Fariñas pide a descendientes del exilio que mantengan su compromiso con Cuba

 

EFE

El opositor Guillermo Fariñas pidió hoy a los jóvenes de origen cubano que viven en el exterior que mantengan el compromiso de sus padres y abuelos con la democracia en Cuba y enseñen a los cubanos a vivir en un sistema democrático.

“Es importante que los descendientes se comprometan con la reconstrucción espiritual y material de Cuba”, defendió el activista en una conferencia de prensa en Miami, en la que expresó su confianza en que los jóvenes, “hijos y nietos” de exiliados, “nos puedan enseñar a vivir en democracia”.

Fariñas, que ha protagonizado prolongadas huelgas de hambre por la causa de los presos políticos, ha podido viajar a Miami tras la reforma migratoria aplicada por el Gobierno de Raúl Castro al comienzo del año, que flexibilizó los viajes de los cubanos al exterior tras décadas de restricciones y complicados trámites.

“La rebeldía del exilio sí se transmite de generación en generación”, argumentó el disidente de 51 años de edad.

“Desde aquí hago un pedido a los jóvenes cubanos, incluso a quienes no hablen español, a que se comprometan con la reconstrucción de Cuba”, reclamó Fariñas, quien encabeza el grupo opositor ilegal Frente Antitotalitario Unido en la provincia central de Villa Clara, donde reside.

Fariñas ha protagonizado una veintena de huelgas de hambre, la última de ellas durante más de cuatro meses en 2010, tras la muerte del preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.

Ese ayuno lo abandonó después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo de 2010 con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.

Sobre sus primeros días en Miami, el disidente aseguró este lunes haber recibido mucho “cariño” del exilio que vive en esta zona de Florida, “tanto de la gente que está sin empleo, como de la persona que está muy bien y es un millonario”.

“El Gobierno ha bombardeado con ideas de que Miami es distinto de Cuba”, lamentó Fariñas respecto a la imagen que el régimen cubano pretende hacer llegar a la población de la isla sobre los compatriotas que viven en Estados Unidos.

Al respecto, aseguró que “es importante entender que la comunidad exiliada en Miami” y los que viven en la isla “somos el mismo pueblo” y que únicamente “estamos divididos por una dinastía familiar”, la de los Castro.

“Cuando regresemos, es importante que digamos que somos un único pueblo”, apostilló el disidente, quien coincidió con lo defendido también hoy en Miami por la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, de que “el Gobierno cubano está tratando de limpiar su imagen internacional”.

En su opinión, el objetivo último del régimen cubano es lograr “la financiación de la Unión Europea y norteamericana, cuando se haya establecido una matriz de opinión de que el pueblo está cambiando”.

“Las izquierdas europeas, africanas, asiáticas y latinoamericanas les están diciendo que tienen una imagen muy retrógrada”, según Fariñas, que rechazó que cualquier tipo de apertura o flexibilización del régimen cubano sea “por bondad del Gobierno”.

“Estoy un poco sorprendido (con los cambios) porque esperaba que los pasos del Gobierno se dieran tras la muerte natural de Fidel Castro”, reconoció. En su opinión, “que su hermano (Raúl Castro, actual presidente) lo tuviera que hacer antes es que la situación interna está muy mala”.

A su juicio, el hecho de que a él y a otros disidentes se les haya permitido salir de la isla obedece a que “hay una oposición interna y porque hay un exilio que está pidiendo cambios”.

Durante este lunes, Día de la Independencia de Cuba, Fariñas y Soler participan en varios actos junto a otros disidentes cubanos y líderes del exilio en Miami.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria