Venezuela está dispuesta a normalizar relaciones con EEUU

 

Agence France Presse

El canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró este domingo que el gobierno estaría dispuesto a normalizar las relaciones con Estados Unidos al más alto nivel, comenzando por la restitución del embajador en Washington.

“Vamos a seguir abiertos a la normalización de relaciones con Estados Unidos. (…) Lo primero sería restituir la delegación diplomática al más alto nivel”, dijo Jaua en el programa José Vicente Hoy, transmitido en la televisora Televen y conducido por el exvicepresidente José Vicente Rangel.

El pasado 23 de abril el gobierno manifestó su intención de “incrementar el diálogo” con Estados Unidos, cuando el presidente Nicolás Maduro designó como encargado de negocios al diputado oficialista Calixto Ortega.

Para Jaua, la designación pretende ser “un mensaje destinado a que los sectores políticos norteamericanos entiendan nuestra voluntad política para normalizar las relaciones”, sobre todo considerando que Estados Unidos “es nuestro principal socio comercial y energético”.

Las relaciones del presidente Maduro con Estados Unidos han sido tensas desde su elección el 14 de abril. Los reconocimientos y felicitaciones a Maduro llegaron de parte de otros jefes de Estado, pero no de Obama, a quien llamó el “jefe mayor de los diablos”, luego de que hiciera comentarios sobre la crisis postelectoral venezolana.

Horas antes de anunciar la muerte por cáncer del líder Hugo Chávez, Maduro, que en ese entonces era vicepresidente y antes había sido canciller, expulsó a dos agregados militares estadounidenses de Caracas, acusándolos de conspiración. En respuesta, la Casa Blanca expulsó a dos diplomáticos venezolanos.

Luego Jaua, ratificado como canciller, suspendió a través de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, el “canal de información” informal -autorizado por Chávez- que Caracas mantenía con Washington desde finales de 2012.

En la larga historia de desencuentros, también Maduro llamó al presidente Obama a detener un supuesto plan vinculado con el exembajador de Estados Unidos Roger Noriega en la OEA para atentar contra su propia vida y la del opositor Henrique Capriles durante la campaña electoral para las elecciones del 14 de abril.

Pese a la tensión entre ambas naciones, que carecen de embajadores desde 2010, Venezuela vende diariamente a Estados Unidos unos 900.000 barriles de petróleo diarios.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria