Venezuela

El chavismo está herido y pierde respaldo popular, según encuesta

 
 

El presidente venezolano Nicolás Maduro llega el viernes a Quito para la toma de posesión del presidente ecuatoriano Rafael Correa.
El presidente venezolano Nicolás Maduro llega el viernes a Quito para la toma de posesión del presidente ecuatoriano Rafael Correa.
Dolores Ochoa / AP
ENCUESTA:
¿Cree que el chavismo pierde respaldo popular?

adelgado@elnuevoherald.com

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez dejó al chavismo lesionado, con un Nicolás Maduro que está muy lejos de llenar los zapatos de su antecesor y una fortalecida oposición que ganaría una nueva elección presidencial de ser realizadas este domingo, reveló el último informe político de la encuestadora Datin Corp.

El estudio, divulgado a los medios esta semana, también muestra el enorme rechazo de la población frente a la brutal golpiza propinada por diputados del oficialismo a sus homólogos de la oposición, y que una mayoría de los venezolanos cree que sería más conveniente acercarse a Estados Unidos que a Cuba.

Datin Corp es una de las pocas encuestadoras que ha arrojado acertados pronósticos sobre la inclinación de los electores en los últimos comicios venezolanos.

Para los comicios de abril, la empresa pronóstico que la carrera entre Maduro y el opositor Henrique Capriles estaría muy cerrada cuando la mayoría de las encuestadoras le daban al candidato del chavismo una ventaja de entre los 10 y 15 puntos.

La nueva encuesta develó que el pesimismo en torno al chavismo está en aumento, con sólo un 19 por ciento de los electores opinando que será más fuerte tras el fallecimiento de Chávez, frente a un 37.13 por ciento considerando que será más débil y otro 12.28 por ciento pronosticando que desaparecerá del escenario político.

El sondeo de opinión también muestra que el nuevo líder de la “revolución bolivariana” aún no ha logrado cerrar la brecha de confianza que lo separa del fallecido mandatario, con sólo un 4 por ciento diciendo sentir más confianza con Maduro de la que sentía con Chávez y un 18 por ciento expresando que los dos personajes le generan el mismo grado de confianza.

La encuesta confirmó que el resultado de los pasados comicios de abril estuvieron muy cerrados con un 42 por ciento de las personas consultadas diciendo que votaron por Maduro, frente al 40 por ciento que dijo haber votado por Capriles.

No obstante, un 16 por ciento de las personas consultadas no quisieron revelar como se pronunciaron en las urnas. El elevado número puede ser explicado por el actual ambiente de temor causado por las constantes amenazas del oficialismo de que castigará a aquellos empleados públicos que votaron por Capriles y por el pronunciamiento público de Maduro de que el voto no es secreto.

Adicionalmente, la relación entre los candidatos se invierte cuando a los consultados se les preguntó por quien votarían de realizarse una nueva elección, con el 42 por ciento expresando que lo haría por Capriles y un 40 por ciento señalando que apoyaría a Maduro, con otro 10 por ciento que no se pronunció.

En las elecciones de abril, el chavista Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro ganador por un margen de 1.5 puntos frente a Capriles, pero el proceso está siendo impugnado por la oposición tras la detección de cientos de irregularidades.

Por otro lado, una inmensa mayoría de los consultados se pronunció negativamente sobre los actos de violencia ocurridos atrás en la Asamblea Nacional, en la que diputados del gobierno emboscaron a sus homólogos de la oposición para brindarles una salvaje golpiza.

El 75 por ciento de las personas consultadas calificó la situación como deplorable frente a un 14 por ciento que dijo que la actuación de los diputados oficialista estuvo justificada.

Adicionalmente, un 63 por ciento de las personas consultadas dijeron que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, está actuando incorrectamente al no permitir que los diputados de la oposición hagan uso del derecho a la palabra.

En materia exterior, los consultados demostraron que no comparten el mismo grado de rechazo hacia Estados Unidos que muestra el oficialismo, con un 51 por ciento diciendo que un acercamiento a Washington brindaría más beneficio para el país que un acercamiento con La Habana.

Solo el 23 por ciento de los consultados dijo creer lo contrario.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Más de América Latina

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria