Refuerzan medidas sanitarias en Venezuela ante avance de gripe H1N1

 

AFP

En distintas provincias de Venezuela se han reforzado las medidas sanitarias tras la multiplicación de los casos de gripe H1N1, que suman más de 150 y al menos ocho fallecimientos en 2013, según reportes de autoridades de Salud locales.

Este sábado se informó de cinco decesos por H1N1 en el estado Zulia (noroeste), donde hay además 17 personas contagiadas por este mal, que se presentó por primera vez en Venezuela en mayo de 2009.

“De los 22 pacientes, cinco son fallecidos”, dijo en declaraciones reproducidas por la prensa local Ana Izaguirre, coordinadora de Epidemiología de esa región.

El gobierno del estado de Aragua confirmó también este sábado dos fallecimientos por esta enfermedad y 11 personas contagiadas.

En Zulia, además de Mérida, Nueva Esparta, Lara y Barinas, donde se han confirmado casos de H1N1, se han multiplicado las medidas sanitarias para prevenir la gripe H1N1, informando a la población de estar atenta a los síntomas que conlleva, principalmente fiebre superior a los 39 grados, escurrimiento nasal y dolor en el cuerpo.

En esos distritos se han montado cercos epidemiológicos y se han emprendido campañas para aplicar vacunas a la población más vulnerable, principalmente entre mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, mayores de 60 años y personal médico.

En el estado Mérida (oeste), que es el más afectado del país con 125 casos, se estudian cinco posibles decesos debido a la enfermedad, pero aún no se completaron los análisis.

En el estado Lara (noroeste) el viernes se confirmó el deceso de un hombre de 55 años y se reportaron 15 pacientes afectados. Nueva Esparta (noroeste) y Barinas (suoreste) reportan uno y seis casos de H1N1, respectivamente, sin decesos.

El gobierno central venezolano no ha ofrecido cifras globales de esta enfermedad.

En marzo de 2011 se declaró un brote de H1N1 que un mes después sumaba más de 900 casos y ocho fallecimientos.

Más de Venezuela

  •  

Foto de archivo. En Venezuela, país que importa el 90% de los insumos para la salud y donde rige un estricto control de cambios, la crónica escasez de medicamentos y equipos, sobre todo de alta especialidad, se ha agudizado en los últimos meses como resultado de las restricciones del gobierno a la asignación de divisas a las empresas importadoras.

    VENEZUELA

    Hospitales piden declarar ‘emergencia’ por falta de medicamentos

    Hospitales y clínicas privadas demandaron este martes al presidente Nicolás Maduro declarar una “emergencia humanitaria” en el sector, resultado de la falta de insumos y medicamentos y que afecta particularmente a al menos 20 especialidades.

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 7 de agosto de 2014.

    VENEZUELA

    Maduro enredado en reacomodar al chavismo

    Las renuncias ministeriales son una señal de que el régimen de Maduro está ahora más cerca de anunciar los cambios que realizará al aparato burocrático, pero aún está por verse si el anunciado “sacudón” traerá realmente cambios en la arquitectura de poder del chavismo.

  • Desisten de juzgar a otros 78 jóvenes detenidos en protestas en Caracas

    La justicia venezolana desistió de llevar a juicio a otros 78 jóvenes detenidos en mayo en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en una plaza del este de Caracas, informó este martes una de las abogadas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria