Ejército sirio entra en el bastión rebelde de Quseir, Asad determinado a quedarse

 

AFP

El ejército sirio, apoyado por el poderoso partido chiita libanés Hezbolá, entró este domingo en el centro de Quseir, bastión de los rebeldes en la provincia de Homs (centro), un día después de que el presidente Bashar Al Asad reafirmara que no piensa abandonar el poder.

La oposición denunció este asalto “brutal y destructivo” de la ciudad de Quseir y advirtió que este ataque podría “restar todo sentido” a la conferencia de paz propuesta por Washington y Moscú.

“El ejército sirio controla la principal plaza de Quseir en el centro de la ciudad, así como los edificios cercanos, entre ellos el de la municipalidad, donde los soldados han colocado una bandera siria” indicó una fuente militar.

“Si el ejército logra tomar el control de Quseir, toda la provincia de Homs caerá” en manos del régimen, estimó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que sustenta sus informaciones en una amplia red de militantes y fuentes médicas y militares.

El asalto terrestre fue lanzado este domingo tras una serie de ataques aéreos y tiros de mortero que dejaron al menos 30 muertos, entre ellos una mujer y 16 rebeldes, según un nuevo balance del OSDH.

Poco después, estallaron encarnizados enfrentamientos en los accesos de entrada de la ciudad defendidos por los rebeldes frente a tanques del ejército y combatientes del Hezolá chiita. Los combatientes de Hezbolá, aliado del régimen de Bashar Al Asad, “desempeñan un rol central en esta batalla” subrayó Abdel Rahman.

Desde hace varias semanas, el ejército apoyado por combatientes del Hezbolá y de milicianos pro-régimen, intentan tomar Quseir, bastión rebelde del centro del país que resiste desde hace más de un año. Varias localidades en torno a esta ciudad ya fueron retomadas por las fuerzas del régimen.

Quseir es considerada como una ciudad estratégica ya que se encuentra entre la capital y la costa mediterránea, y además está ubicada cerca de la frontera libanesa.

La Liga Árabe convocó una reunión de urgencia para el jueves, a raíz de las demandas del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) de que “detengan la masacre en Quseir”.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición nacional de la oposición, denunció el “bombardeo brutal y destructivo” de Quseir así como los “intentos de invadir y borrar la ciudad y a sus habitantes del mapa a manos de las fuerzas de Hezbolá”.

“Le decimos a los países que trabajan para encontrar una solución política 1/8 al conflicto 3/8 sirio que ignorar esta invasión 1/8… 3/8 hará que se pierda todo el sentido cualquier conferencia y cualquier esfuerzo de paz”, advirtió el CNS en un comunicado.

Para intentar resolver este conflicto, la comunidad internacional intenta organizar en junio en Ginebra una conferencia de paz que congregue a las grandes potencias, los países árabes, la oposición y el régimen de Damasco.

Esta conferencia debe basarse en la declaración de Ginebra firmada por las grandes potencias en junio de 2012 y que prevé el final de la violencia y un gobierno de transición, aunque no hace referencia a la suerte de Asad, principal punto de discordia entre rusos y estadounidenses.

Moscú, gran aliado de Damasco y a quien proporciona armas, aboga por su mantenimiento hasta la celebración de elecciones, mientras que Washington reclamó en varias ocasiones su marcha, algo que la oposición considera una condición imprescindible para cualquier iniciativa de paz.

Sin embargo, en una entrevista concedida a la agencia estatal de noticias argentina Télam y al diario Clarín, el presidente sirio Bashar Al Asad insistió en su negativa de dejar el poder antes del fin de su mandato en 2014 y dio a entender que sería candidato en 2014 a su propia sucesión.

“Renunciar sería huir”, declaró Asad quien consideró que “quién debe irse y quién debe permanecer lo determinará el pueblo sirio en las elecciones presidenciales de 2014”.

En el terreno, el ejército sirio avanza también en otros frentes. Según el OSDH, las tropas del régimen tomaron el control del pueblo de la Halfaya, en la provincia de Hama.

La televisión estatal siria anunció que el ejército “mató a varios terroristas del Frente Al Nosra en Halfaya” y destruyó armamento.

En Damasco, una fuente militar dijo que las tropas del régimen avanzaban en el barrio norte de Barzeh.

Según el OSDH, 94,000 personas han muerto en este conflicto desde que estalló en marzo de 2011 como una revuelta pacífica contra el régimen, antes de convertirse en una guerra civil.

Más de El Mundo

  •  

En esta foto provista por la agencia de noticias siria SANA, el presidente siro Bashar Assad sostiene en sus manos un mosaico religioso roto durante una visita a la villa cristiana de Maaloula, cerca de Damasco, Siria, el 20 de abril de 2014.

    Siria: Assad visita poblado cristiano por Pascua

    El presidente sirio conmemoró la Pascua el domingo en una antigua villa cristiana recientemente capturada por sus fuerzas, informó la prensa oficial siria. El patriarca ortodoxo griego del país prometió que los "cristianos no se someterán" a los extremistas.

  •  

Fotografía de archivo del 18 de mayo de 2003 de decenas de alpinistas cruzando la traicionera cascada de hielo de Khumbu en su camino hacia la cima del Monte Everest, cerca del campamento base del Everest, en Nepal.

    Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas en Nepal

    Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La policía</span> de Corea del Sur durante el traslado de una de las víctimas del ferry hundido a la isla de Jindo, este domingo.

    Transcripción revela confusión al evacuar el ferry

    La cifra confirmada de muertos por el naufragio de un transbordador en Corea del Sur llegó el domingo a 64 después de que los buzos finalmente ingresaran a la nave hundida, mientras una transcripción reveló confusión e indecisión cuando el ferry comenzó a inclinarse peligrosamente.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria