Juventudes comunistas de Cuba crearán estructuras de base en sector privado

 

EFE

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), filial juvenil del Partido Comunista, creará a partir de junio organizaciones de base en el emergente sector privado surgido en la isla con las reformas económicas del presidente Raúl Castro, informaron hoy medios locales.

Con esa decisión, la UJC pretende “sintonizar con los cambios que vive el país y perfeccionar sus estructuras, funcionamiento y quehacer”, dijo a medios cubanos Joan Abel Palmero Pérez, miembro del buró nacional de la organización.

“El trabajo por cuenta propia (privado) llegó para quedarse. No es una realidad incómoda ni un estigma y sí una variante decorosa de empleo, un sector emergente al que ingresa un número creciente de jóvenes, militantes incluidos”, publica este sábado el diario Juventud Rebelde citando a Palmero.

La constitución de organizaciones de base de la UJC en el sector “cuentapropista”, como se conoce el trabajo autónomo en la isla, tomará en cuenta el proceso que en el mismo sentido ya lleva a cabo la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único de la isla).

La ampliación del trabajo autónomo en la isla y la posibilidad de constituir pequeños negocios en un abanico limitado de actividades ha sido una de las principales medidas del plan de reformas emprendido por Raúl Castro los últimos años para reanimar la deprimida economía nacional.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, unos 400,000 cubanos se han acogido a esta modalidad de trabajo no estatal.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria