China interesada en lago de Nicaragua para canal interoceánico

 
 

EL PRESIDENTE de Nicaragua, Daniel Ortega, durante una reciente visita a Caracas el 5 de mayo.
EL PRESIDENTE de Nicaragua, Daniel Ortega, durante una reciente visita a Caracas el 5 de mayo.
JUAN BARRETO / AFP/Getty Images

Agence France Presse

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que una empresa china, radicada en Hong Kong, evalúa la posibilidad de construir el anhelado Canal Interoceánico a través del Lago Cocibolca, la reserva de agua más grande de Centroamérica, tras descartarse el uso del río San Juan, en la frontera con Costa Rica.

Ortega volvió a hablar de sus planes de hacer un canal interoceánico durante un acto efectuado la noche del sábado en un municipio del departamento de Masaya (sur), según informó el sitio web del gobierno 19 de Julio.

Los chinos han determinado que la vía tendría que pasar “lógicamente por el Gran Lago Cocibolca”, ubicado sobre una extensión de 8,157 km cuadrados, frente al Pacífico sur de Nicaragua, afirmó Ortega, según declaraciones publicadas este domingo en el portal oficial 19 de Julio.

El mandatario dijo que la empresa china sugirió usar el caudal del Cocibolca, tras efectuar “vuelos aéreos para evaluar eventuales rutas” para hacer el canal, sin precisar la fecha en que se realizó la misión de exploración ni quienes participaron.

Nicaragua aprobó en junio del 2012 una ley que autoriza la construcción de un canal interoceánico, como vía alternativa al de Panamá, con un valor estimado en $30,000 millones.

Ortega considera, sin embargo, ahora que la obra podría ascender a unos $40,000 millones, porque además de abrir un canal entre el Océano Atlántico y el Pacífico, se construirán puertos, un oleoducto y pistas aéreas.

“Como es tan grande la inversión, deben involucrarse muchas empresas”, dijo el presidente, quien afirmó que a su gobierno le complacería que “inversionistas norteamericanos participen (también) de este proyecto”.

Reconoció, además, que el Canal no solo es un proyecto “estratégico por razones de comunicación, sino que también por razones económicas, por razones de seguridad, por razones militares”.

Nicaragua autorizó en septiembre de 2012 a la empresa china HK, radicada en Hong Kong a gestionar el financiamiento de los estudios destinados a desarrollar un canal acuático y seco, informó, entonces, el presidente Ortega.

En esa oportunidad, Ortega dijo que la posible ruta de la vía interoceánica tendría como punto de partida la localidad costera de Monkey Point, en el litoral del mar Caribe, hasta puerto Corinto, en el océano Pacífico.

El proyecto plantea que el canal sea administrado por una empresa público-privada, en la que el Estado tendrá el 51 por ciento de las acciones y de las ganancias, y los inversionistas extranjeros el 49 por ciento restante.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria