Brasil: clonación a partir de tejido adiposo

 

“Brasilia de Cerrados” ha sido la primera ternera en el mundo que ha sobrevivido luego de ser clonada de una célula de grasa

EFE

Una ternera mansa y saludable que pasta en una granja en Brasil es única en el mundo por haber sido la primera que ha sobrevivido a una clonación a partir de una célula de tejido adiposo.

Se trata de “Brasilia de Cerrados”, una ternera de la raza guzerá lechera nacida el 23 de abril pasado en las granjas experimentales de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en Planaltina, cerca de Brasilia.

En el país que tiene la mayor cabaña bovina comercial del mundo, con 212,8 millones de reses, “Brasilia de Cerrados” tiene la particularidad de ser el primer fruto de una experiencia destinada a clonar vacas a partir de las células del tejido adiposo (grasas) de otro animal.

“Tenemos conocimiento de que otro bovino producido a partir de células madre inducidas del tejido adiposo -y no directamente de células adiposas- llegó a nacer (vivo) pero murió enseguida”, explicó a Efe el especialista Carlos Frederico Martins, investigador de la Embrapa y coordinador del proyecto.

Según Martins, en el caso de la ternera brasileña, “se trata del primer animal saludable clonado directamente a partir de células del tejido adiposo, es decir del primer nacimiento con este tipo de clonación celular” del que se tenga noticia en la literatura científica mundial.

La ternera nació con 35 kilos de peso y en perfectas condiciones de salud, y mama sin problemas de su madre de alquiler.

El animal fue producido por la técnica de clonación de transferencia nuclear, que consiste en introducir el material genético de una célula (la adiposa) en un ovocito (óvulo inmaduro) de la misma especie al que se le ha retirado el material genético.

Este ovocito es activado para que comience a multiplicarse y convertido en un embrión que luego es implantado en el útero de vacas receptoras que le servirán como madre de alquiler.

En las clonaciones suelen usarse células embrionarias o células madre inducidas del tejido epidérmico, por lo que el uso de células adiposas abre grandes posibilidades, según la Embrapa.

“Brasilia de Cerrados” es fruto de las tecnologías de punta de la Embrapa, empresa estatal considerada referencia mundial en investigación en agropecuaria tropical, que ha ayudado a Brasil a convertirse en uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

El dominio de la tecnología para clonar animales a partir de células adiposas puede facilitar y abaratar la multiplicación de bovinos de alta calidad o que tienen características especiales, incluso aunque ya estén muertos.

“Ahora contamos con una nueva opción de células que pueden ser usadas para la clonación. Si confirmamos las tasas (de éxito) obtenidas en los experimentos, tendremos un aumento de la eficacia de la técnica y, consecuentemente, podremos lograr un mayor número de bovinos clonados a costos menores”, asegura Martins.

La ternera es hasta ahora el principal resultado de un proyecto iniciado hace cuatro años por científicos de la Embrapa, dirigidos por Martins, para experimentar la clonación de bovinos a partir de diferentes células no embrionarias.

Los investigadores experimentan la clonación con células de cordón umbilical, amnióticas (del líquido amniótico) y de tejido adiposo, por tratarse de un material similar al de la médula ósea, es decir que tiene gran capacidad de multiplicarse y de convertirse en fuentes de células madre.

Según Martins, el éxito con las células adiposas permite pensar en la posibilidad de clonar animales que fueron modificados genéticamente para inducirlos a producir proteínas de interés humano, como insulina, o factores de coagulación humana.

“Comenzaremos a experimentar la técnica con animales a los que les fue introducido un gen para que produzcan marcadores fluorescentes para poder seguir con genes de interés, como el factor nueve de coagulación humana”, afirmó el investigador.

La Embrapa tiene una historia de éxito en la clonación de animales tras haber conseguido en 2001 el primer bovino clonado en América Latina.

La empresa ha producido hasta ahora tres clones que han dado crías, entre ellos un animal junqueira, raza amenazada de extinción y de la que sólo quedan 100 ejemplares en el país.

Más de América Latina

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El nuevo ‘ranking’ mundial de internet

    Mientras miraba a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inaugurar una cumbre mundial sobre el futuro de internet y contra el espionaje electrónico de parte de gobiernos como el de Estados Unidos, no pude evitar pensar que todo eso está muy bien, pero la mandataria brasileña debería estar tanto o más preocupada por el retraso tecnológico de internet en su país.

  •  

Foto de archivo. Las demandas acusan a Chiquita, que durante décadas tuvo gigantescas plantaciones de banano en Colombia, de participar en las matanzas al pagar 1,7 millones de dólares a un grupo paramilitar de derecha calificado de organización terrorista por Estados Unidos.

    Acusan a Chiquita Bananas de participar en matanzas en Colombia

    Chiquita Brands International pidió a una corte federal de apelaciones el jueves que desestime las demandas iniciadas contra la gran productora multinacional por familiares de miles de colombianos muertos en una cruenta guerra civil, alegando que las cortes estadounidenses no son las que deben entender en el caso.

  •  

El lider de oposicion y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, participa durante una manifestación con ollas vacías contra el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado 8 de marzo de 2014, en una calle en Caracas (Venezuela).

    Capriles visita a López y otros presos y dice el país espera su liberación

    El líder opositor venezolano Henrique Capriles visitó en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, a varios dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, a los que vio “con gran fortaleza”, señalando que un “resultado claro” del diálogo con el Gobierno sería su libertad.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria