Hospital Jackson extravía historiales médicos de 1,400 pacientes

 
 

Cajas de expedientes médicos de más de 1,400 pacientes del Jackson Health System han estado perdidas desde enero, reportó el viernes el sistema de hospitales.
Cajas de expedientes médicos de más de 1,400 pacientes del Jackson Health System han estado perdidas desde enero, reportó el viernes el sistema de hospitales.
C.M. Guerrero / El Nuevo Herald, Archivo

dchang@MiamiHerald.com

Cajas de expedientes médicos de más de 1,400 pacientes del Jackson Health System han estado perdidas desde enero, reportó el viernes el sistema de hospitales, tras enviar cartas a los pacientes afectados sobre la violación de su privacidad y ofreciéndoles servicios gratuitos de protección de crédito, aun cuando los directivos del Jackson afirman que los documentos no contenían números del Seguro Social, números de tarjetas de crédito ni estados de cuentas.

Matthew Pinzur, portavoz del Jackson, dijo que las cajas de expedientes desaparecieron del Departamento de Manejo de Información de la Salud, el cual maneja los expedientes médicos de todos los pacientes, y que los documentos desaparecidos estaban en vías de ser escaneados electrónicamente o de vuelta de dicho proceso.

Dijo que los expedientes contenían información de salud personal de los pacientes, la cual podría incluir datos personales identificables sobre diagnósticos médicos, procedimientos quirúrgicos y otros datos de salud protegidos de la divulgación pública por las leyes federales de privacidad.

“Nosotros tomamos muy en serio la privacidad de todos los expedientes de nuestros pacientes”, dijo Pinzur. “El hecho de que se trata de información médica en lugar de información financiera no cambia nada. Ambas son cosas que entendemos que nuestros pacientes merecen que se mantengan protegidas”.

Como lo exige la ley, el Jackson anunció formalmente el viernes que los expedientes habían desaparecido. El presidente ejecutivo Carlos Migoya dijo en un memorándum que el sistema de hospitales implementaría tres cambios para evitar que se repita una violación similar de privacidad:

• Se exige ahora que un gerente apruebe la entrega de cajas de expedientes médicos en papel a choferes para transportarlos a almacenamiento exterior;

• Los gerentes recibirán entrenamiento sobre los procedimientos debidos para responder a la desaparición de documentos médicos de los pacientes y presentar reportes de los incidentes al sistema electrónico de reportes del Jackson;

• Se han instalado cámaras de seguridad en todo el Departamento de Información de la Salud en el Jackson Memorial Hospital en Miami y se instalarán en el Centro Médico Jackson North en North Miami Beach.

Además, se enviaron cartas de notificación a 1,407 pacientes, informándoles de la violación de privacidad y explicando que los expedientes se reportaron como desaparecidos por primera vez en enero.

El personal del hospital registró el departamento de manejo de la información, las áreas de almacenamiento, y buscaron a todos los pacientes cuyos expedientes médicos pudieron haber estado incluidos en las cajas, según la carta firmada por Luis Martínez, abogado del departamento de cumplimiento corporativo y la oficina de privacidad del Jackson.

“Aunque no hay certidumbre de que la información de usted haya sido usado o será usada para cualquier propósito inapropiado, la posibilidad existe”, afirmó la carta de Martínez.

La carta recomienda a los pacientes ponerse en contacto con una oficina de crédito y colocar una alerta de fraude en su expediente de crédito. La carta contenía además una hoja informativa de la Comisión Federal de Comercio, (FTC), titulada “Qué hacer cuando su información personal se ha visto comprometida”.

La carta de Martínez ofreció además a los pacientes un servicio de protección de información de identidad y crédito, incluyendo verificación de crédito y seguro contra robo de identidad de hasta $20,000.

“En nombre del Jackson”, escribió Martínez, “quiero ofrecerles nuestra más sincera disculpa por cualquier inconveniente que le hayamos causado”.

El robo de la información de los pacientes ha estado aumentando en los hospitales del sur de la Florida y en todo el país.

En septiembre, la Universidad de Miami anunció que a muchos miles de pacientes les había sido robada información en un plazo de 22 meses. El año pasado, el Jackson dijo que habían sorprendido a un voluntario en el Centro Médico Jackson North usando un smartphone para tomar fotos de más de 500 expedientes de pacientes. Y, en el 2011, el Jackson dijo que un empleado había robado información de 1,800 pacientes.

En el 2006, un coordinador de recepción de la Clínica Cleveland en Weston fue acusado de bajar información computarizada de 1,100 pacientes, la cual se usó para presentar reclamaciones fraudulentas al Medicare por valor de $2.8 millones.

En prácticamente todos los casos, empleados de los hospitales con acceso a las computadoras obtuvieron la información y luego la revendieron a otros que crearon reclamaciones falsas para enviar a las compañías de seguros.

Pero el presente caso del Jackson no incluyó el tipo de información que se puede usar para el fraude financiero, según la carta de Martínez a los pacientes, la cual aseguró a los afectados que “la probabilidad de daños a sus finanzas o su reputación es baja”.

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">Varios trabajadores</span> se toman un descanso cerca de un grafiti de la mascota del Mundial Brasil 2014, Fuleco, cerca de la parada del metro Maracaná en Río de Janeiro.

    Aeropuerto de Miami será una puerta al Mundial Brasil 2014

    El Director del Aeropuerto Internacional de Miami, Emilio T. González, compara los preparativos para atender a los aproximadamente 50,000 viajeros adicionales que viajarán debido a la Copa Mundial de Fútbol este verano, a una operación militar.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El ex Alcalde</span> de la ciudad de Hialeah, Julio Robaina, junto a su esposa Raiza, al salir de la corte Federal del downtown de Miami el jueves.

    Empresario testifica sobre Ferrari del ex alcalde de Hialeah Julio Robaina

    El empresario inmobiliario Martín Caparrós dijo el jueves ante una corte federal que el lujoso automóvil deportivo Ferrari que recibió el ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina, fue una compensación laboral y no un regalo exonerado de impuestos.

  •  

Alejandra Tobón.

    Mujer de Broward arrestada por inyectar botox sin licencia

    La víctima que denunció a Alejandra Tobón por inyectar sustancias para tratamientos cosméticos sin licencia se levantó sin poder abrir los ojos y sin poder hablar correctamente al día siguiente de que la masajista supuestamente le inyectara botox .

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria