Muere ex vicepresidente del parlamento cubano Jaime Crombet

 
 

Crombet
Crombet

AFP

El destacado dirigente comunista y ex vicepresidente del Parlamento cubano, Jaime Alberto Crombet, falleció el viernes en La Habana a los 72 años a causa de una “prolongada enfermedad”, informó un comunicado oficial.

Crombet, quien era miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista (PCC, único) desde 1975 y diputado al Parlamento desde 1976, “falleció en horas de la madrugada” de este viernes y “su cadáver fue incinerado”, señaló el comunicado leído en el noticiero de televisión.

Destacó que las cenizas Crombet, quien “desempeñó las responsabilidades que le asignó la revolución, con singular fidelidad, modestia y consagración”, fueron “depositadas en la Necrópolis de Colón en horas de esta tarde”, en “una íntima ceremonia” a la cual asistieron familiares, amigos y altos dirigentes del Gobierno y el Partido.

El líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por una crisis de salud, y su hermano, el mandatario Raúl Castro, “enviaron ofrendas florales al destacado revolucionario”, añadió la televisión.

Nacido en La Habana en 1941, Crombet se desempeñó como vicepresidente del Consejo de Ministros (gabinete) entre 1990 y 1993, cuando pasó a ocupar la vicepresidencia del Parlamento cubano, de la cual fue liberado en 2012 por problemas de salud.

Tras graduarse de ingeniero civil, ocupó distintos cargos de dirección en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, llegando a ser su primer secretario en La Habana de 1966 a 1972, y luego en las del Partido, cuyo secretariado integró desde 1983 hasta 1990.

En 1976 cumplió una misión militar en Angola, donde también se desempeñó como embajador de 1979 a 1980.

“No he conocido a nadie más leal, más horado, más modesto que Jaime Crombet”, declaró a la televisión el expresidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, durante la ceremonia fúnebre.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria