Berta Soler: El gobierno cubano está ‘desesperado’ por mejorar su imagen

 

EFE

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, aseguró hoy en Miami que el gobierno de Cuba está “desesperado” por mejorar su imagen en el exterior y que no habría dejado salir a reconocidos disidentes si no hubiera sido por la presión internacional.

“Estamos aquí gracias a las presiones internacionales. El gobierno cubano está desesperado. Quiere dar una imagen diferente de Cuba a la comunidad internacional”, afirmó Soler este lunes, Día de la Independencia de Cuba, en una conferencia de prensa en Miami.

En la emblemática Torre de la Libertad, la disidente explicó que haber podido salir de la isla le está permitiendo llevar con ella “la realidad de Cuba, de la disidencia cubana y de las Damas de Blanco” a distintos lugares del mundo, entre ellos El Vaticano.

Allí se reunió con el papa Francisco, al que pidió “ayuda para el pueblo de Cuba” y quien, según relató, “conoce la lucha” de las Damas de Blanco y “sabe que es pacífica, que somos amantes de la paz y el amor y que somos mujeres que confiamos en Cristo”.

“Me llevo las bendiciones del papa Francisco y se las llevo al pueblo de Cuba”, indicó.

En la conferencia de prensa Soler dijo que en Cuba “no hay independencia, no hay libertades” y por eso la disidencia sale fuera “en busca de apoyo”.

En su opinión, los cambios que están sucediéndose en Cuba son meramente “cosméticos” y “no resuelven los problemas”, porque al final y al cabo, dijo, el régimen actual es “el mismo perro con diferente collar”.

En ese sentido recordó que hay otras importantes figuras de la disidencia que aún no han podido salir de la isla entre ellos expresos políticos del Grupo de los 75 como su marido, Ángel Moya, o Iván Hernández Carrillo.

Soler acudirá hoy a diversos actos de celebración del Día de la Independencia de Cuba a los que también asistirá el opositor cubano Guillermo Fariñas; Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida líder de las Damas Laura Pollán, y Belkis Cantillo, también de las Damas de Blanco.

Además, está previsto que hoy reciba la Medalla Presidencial del Miami Dade College (MDC) como homenaje a todas las Damas de Blanco.

Soler recibió el mes pasado en Bruselas el Premio Sajárov a la Libertad de Pensamiento que otorga el Parlamento Europeo, un galardón que también fue concedido, en 2010, a Fariñas, quien, según adelantó él mismo a Efe, tiene previsto recogerlo en los próximos meses, cuando visite Europa.

Hasta ahora no había podido recibir el premio porque las autoridades cubanas le habían negado siempre el permiso para viajar fuera de la isla.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria