Norcorea dispara misil hacia el mar

 

AP

Corea del Norte disparó el domingo un proyectil hacia el mar frente a su costa oriental, un día después de lanzar tres misiles de corto alcance en la misma zona, dijeron autoridades.

Pyongyang suele efectuar lanzamientos de prueba de misiles de corto alcance. Sin embargo, los últimos disparos han tenido lugar en un periodo de diplomacia dirigida a reducir las tensiones recientes, que incluyen las amenazas que profirió el gobierno norcoreano casi a diario a principios de año de atacar Corea del Sur y Estados Unidos.

Corea del Norte ha protestado contra las maniobras militares conjuntas que efectúan cada año Corea del Sur y el gobierno estadounidense, así como contra las sanciones que le impusieron Washington y las Naciones Unidas por su prueba nuclear de febrero.

El cuarto lanzamiento tuvo lugar el domingo en la tarde, dijeron funcionarios del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Los funcionarios, que solicitaron el anonimato de acuerdo a las normas de su departamento, se rehusaron a precisar si se trató de un misil o un disparo de artillería.

El sábado, Corea del Norte disparó en la mañana dos misiles de corto alcance y otro en la tarde.

En su reacción, Estados Unidos dijo que las amenazas o provocaciones sólo profundizarían el aislamiento internacional de Corea del Norte, en tanto que Corea del Sur describió los lanzamientos como una provocación y exhortó a Pyongyang a que asuma una actitud responsable.

El gobierno norcoreano tiene diversos misiles, aunque Seúl y Washington no creen que el país domine la tecnología necesaria para fabricar ojivas nucleares pequeñas y ligeras que puedan instalarse en misiles capaces de alcanzar Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Corea del Norte retiró recientemente dos misiles “Musudan” de mediano alcance que se cree tienen la capacidad de llegar hasta la isla de Guam, después de que los desplazara hasta su costa este durante las tensiones recientes.

La península coreana continúa oficialmente en estado de conflicto debido a que la Guerra de Corea de 1950-1953 terminó con un armisticio, no con un tratado de paz.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo el domingo que ha desplegado decenas de misiles de precisión teledirigidos y de fabricación israelí en las islas de la línea del frente cerca de la disputada demarcación marítima occidental, parte de un refuerzo militar posterior al ataque norcoreano de artillería lanzado en 2010 contra las islas y en el que murieron cuatro surcoreanos.

Más de El Mundo

  •  

Foto de Shaam News Network difundida el 18 de abril del 2014 de un sirio atendido en Kfar Zeita, una aldea insurgente en la provincia de Hama, a unos 200 kilómetros (125 millas) al norte de Damasco.

    Bombardeo deja 27 muertos en Siria

    Por lo menos 27 personas murieron y decenas resultaron heridas durante bombardeos del gobierno sirio a un mercado de vegetales en un pueblo bajo control de los rebeldes, denunció un grupo activista.

  • Ucrania: Liberan a periodista estadounidense

    Un periodista estadounidense que estuvo en manos de insurgentes prorrusos en el este de Ucrania durante varios días dijo fue liberado y se encuentra en buen estado.

  •  

El presidente interino de Ucrania Oleksandr Turchynov da un mensaje a la nación, en Kiev, el jueves 24 de abril de 2014. Turchynov acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio.

    Ucrania acusa a Rusia de apoyar a separatistas

    El presidente interino de Ucrania acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria