Disidentes buscan en Miami el compromiso de los jóvenes con sangre cubana

 
 

Guillermo Farinas en Cuba Nostalgia.
Guillermo Farinas en Cuba Nostalgia.
Nuevo Herald. / Daniel Shoer

EFE

Guillermo Fariñas, Berta Soler y otros reconocidos disidentes cubanos reunidos por primera vez en Miami pidieron el lunes a los jóvenes estadounidenses que tienen sangre cubana que mantengan el compromiso de sus padres y abuelos con la lucha por la democracia en Cuba.

“Desde aquí hago un pedido a los jóvenes cubanos, incluso a quienes no hablen español, a que se comprometan en la reconstrucción de Cuba”, reclamó Fariñas en su primera conferencia de prensa en Miami desde que llegó el 12 de mayo y que coincidió con la celebración este lunes del Día de la Independencia de Cuba.

En su opinión, “la rebeldía del exilio sí se transmite de generación en generación”, por lo que las segundas y terceras generaciones que han nacido o se han criado fuera de la isla pueden mantener vivo el espíritu combativo de sus padres y abuelos, aunque no conozcan Cuba y en algunos casos ni siquiera hablen español.

“Es importante que los descendientes se comprometan con la reconstrucción espiritual y material de Cuba”, defendió el activista, quien confía en que esos jóvenes puedan “enseñar a vivir en democracia” a sus compatriotas en la isla.

Fariñas, que ha protagonizado prolongadas huelgas de hambre por la causa de los presos políticos, ha podido viajar a Miami tras la reforma migratoria aplicada por el Gobierno de Raúl Castro al comienzo del año, que flexibilizó los viajes al exterior tras décadas de restricciones y complicados trámites.

En la misma situación se encuentra Berta Soler, actual líder de las Damas de Blanco, que también ha podido salir de su país a raíz de esa reforma y que está aprovechando la oportunidad para viajar por EE.UU. y Europa para recabar apoyos encaminados a lograr la instauración de una democracia en Cuba.

“Vamos a necesitar del apoyo de quien tiene sangre cubana”, defendió igualmente Soler en un acto organizado por el Miami Dade College (MDC) y la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba en la Torre de la Libertad, todo un icono del éxodo cubano en Miami.

En esta torre se procesó la documentación de miles de cubanos que huían del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959 y se les autorizaba a entrar en este país, para convertirse, a ojos del régimen cubano, en desertores.

“Estamos aquí buscando la unidad y el apoyo. Estamos denunciando a la dictadura” de Cuba, defendió igualmente Laura Labrada Pollán, hija de la fallecida líder de las Damas Laura Pollán, que también quiso participar en los actos conmemorativos de la independencia de Cuba organizados en Miami.

Pollán dijo no estar preocupada de que “nos golpeen cuando volvamos a Cuba”: “Vamos a continuar luchando por la libertad del pueblo de Cuba. Tenemos el derecho de exigirla, tal y como nacimos en esa tierra”, dijo.

“Lo que nos mueve en nuestra isla es el amor. No somos mercenarias”, dijo respecto a quienes acusan a este movimiento y a otros disidentes de moverse por el dinero que se les ofrece desde el exterior.

Entre los asistentes a este acto estaba también Belkis Cantillo, también de las Damas de Blanco; Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo y Leonardo Calvo, entre otros disidentes de la isla, así como figuras del exilio y la comunidad cubana residente en Miami.

Tampoco faltaron Gloria y Emilio Estefan, dos de las caras cubanas más conocidas en EE.UU., los cuales expresaron su apoyo a la causa de las Damas de Blanco y al objetivo de que en Cuba se consolide un sistema democrático.

Soler también pidió “a los jóvenes de Cuba que se queden para ayudarnos en la transición”, y se mostró a favor del embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla.

“Es importante que la gente no viaje a la isla de turismo y que cuando llegue el momento de la transición aporte su granito de arena para esta patria”, dijo la activista, que igualmente se mostró a favor de que, cuando haya caído el régimen actual, “todos lo que tienen las manos manchadas de sangre” comparezcan ante la Justicia.

La coincidencia de disidentes y exiliados cubanos en Miami hoy no tiene precedentes, ya que a muchos de ellos hasta ahora no se les había permitido viajar fuera de la isla y venir a esta ciudad del sur de EE.UU., como durante décadas han hecho miles de cubanos pese a las críticas del régimen de la isla.

“Tenemos que estar orgullosos de estos cubanos. (En Miami) nos sentimos como en casa, porque somos un solo pueblo”, dijo Soler, que ve necesario que “el cubano vea lo que el exilio está aportando. El exilio va a reconstruir Cuba”.

Más de Cuba

  •  

ARCHIVO - En esta imagen del 27 de noviembre de 2012 cedida por James L. Berenthal, el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, posa para una foto durante una visita del rabino Elie Abadie y el abogado estadounidense James L. Berenthal en el Hospital Militar Carlos J. Finaly, donde cumple una sentencia de prisión en La Habana, Cuba.

    Alan Gross dice que este será su ‘último cumpleaños en Cuba’

    El subcontratista estadounidense Alan P. Gross “no está en buen estado” luego de pasar cuatro años y medio en una cárcel cubana, y ha jurado que “regresará a EEUU antes de su cumpleaños 66, vivo o muerto”.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Diariamente viajan</span> a la isla cientos, si no miles de cubanos desde varios aeropuertos en Estados Unidos, aunque el de Miami concentra la mayoría e los pasajeros. La foto corresponde al mes de enero de este año.

    Cuba bloquea entrada de cubanos desde el extranjero

    El gobierno cubano ha bloqueado repentinamente la entrada de los cubanos desde el extranjero cuyos pasaportes no muestren la validación requerida, encolerizando a algunos viajeros varados en el Aeropuerto Internacional de Miami.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La presidenta </span>de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo el jueves que aprobó la nota enviada a Estados Unidos.

    Costa Rica espera una explicación por el programa ‘Zunzuneo’

    La presidente de Costa Rica Laura Chinchilla dijo el jueves que las declaraciones del canciller y la nota diplomática que su gobierno envió a la Embajada de Estados Unidos, por haber lanzado desde su país un “Twitter cubano” secreto con el fin de socavar el gobierno de la isla, contó con su autorización.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria