Casa Blanca: Obama es ajeno a escándalo del IRS

 

AP

Un asesor de la Casa Blanca insistió en que el presidente Barack Obama sólo se enteró de que el Servicio de Impuestos Internos había actuado específicamente contra grupos conservadores “cuando el asunto salió en las noticias”, en tanto que los republicanos continuaban el domingo exigiendo respuestas al gobierno.

En un intento por dejar atrás una semana desafiante que puso a la Casa Blanca a la defensiva, el asesor Dan Pfeiffer se presentaría el domingo en cinco programas televisivos para reiterar la postura del gobierno de que ningún funcionario de alta jerarquía estuvo implicado en la decisión del IRS (siglas en inglés del servicio de recaudación fiscal) de hacer más estrictos los escrutinios a grupos del llamado tea party.

Posiblemente las exposiciones de Pfeiffer no acallarán a los detractores de Obama en el Partido Republicano, que han aprovechado las revelaciones como prueba de que el mandatario usó al IRS para perseguir a sus enemigos políticos.

“Al subsecretario del Tesoro sólo se le puso al tanto del hecho de que se había iniciado una investigación el año pasado”, dijo Pfeiffer. “Sin embargo, nadie en la Casa Blanca sabía nada”.

Por su parte, el senador republicano Rand Paul insinuó que había una política por escrito de que se actuara específicamente contra grupos conservadores opuestos al presidente, pero no facilitó detalles cuando se le pidió que lo hiciera.

“No he visto ninguna declaración de políticas, pero creo que necesitamos verla”, dijo Paul. “Y cuando eso ocurra, necesitamos saber quién escribió esa política y quién la aprobó”.

Al margen de cuándo se enteró el presidente de las investigaciones, Pfeiffer dijo que el mandatario desea garantizar que no se repita una situación de este tipo.

“El proceder fue indignante e inexcusable, fue detenido y necesita ser corregido para garantizar que nunca ocurra de nuevo”, afirmó Pfeiffer.

Un inspector del Departamento del Tesoro dijo esta semana en un informe que los grupos conservadores y del tea party que son críticos de Obama fueron sometidos a un escrutinio más estricto.

Los agentes del IRS no aplicaron el mismo procedimiento a los grupos progresistas o liberales, según el organismo de vigilancia.

De acuerdo con el informe, una oficina regional del IRS en Ohio actuó indebida y específicamente contra grupos del tea party y otros organismos conservadores durante más de 18 meses, y no atendió durante mucho tiempo numerosas solicitudes de éstos para que se les exentara de impuestos, situación que les obstruyó sus recaudaciones de recursos para las elecciones de 2010 y 2012.

El nuevo director interino del IRS ha dispuesto una revisión a fondo del organismo durante 30 días, mientras que los republicanos continúan exigiendo respuestas a Obama y los aliados de éste en el gobierno.

Eso es insuficiente, dijo el senador republicano Rob Portman.

“Creo que a la larga se requerirá un asesor especial “, apuntó.

Sin embargo, el senador demócrata Robert Menéndez consideró que es innecesario nombrar a dicho asesor. “No veo para qué”, afirmó.

El representante republicano Tom Price dijo que el IRS se extralimitó en sus funciones al solicitar a grupos de lectura las listas de sus textos y al preguntar a grupos religiosos sobre sus oraciones antes de concederles la exención fiscal.

Es una extralimitación del gobierno, dijo, y una razón del por qué los republicanos necesitan tener su propia investigación del IRS.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria