Unos minutos con

GARCIA-TUÑON: Su empresa y la reforma migratoria

 

Pequeños Negocios

El Comité Judicial del Senado continúa avanzando, moldeando una ley de inmigración elaborada por un grupo bipartidista conocido como la “Banda de los Ocho”. Al parecer, al menos por ahora y en este caso, luce como que Washington está funcionando a pesar de los esfuerzos de algunos senadores empeñados en arrastrar el proceso político de nuevo a un punto muerto de partidismo.

En sí, el tema de la inmigración es motivo de controversia, ya que muchos en el Congreso se oponen a un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que ya viven y trabajan en los Estados Unidos. Pero la semana pasada el senador Jeff Sessions, republicano de Alabama, se pasó de rosca cuando introdujo una enmienda a la reforma migratoria que reduciría el flujo futuro de hasta los inmigrantes legales. El Comité envió un mensaje cuando rechazaron rotundamente la enmienda de Sessions con un voto de 17 a 1 (con Sessions siendo el único voto en apoyo de su propia enmienda), pero la declaración que me llamó la atención fue la del joven senador republicano de Texas , Ted Cruz.

El hijo de un inmigrante cubano en Estados Unidos durante la revolución cubana, Cruz se ha opuesto sistemáticamente a la reforma migratoria como está propuesta, refiriéndose a ella como la amnistía, mientras que apoya firmemente las medidas para reforzar la patrulla fronteriza. Pero la semana pasada Cruz habló en contra de la enmienda de su compañero Sessions: “Tengo la intención de votar ‘no’ respecto a esta enmienda”, dijo Cruz. “La razón es que creo que la inmigración legal es un pilar fundamental de nuestro país. Lamento que la semana pasada esta comisión votó en contra de las enmiendas que le hubieran dado dientes reales a las disposiciones de seguridad fronteriza que han pasado un largo camino para hacer las fronteras seguras. Soy un defensor de la inmigración legal”, y agregó: “Como nación, tenemos que seguir siendo una nación que celebra los inmigrantes legales en torno a esta mesa... ya que muchos de nosotros somos los hijos de aquellos que arriesgaron todo por la libertad. Yo respeto la enmienda de mi amigo de Alabama, pero no lo puedo apoyar”.

Muchas personas se oponen a la reforma migratoria por miedo a cómo afectará a las empresas y los salarios actuales, sin embargo, los expertos de ambos lados de la isla política están de acuerdo en que los empleos americanos están a salvo. Según Alex Nowrasteh, un experto en inmigración en el Instituto Cato, “Pensar de otra manera es algo que prácticamente nadie con una educación cree. Es una especie de tontería”.

Según un reporte por Niraj Chokshi del National Journal la mayoría de los economistas no cree que los inmigrantes reducen los salarios o los puestos de trabajo. Chokshi cita tres estudios de ambos lados del espectro político: en primer lugar, Michael Greenstone y Adam Looney del Brookings Institution confirman que en actualidad, los trabajadores inmigrantes aumentan las oportunidades y los ingresos de los estadounidenses. En segundo lugar, un informe del 2011 del grupo conservador, “American Enterprise Institute”, afirma que los trabajadores nacidos en el extranjero no afectan la tasa de empleo de manera positiva o negativa. En tercer lugar, un estudio reciente realizado por el grupo liberal “Center for American Progress” establece que ofrecerles ciudadanía a los trabajadores indocumentados podría incluso crear puestos de trabajo.

Según Chokshi, “El estudio de The Center for American Progress trató de predecir lo que ocurriría en la reforma migratoria. Los investigadores consideraron varias posibilidades donde a los 11 millones de inmigrantes indocumentados de la nación se concedería inmediatamente estatus legal. Entonces, observaron los efectos si los inmigrantes indocumentados no se les concediera la ciudadanía hasta por una década y también si lo consiguieran en cinco años.

“Lo que encontraron fue que solo la condición jurídica resultaría en la creación de 121,000 nuevos puestos de trabajo al año durante los próximos 10 años. El obtener la ciudadanía en cinco años aumentaría 159,000 puestos de trabajo por año. Si se les diera la ciudadanía inmediatamente, se crearían más de 203,000 nuevos puestos de trabajo al año.

“La lógica detrás de las ganancias es simple. La legalización y la ciudadanía permiten a los indocumentados ser más productivos y ganar salarios más altos. El aumento de los ingresos se pueden gastar en comida, ropa, vivienda y otras compras. Ese gasto, a su vez, estimulará la demanda de la economía de más productos y servicios, lo que crea puestos de trabajo y se expande la economía”.

A pesar de los informes y los números y la política, mientras que el debate sobre la inmigración continúa desarrollándose, mi esperanza es que nosotros, como nación, no perdamos... la perspectiva. Espero que a pesar de las diferencias sobre cómo solucionar mejor nuestro defectuoso sistema de inmigración, podemos evitar pasarnos de rosca, como hicieron Cruz y otros 16 miembros del Congreso que votaron en contra de la enmienda de Sessions. Espero que no tomemos la libertad por sentada hasta el punto donde nos volvemos insensibles a las necesidades de los demás –incluyendo a los inmigrantes que tratan de mejorar sus vidas y las vidas de sus familiares. Espero que nunca nos olvidemos que somos una nación de inmigrantes y que es precisamente el espíritu de libertad que los inmigrantes han infundido en nuestro país desde sus inicios lo que nos hace fuertes.

Manny García-Tuñón es un columnista de El Nuevo Herald y presidente de Lemartec, una firma internacional de diseño y construcción radicada en Miami, Florida. manny@unosminutosconmanny.com www.unosminutosconmanny.com

Más de Manny García-Tuñón

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: Los recursos humanos en su empresa

    Cada organización con dos o más empleados lidia con la gestión de recursos humanos, sépanlo o no, pero solo unos pocos tienen un líder dedicado oficialmente a esta carga.

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: En el mundo de los negocios, el cambio no solo es inevitable, es esencial

    Esta es una lección que muchos de nosotros hemos aprendido de manera difícil durante la reciente recesión y continuamos aprendiendo aún durante la recuperación actual. Típicamente nos vemos forzados a cambiar como reacción a factores externos. Pero también existe la necesidad de aceptar el cambio como parte de un proceso creativo; un requisito para la innovación – algo que Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple, una de las empresas más grande del mundo, dijo que es lo que distingue entre un líder y un seguidor. Las organizaciones que desean ser líderes en sus mercados deben cambiar e innovar.

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: Delegar es imprescindible para el liderazgo eficaz

    Quizá se haya dado cuenta de que me fascina el tema de liderazgo. Me encanta leer libros y artículos sobre líderes eficaces y aprender de ellos. No cabe duda de la importancia del liderazgo en nuestras empresas – y por lo tanto aprovecho esa relevancia para escribir a menudo sobre el tema ya que mi columna trata de asuntos empresariales. Pero hay razones aún mayores por las cuales considero este tema tan importante.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria