Argelia teme por salud de Buteflika

 
 

Abdelaziz Buteflika en mayo del 2012.
Abdelaziz Buteflika en mayo del 2012.
Sidali Djarboub / AP

Agence France Presse

El estado de salud del presidente argelino Abdelaziz Buteflika, hospitalizado desde hace más de tres semanas en Francia tras un accidente cerebrovascular sin secuelas, es objeto de rumores alarmistas en Argelia.

Ante la falta de información sobre el estado de salud del mandatario de 76 años, que fue llevado al hospital parisino Val de Grace el pasado 27 de abril, la prensa argelina se interroga cada día sobre ese tema tabú.

El domingo, el periódico Mon journal y su versión en árabe Djaridati fueron censurados por haber asegurado, en primera plana, que el estado de salud del jefe de estado se habría deteriorado, citando a “fuentes médicas francesas y fuentes cercanas a la presidencia argelina”.

Ambos diarios aseguraban también, basándose en las mismas fuentes, que Buteflika “regresó el miércoles al amanecer a Argelia en estado de coma”.

El día anterior, el diario Al Watan aseguró, citando al semanario francés Le Point, que las funciones vitales del presidente argelino estarían afectadas.

Desde el pasado 27 de abril París se niega a comentar el el estado de salud del mandatario argelino, mientras que Argel multiplica los mensajes favorables sobre la evolución del presidente.

El viernes, el ministro argelino de Planificación del Territorio, Amara Benyunés, aseguró que el presidente estaba “bien”. Asimismo, hace unos días, el jefe de gobierno Abdelmalek Sellal dijo incluso que el presidente “seguía diariamente los temas de interés nacional”.

“Nos dicen siempre que está bien, pero ya lleva mucho tiempo fuera”, aseguró un comerciante de Argel.

Por su parte, varios universitarios, entrevistados por la AFP, reclaman “al menos fotografías o imágenes televisivas del presidente que demuestren que está mejorando”.

Buteflika fue trasladado a París hace tres semanas para “exámenes complementarios” después de que sufriera “un ataque isquémico transitorio sin secuelas”, según el director del Centro Nacional de Medicina del Deporte (CNMS), profesor Rashid Bougherbal.

Aunque su estado general es estable y “no da lugar a preocupación especial”, los médicos le han prescrito exámenes adicionales y unos días de descanso, precisó la fuente médica argelina a APS.

El pasado 7 de mayo, la presidencia argelina declaró que el estado de salud del presidente “ha mejorado significativamente”, pero debe permanecer “durante un período normal en reposo prescrito por sus médicos”, según un comunicado citado por la agencia APS.

Elegido jefe de Estado en 1999, y reelegido en abril del 2004 y abril del 2009, Buteflika, de 76 años, fue operado a fines del 2005 en París de “una úlcera sangrante en el estómago”, según las autoridades argelinas.

El presidente argelino anunció un año después que “había estado muy, pero muy enfermo”, pero que había sanado “de forma absolutamente fabulosa”.

Desde su hospitalización en el 2005, el estado de salud del presidente es objeto de especulaciones constantes en la prensa argelina, que pone en duda las versiones oficiales.

Más de El Mundo

  •  

En esta foto provista por la agencia de noticias siria SANA, el presidente siro Bashar Assad sostiene en sus manos un mosaico religioso roto durante una visita a la villa cristiana de Maaloula, cerca de Damasco, Siria, el 20 de abril de 2014.

    Siria: Assad visita poblado cristiano por Pascua

    El presidente sirio conmemoró la Pascua el domingo en una antigua villa cristiana recientemente capturada por sus fuerzas, informó la prensa oficial siria. El patriarca ortodoxo griego del país prometió que los "cristianos no se someterán" a los extremistas.

  •  

Fotografía de archivo del 18 de mayo de 2003 de decenas de alpinistas cruzando la traicionera cascada de hielo de Khumbu en su camino hacia la cima del Monte Everest, cerca del campamento base del Everest, en Nepal.

    Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas en Nepal

    Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.

  • Rebeldes matan a 10 soldados en Argelia

    Insurgentes islamistas emboscaron el domingo un autobús que transportaba a militares y dieron muerte cuando menos a 10 soldados en las montañas Kabylie, en el centro de Argelia, dijeron la policía y el ejército.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria