Vuelve del espacio una nave rusa con ratones y lagartos a bordo

 

AFP

Una nave rusa con 45 ratones y 15 lagartos a bordo, junto a otros pequeños animales, regresó el domingo de una misión de un mes en órbita con información que los científicos esperan abra camino a un vuelo habitado a Marte.

El centro de control ruso indicó que la nave espacial Bion-M aterrizó suavemente con la ayuda de un sistema de paracaídas especial en la región de Oremburgo, a unos 1,200 km al sureste de Moscú.

A bordo se encontraban 45 ratones, ocho jerbos (pequeños roedores de los desiertos) de Mongolia, 15 lagartos, 20 caracoles y otros organismos vivientes que estaban colocados en compartimentos separados y bajo vigilancia video permanente.

“Es la primera vez que han sido enviados animales solos al espacio durante un periodo tan largo”, declaró a la televisión pública Rossia Vladimir Sytchov, del Instituto de Problemas Biomédicos, encargado del programa.

Sytchov estimó que el experimento había sido globalmente un éxito. No obstante informó, en declaraciones a la agencia Interfax, que no todos los animales habían sobrevivido.

“Todos los lagartos están vivos. Hemos recuperado 1/8 vivos 3/8 la mitad de los ratones. Desgraciadamente perdimos a todos los jerbos a causa de un problema técnico”, explicó.

La nave también transportaba huevos de peces, microorganismos, semillas y plantas, para estudiar igualmente los efectos de la ingravidez sobre su evolución.

Valery Abrashkin, director del programa del centro de investigación espacial TsSKB, indicó cuando despegó la misión en abril que el estudio tenía como objetivo determinar cómo se adaptan los cuerpos a la ingravidez “para que nuestros organismos sobrevivan en vuelos muy largos”.

“No sabemos cómo puede influir la ingravidez en el comportamiento de los ratones, tal vez van a enfrentarse por la comida”, había declarado por su parte otro responsable del programa en el Instituto de Problemas Biomédicos, Evgueni Iline.

El Centro de Estudios Espaciales Francés (CNES), asociado al programa ruso, estimó el domingo que “este proyecto permitirá franquear una etapa adicional y decisiva en la adaptación del hombre a la ingravidez”.

Los ratones estaban identificados con un dispositivo electrónico implantado bajo la piel. Otros ratones del mismo grupo, que se quedaron en tierra, permitirán comparaciones sobre la evolución de los tejidos, del sistema nervioso y del esqueleto.

Un laboratorio de investigación móvil fue desplegado cerca del lugar en el que aterrizó la cápsula para hacer un rápido análisis de la respuesta de los animales a su viaje y a su regreso a la Tierra.

Los científicos apuntaron a la necesidad de utilizar animales porque eran sometidos a unos experimentos imposibles de realizar en los humanos que se encuentran actualmente operando en la Estación Espacial Internacional (ISS) .

Los rusos habían utilizado ya animales para preparar vuelos espaciales humanos. Varios simios habían pasado tiempo en el espacio para preparar las misiones humanas a bordo de la estación soviética “Mir” y luego de la ISS.

El primer experimento soviético de ese tipo fue el vuelo de la perra Laika en 1957, que precedió al primer vuelo espacial de un hombre, Yuri Gagarin, en 1961.

La perra murió al cabo de pocas horas en el espacio.

Hace tiempo que Rusia apunta a Marte y ahora se fija el año 2030 como fecha para empezar a crear una base en la Luna para volar al planeta rojo.

Pero problemas recientes de su programa espacial -incluido el fracaso del satélite de investigación que Moscú trató de enviar a una de las lunas de Marte el año pasado- han puesto en duda el futuro de las exploraciones rusas.

Más de El Mundo

  •  

En esta foto provista por la agencia de noticias siria SANA, el presidente siro Bashar Assad sostiene en sus manos un mosaico religioso roto durante una visita a la villa cristiana de Maaloula, cerca de Damasco, Siria, el 20 de abril de 2014.

    Siria: Assad visita poblado cristiano por Pascua

    El presidente sirio conmemoró la Pascua el domingo en una antigua villa cristiana recientemente capturada por sus fuerzas, informó la prensa oficial siria. El patriarca ortodoxo griego del país prometió que los "cristianos no se someterán" a los extremistas.

  •  

Fotografía de archivo del 18 de mayo de 2003 de decenas de alpinistas cruzando la traicionera cascada de hielo de Khumbu en su camino hacia la cima del Monte Everest, cerca del campamento base del Everest, en Nepal.

    Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas en Nepal

    Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.

  • Atrapan en España a comerciante de arte buscado

    Un español dedicado a la venta de obras de arte, sospechoso de haber ganado millones de dólares en obras falsas, fue arrestado durante las festividades de Semana Santa en el sur de España, informaron las autoridades españolas el domingo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria