Santos pide a FARC luchar contra narcotráfico y reitera que no bajará guardia

 

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó hoy a las FARC a que se unan al Estado en la lucha contra el narcotráfico una vez alcanzado un acuerdo de paz y recordó que no se bajará la guardia en el combate a “cualquier tipo de criminalidad”.

“Imagínense ustedes, si el día de mañana las FARC en lugar de estar cuidando los cultivos y los laboratorios de coca, están del otro lado. ¡Lo que significa para el país!”, dijo Santos en un acto celebrado en Florencia, al sur de Colombia.

Santos también invitó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a aclarar el “papel que van a jugar frente al narcotráfico” en el caso que el Gobierno y esta guerrilla lleguen a un acuerdo de paz en La Habana, donde negocian desde noviembre.

Según el mandatario colombiano, si las FARC se unen al Estado en la lucha contra este flagelo “eso cambiaría la ecuación en buena parte del territorio nacional en materia de narcotráfico y de violencia”.

“Ustedes no son narcotraficantes, no. Entonces vengan y resolvemos ese problema”, le dijo Santos a la guerrilla.

Las FARC rechazaron el pasado primero de abril que las autoridades colombianas les tachen de narcotraficantes cada vez que se incautan de un cargamento y denunciaron una supuesta “connivencia” de agentes del Ejército y la Policía con los carteles de la droga.

El Estado Mayor del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC, que actúa en la zona del Pacífico, afirmó en un comunicado publicado en su página de internet: “Las FARC somos revolucionarios, no narcotraficantes”.

Santos también se refirió a los ataques cometidos por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante esta semana, que han dejado a quince uniformados muertos.

“Tuvimos unos reveses, unos reveses que nos han dolido muchísimo”, dijo Santos al referirse a los once soldados muertos en un ataque del ELN el miércoles en Norte de Santander y los dos soldados y dos policías muertos el viernes en sendos ataques de las FARC en Antioquia y La Guajira respectivamente.

“La orden (…) es muy clara: aquí no vamos a bajar la guardia un solo instante, en la lucha contra cualquier tipo de criminalidad, esté donde esté, sea el que sea”, dijo el mandatario. EFE

at/jrh

|K:TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS POL:POLITICA,CONFLICTO|

|Q:JEI:es:02001004:Justicia e interior:Criminalidad/sucesos:Narcotráfico DCG:es:16002000:Disturbios y conflictos:Conflicto armado|

|P:COL|

05/25/23-05/13

Más de Colombia

  • Al menos mitad de Bogotá sin agua

    Al menos cuatro de los 8 millones de habitantes de Bogotá están sin servicio de agua debido a una falla en las compuertas en uno de las tres plantas que abastecen a la capital colombiana, se informó el miércoles.

  •  

Un estudiante ordena sobre una repisa obras escritas por el fallecido Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez en una escuela en Bogotá, Colombia, el miércoles 23 de abril de 2014. Por iniciativa del Ministerio de Cultura y para promover la obra de García Márquez, las bibliotecas públicas y colegios de Colombia tienen previsto el miércoles una jornada de "Gabolectura", leer en voz alta piezas del fallecido escritor.

    Jornada de "Gabolectura" en Colombia

    Por iniciativa del Ministerio de Cultura y para promover la obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, las bibliotecas públicas y algunos colegios de Colombia realizaron el miércoles una jornada de "Gabolectura" en la que leyeron en voz alta piezas del fallecido escritor.

  •  

Archivo - En esta fotografía de archivo del 19 de marzo de 2014 el alcalde de Bogotá Gustavo Petro habla a sus simpatizantes desde un balcón de la alcaldía de la capital colombiana. El presidente Juan Manuel Santos restituyó el miércoles 23 de abril de 2014 en el cargo al suspendido alcalde Petro en cumplimiento de una decisión judicial.

    Santos restituye en su cargo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

    El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles que restituye como alcalde de Bogotá a Gustavo Petro, un economista y exguerillero de izquierda destituido en marzo, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó que se le reintegrara en su cargo

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria