A Matter of Taste

Grisel y Orestes ‘Pupi’ García, una vida de fiestas en Miami

 

igomez@elnuevoherald.com

Cada celebración que dejan en manos de Grisel García, vicepresidente y CCO de A Matter of Taste, una compañía que se especializa en el planeamiento y la organización de fiestas y banquetes, empieza a tomar forma en su escritorio.

Grisel se entrevista con cada uno de los clientes para conocer sus expectativas y luego, en una libreta, dibuja planos casi con precisión arquitectónica de cómo se verá el salón de un evento; lo hace tanto con el proyecto más sencillo como con el más elegante.

Su esposo y socio, Orestes “Pupi” García, luego se encarga de la producción y de llevar a la realidad los diseños de su esposa.

“No importa lo grande o pequeño que sea un evento, cada persona tiene un sueño de cómo será su fiesta y nuestro trabajo es cumplírselo; en esa tarea mi esposo y yo nos complementamos’’, destacó Grisel.

Después de 27 años en este giro, A Matter of Taste fue recientemente incluida en la lista Local 10 Top Ten, del canal 10, en la categoría de Catering and Wedding Places. La elección fue hecha por votación del público.

Cada detalle es supervisado por la pareja. Por lo general, si preparan dos eventos en un día, ellos se dividen para estar presentes en el lugar; la experiencia, además, les ha enseñado que también deben estar alerta para cualquier contratiempo de última hora.

“En una boda que organizamos hace poco más de un año, mi equipo iba a hacer el montaje de las mesas del banquete, que empezaba tres horas después. A mitad del camino, de repente, el camión se quedó varado en plena I-95. Mi esposo, que estaba supervisando otro evento, se las ingenió para rescatarnos en cuestión de media hora en el camión que él había llevado a su fiesta. En medio del tráfico de la vía, tuvimos que pasar cada juego de platos, manteles, cubiertos y mesas al otro camión!”, relató Grisel, acerca de una de las situaciones más difíciles que recuerda.

“¡Llegamos a tiempo! En este negocio no podemos permitirnos retrasos. Es parte de nuestro prestigio”, indicó.

Los temas de las fiestas cambian con los años, pero hay algunos que perduran. Un día puede ser la creación de un salón estilo “Havana Nights”, con tumbadoras y rumberos cubanos; otro una tranquila comida estilo Zen. Pero el cuidar de ese prestigio de puntualidad y perfección de los detalles es su mejor carta de recomendación.

Cuando Grace Sotolongo, asistente ejecutiva de My Father Cigars, una distribuidora de cigarros ubicada en Doral, empezó a organizar la fiesta de aniversario de la empresa, en octubre del año pasado, hizo varias llamadas a compañías especializadas en el planeamiento de fiestas, finalmente eligió a la pareja.

“Había asistido a varios eventos organizados por ellos y pensé que, gracias a su experiencia, eran los indicados. Nuestra compañía distribuye al por mayor y todo funciona en un warehouse, donde continuamente entran y salen camiones y el piso está manchado de grasa; pero queríamos que la fiesta fuera aquí y les pedí que crearan un ambiente de moderna discoteca estilo lounge’’, describió Sotolongo.

El equipo de A Matter of Taste planeó el evento con varios meses de anticipación y una semana antes de la celebración comenzó la transformación del lugar. Cubrieron las paredes y los estantes con cortinas blancas, hicieron instalaciones especiales de luz y crearon un salón con bar y escenario para recibir a 300 invitados que caminaron por una alfombra roja.

“Grisel y su esposo convirtieron esa visión en realidad! Los invitados, hispanos y anglos, quedaron encantados con todos los detalles de la fiesta, el ambiente del salón, la comida, las flores, la atención de los meseros e, incluso, el servicio del valet parking”, destacó Sotolongo acerca de la fiesta que se celebró hace un par de semanas.

A Matter of Taste cuenta con un equipo de chefs, camareros y bartenders que se turnan en las diferentes celebraciones. Aparte, tienen una bodega de almacenamiento, dotada con dos camiones y una selección de mesas cubiertos y vajillas. Los muebles los alquilan de acuerdo con el tema de la fiesta, así como los servicios de iluminación, entre otros detalles.

El testimonio de sus años de experiencia son las cartas de agradecimiento que Grisel ha guardado en voluminosos álbumes y los cientos de fotos colgadas en las paredes de la oficina, como las de la celebración de los 15 años de la hija del boxeador Roberto “Mano de Piedra” Durán, en Panamá, en 1991, junto a las de fiestas y de eventos corporativos de entidades como Voices Against Breast Cancer, HBO Latinoamérica, La Florida Association of Criminal Defense Lawyers y American Express, entre otros. También, en su oficina hay lugar para los recuerdos, como el zapato de fiesta que perteneció a Celia Cruz, exhibido en una urna transparente.

“Celia fue una amiga muy especial”, dijo Grisel.

A Matter of Taste evolucionó de ser un salón de fiestas en Hialeah, con el nombre de Chateau Banquet Hall, a una compañía que, según describe Grisel, “hizo el crossover’’.

“En nuestra sede de Hialeah nos decían los extravagantes”, recordó divertida.

“Organizábamos grandes fiestas de boda o de Quince, en las que una de las sorpresas era que los novios o la jovencita quecumplía años llegaban a la fiesta en helicóptero y luego hacían su entrada por una alfombra roja. Era otra época, se podía hacer eso”, describió.

Poco a poco, los clientes empezaron a pedirles que organizaran sus fiestas en sus respectivas residencias o en salones en otros puntos de la ciudad.

“Nos solicitaban muchas celebraciones en Vizcaya o en Douglas Entrance, así que decidimos buscar una nueva oficina en los alrededores”, dijo.

Al cambiar de sede, cambiaron también su nombre a A Matter of Taste, que en la actualidad funciona en la Calle Ocho.

“Pero algo que nos ha distinguido desde el comienzo es la palma, es nuestro sello”, dijo. Cada vez que lo consideran adecuado, una palma iluminada puede ambientar un salón de fiesta o también la usan como recurso decorativo en las mesas de banquetes.

Grisel y su esposo nacieron en La Habana, y se conocen desde niños. Ella vino con su familia, a los 11 años de edad, en 1968, en los Vuelos de la Libertad y se radicaron en Union City. Allí se reencontró con Orestes, quien vino a Estados Unidos a través del programa Pedro Pan.

Los padres de García, propietarios en La Habana del estudio de fotografía Frank Foto, reabrieron el negocio en Nueva Jersey y se especializaron en tomar fotos de bodas, cumpleaños, bautizos y otros eventos. “Luego, mi esposo creó Bacan Records, una compañía que representaba artistas. Teníamos una vida social muy activa”, contó Grisel, quien para esa época fue modelo de rostro de About Faces Models and Talent.

Cuando se mudaron a Miami, en 1986, y después de ella pasar 10 años en casa, dedicada al cuidado de sus tres hijos –hoy de 45, 40 y 31–, lo que más se ajustaba a su experiencia era abrir un salón de fiestas.

Aparte de las fiestas que planean en la ciudad, la pareja es reconocida por su propia celebración anual, cada 16 de diciembre, cuando en el Día de San Lázaro, son los anfitriones de un gran banquete que comparten con sus mejores amigos.

“Es una devoción que tenemos al santo. Es una fiesta que nos da la oportunidad de celebrar con nuestras amistades antes de la Navidad’’, indicó Grisel.

La próxima gran celebración de A Matter of Taste será la gala, en junio, de la José Fajardo Awards Foundation, una fundación creada por la pareja en honor al reconocido flautista y director de orquesta cubano, a través de la cual se premiará a talentos de la música.

Más de Finanzas

  • Coca Cola reduce ganancias

    Coca Cola anunció el martes un beneficio neto de $1,626 millones en el primer trimestre del año fiscal, con un descenso del 8%, unas cuentas afectadas por el impacto de la tasa de cambio de divisas y las menores ventas en algunos países desarrollados.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Masayoshi Son</span>, presidente y CEO de Softbank Corp.

    Vaticinan un mundo fantástico para las telecomunicaciones

    En 2040, un smartphone podrá contener 500,000 millones de canciones, 350 millones de archivos de periódicos o 30,000 años de cine, y los datos viajarán 3 millones de veces más rápido que hoy, vaticina el gurú japonés de las telecomunicaciones Masayoshi Son.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Los precios</span> de la gasolina han subido recientemente.

    La inflación por encima del pronóstico

    El índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo un alza del 0.2%, por encima de los pronósticos, y la interanual se ubicó en el 1.5%, lo que aligera la preocupación de la Reserva Federal (Fed) por la baja inflación en el país.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria