embarcaciones que iban rumbo al sur de la Florida desde las Bahamas.

En un caso, una pareja brasileña estableció un intrincado plan bajo la cual brasileños indocumentados, muchos previamente deportados, volaban desde Río de Janeiro o Sao Paulo a París y Londres y luego viajaban a las Bahamas haciéndose pasar por turistas.

En las Bahamas, abordaban pesqueros o lanchas rápidas para viajar ilegalmente al sur de la Florida.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria