Republicanos denuncian “cultura de intimidación” por parte del gobierno de Obama

 
 

EL SENADOR  Mitch McConnel durante una conferencia de prensa a mediados de mayo en Washington.
EL SENADOR Mitch McConnel durante una conferencia de prensa a mediados de mayo en Washington.
Alex Wong / Getty Images

EFE

Dos influyentes senadores del Partido Republicano denunciaron el domingo la “cultura de intimidación” que, a su juicio, practica el gobierno del presidente, Barack Obama, a tenor con el escándalo del escrutinio del Servicio de Rentas Internas (IRS) a grupos conservadores.

“Hay una cultura de intimidación en toda la Administración”, subrayó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en el programa Meet the Press de la cadena NBC.

Según el senador, existe “un Estado niñera para decirnos lo que tenemos que hacer y si empiezas a criticar apuntan hacia ti”.

Mientras, su colega Rand Paul, del movimiento derechista Tea Party, indicó en declaraciones al programa State of the Union de CNN que hay una “política escrita” dentro del IRS con instrucciones para observar “a las personas que se oponen al presidente”.

“Tenemos que saber quién escribió esa política y quién la aprobó”, reclamó el senador Paul.

El director interino saliente del IRS, Steven Miller, y el inspector general del Tesoro, J. Russel George, aseguraron el viernes ante el Congreso que el excesivo escrutinio de la agencia tributaria a grupos conservadores no se debió a motivos partidistas, aunque ambos admitieron que se cometieron “errores”.

De acuerdo con George, el Departamento del Tesoro encontró evidencias de que el IRS envió cuestionarios innecesarios a grupos conservadores para considerar si sus organizaciones podían acogerse a la exención de impuestos, lo que además provocó retrasos en las solicitudes.

El jueves Obama prometió asegurarse de que ninguno de los responsables del escrutinio a los grupos conservadores continúa en el IRS, así como “identificar las cuestiones estructurales o de gestión para evitar que algo así vuelva a suceder”.

“Es simplemente inaceptable que haya un simple indicio de partidismo o ideología cuando se trata de la aplicación de las leyes tributarias”, enfatizó Obama.

Por otra parte, el diario The Washington Post publicó el domingo que Obama pronunciará este jueves un discurso sobre sus políticas antiterroristas, entre ellas un polémico programa de uso de aviones no tripulados conocidos como drones, y sobre el cierre de la cárcel de Guantánamo.

El diario, que cita a un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo anonimato, detalla que el discurso de Obama será en la Universidad de Defensa Nacional, a las afueras de Washington.

Obama hablará “sobre nuestra política general de lucha contra el terrorismo”, explicó la fuente, que agregó que el presidente revisará las “amenazas” que afronta actualmente Estados Unidos, con Al Qaeda “debilitada” pero “nuevos peligros” al acecho.

El presidente estadounidense prevé abordar “el marco jurídico en el que tomamos medidas contra las amenazas terroristas, incluyendo el uso de aviones no tripulados”, sostuvo la fuente.

Y también revisará “nuestra política de detención y los esfuerzos para cerrar el centro de Guantánamo”, agregó.

El funcionario recordó que, en su discurso sobre el Estado de la Unión, en enero pasado, Obama se comprometió a que la lucha antiterrorista sea más transparente y su discurso del próximo jueves será “el primer paso” en ese sentido.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">El presidente </span>Barack Obama el jueves durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

    Obama no descarta acción contra las deportaciones

    El presidente Barack Obama insistió el jueves en que la única forma de arreglar “verdaderamente” el sistema de inmigración es la legislativa, pero no descartó que su Administración tome alguna medida “de sentido común” para frenar las deportaciones de indocumentados.

  •  

300 dpi Jennifer Kohnke B&W illustration of U.S. Capitol topped by a caduceus; can be used with stories about the ongoing health-care debate in Congress. TMS 2010<p>____04000000; 07000000; FIN; HTH; krtbusiness business; krtcampus campus; krthealth health; krtnational national; MED; krt; mctillustration; 04006005; 04006006; health care provider; health-care provider; insurance; krtfinancialservice financial services; krtnamer north america; krtusbusiness; u.s. us united states; 07011001; 07011002; 07012000; government health care; HEA; krtkidhealth kid health; krtmenhealth men health; krtwomenhealth women health; medicaid; medicare; private health care; caduceus; capitol; health care reform; kohnke; tms contributed; USA; 2010; krt2010

    Demócratas piden defender sin ningún temor la reforma de salud

    La reforma del sistema de salud no es un obstáculo electoral sino una ventaja, dicen algunos estrategas demócratas, animando a su partido a defender sin miedo la iniciativa a pesar de las críticas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La ex </span>secretaria de estado de los Estados Unidos Hillary Clinton (der.) y su hija Chelsea Clinton participan el jueves en el encuentro 'A No Ceilings Conversation' en el Club de Mujeres Lower Eastside en Nueva York.

    La hija de los Clinton anuncia su embarazo

    La única hija de Bill y Hillary Clinton, Chelsea, anunció este jueves en Nueva York que está embarazada, dando así al expresidente estadounidense y la exsecretaria de Estado un largamente esperado nieto.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria