FARC ‘optimistas’ de cerrar actual ciclo de diálogo de paz con ‘avance’

 

AFP

La guerrilla marxista de las FARC dijo este lunes que espera culminar este presente ciclo de conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana con anuncios conjuntos de avances, que le den “certeza” a la posibilidad de poner fin al conflicto armado.

“Nosotros somos optimistas y confiamos en que este noveno ciclo termine con anuncios que al país le den certeza de avance y fe en la posibilidad de la reconciliación”, dijo el comandante Jesús Santrich a la prensa, antes de entrar a las pláticas en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede del diálogo.

El actual ciclo de conversaciones entre la delegación de las FARC, que encabeza Iván Márquez, y la del gobierno colombiano, bajo el mando del ex vicepresidente Humberto De la Calle, debe concluir este sábado.

Santrich también respondió a opiniones de algunos medios colombianos, que han cuestionado la concepción del problema agrario que tienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América Latina.

“Nosotros soñamos con que el país recupere su capacidad de autoabastecimiento y que además de las Zonas de Reserva Campesina, se establezcan Zonas Campesinas de Producción de Alimentos y se fortalezcan los resguardos y los territorios de las comunidades afrodescendientes”, señaló el guerrillero.

El problema agrario, primero de los cinco puntos de la agenda, ha concentrado la discusión desde que comenzaron las pláticas hace seis meses, debido a su complejidad y relación directa con el resto de la agenda.

El problema agrario dio origen al conflicto armado colombiano hace casi medio siglo.

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria