Mr. Haka

Mr. Haka, madurez del hip hop cubano en Miami

 

Especial/El Nuevo Herald

Desde que llegó de Camagüey, Cuba, en el 2001, Mr. Haka se ha ganado un lugar en la escena del hip hop en Miami. Sus canciones tienen un sello irresistible que las diferencia del resto de la música urbana: una mezcla de rap y hip hop con el tumbao de la timba cubana, y unas letras irónicas que muchas veces rozan el nihilismo. Este es muestra de su amor por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

El viernes 24 en PAX –Performing Arts Exchange– el músico no solo tocará canciones de sus CD El Legendario (2004) y Crónicas de un escribano (2009), sino que presentará su nuevo disco, Autorretrato (2013).

“Este disco es lo más maduro que he hecho”, comenta a El Nuevo Herald. “Hay un crecimiento tanto personal como artístico. Uno va viviendo. Las canciones siguen siendo urbanas porque tienen la base del hip hop norteamericano, pero no tienen tanta guapería. Y hay una sorpresa: un blues”.

Al escuchar su tercer disco se percibe lo que afirma Mr. Haka. Se diría que todo lo que aprendió en estos años de formación en la isla y en Miami se ha convertido en sólida experiencia, la que le ha servido para animarse a experimentar con un blues y también con el inglés.

“Por primera vez me decidí a grabar un tema en ese idioma. No, mi inglés no es el mejor, tengo acento fuerte”, aclara entre risas. “Pero este tema salió muy natural. Se llama Flying in the City. Yo creo que la gente, le guste o no el disco, se engancha con este tipo de novedades. Ve que el músico se arriesga, no es cómodo”, agrega.

Autorretrato fue producido por Alex Bermúdez, alias El Chama, dueño de la compañía AudioMix Production. El disco incluye 15 temas y cuenta colaboraciones con Yoandry Soto y Luis Bofill en Lo que no soy en ti y con Candace Pineda en El placer me mata.

Anteriormente, Mr. Haka ha sabido juntar fuerzas creativas con otros artistas y el resultado ha sido muy bueno. En su debut El Legendario lo hizo con Yuniel Moya. En un momento de la entrevista también sale el nombre del músico Don Dinero, con quien Mr. Haka hizo giras por Nueva Orleans, Nueva York y Houston, y participó en su disco Qué Bolá! (2004).

“¡Ay, Dios!”, exclama y se hace un silencio breve. Luego, como si pensara bien las palabras, explica: “Sí, siempre voy a agradecerle a Don Dinero que me haya ayudado cuando llegué a Miami. Con él hice mis primeras giras. Después tuvimos nuestras diferencias, nada grave, pero creo que los dos terminamos haciendo otro tipo de música. Pero no tengo rencor, aunque no volvería a trabajar con él. Le deseo lo mejor”.

Si bien Mr. Haka reside en Miami desde principios del nuevo milenio, en el 2007 viajó a la isla. Para su sorpresa, allí lo esperaba un público que sabía de memoria canciones emblemáticas de su discografía como Lola y La carta. Desde entonces, y por razones artísticas, viaja a Cuba.

“Aquella primera vez fue una experiencia muy fuerte”, asegura. “El publico cubano es muy conocedor y si estás haciendo algo que vale la pena, te aplauden. Por otra parte, en Cuba no hay un problema territorial: a nadie le interesa de dónde vienes. El público no cuestiona”.

Desde principios de los años 1990 en Cuba hay un movimiento muy fuerte de hip hop y rap. En la actualidad, algunas de las bandas más representativas son Mano Armada, Los Paisanos, Hermanos de Causa, Grandes Ligas, Amenaza, Anónimo Consejo y Obsesión. Mr. Haka lo sabe muy bien: con apenas 15 años rapeaba en las peñas. Allí conoció a Yoandry Soto, alias Mr. Yoa, pionero del hip hop en Camagüey, quien lo inició en los escenarios. • 

Mr. Haka en concierto, viernes 24, 10 p.m., PAX –Performing Arts Exchange–, 337 SW 8 St. (305) 640-5847

hveraalvarez@yahoo.com

Más de Entretenimiento

  •  

Amernet Quartet, de izq. a der: Michael Klotz, Marcia Little, Misha Vitenson y Jason Calloway.

    Programa de música de FIU cierra temporada con un concierto gratuito

    El programa New Music Miami de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) culmina su temporada 2013-2014 con el concierto gratuito Chamber Music of the XXI Century, el sábado 19 a las 7:30 p.m. en FIU Miami Beach Urban Studios.

  • Pasado y presente: dos imperdibles ediciones ‘á la rusa’

    Un recital para atesorar reverdece los laureles de Irina Arkhipova (1925-2010), posiblemente la máxima mezzo-soprano rusa de posguerra. Dueña de una voz imponente que la hizo indispensable en papeles como Lyubov, Marfa, Marina, Lyubasha y la Juana de Arco de Tchaicovsky, así como también (aunque menos sutiles e idiomáticas) Carmen, Santuzza, Eboli, Ulrica, Amneris y Azucena, se muestra aquí como una espléndida recitalista.

  •  

María Elvira Salazar

    Mira TV anuncia novedades en su programación

    Mira TV, la nueva cadena de televisión local del sur de la Florida, anunció esta semana la incorporación de Alexis Valdés y Rick Sánchez a su equipo de talento local y la nueva programación que saldrá al aire a fines de mes.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria