Gobierno colombiano y FARC llegan a primer acuerdo

 

AP

El gobierno colombiano y las FARC, la guerrilla más grande de la nación sudamericana, anunciaron el domingo un acuerdo en el primer punto de una agenda de negociaciones, un paso histórico que podría llevarlos finalmente a desactivar un conflicto de 50 años.

Tras seis meses de conversaciones, las autoridades y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) resolvieron de una de las grandes manzanas de la discordia en el conflicto armado: el problema agrario.

“El convenio será inicio de una transformación radical del campo”, dijo un comunicado conjunto de ambas delegaciones leído por el diplomático cubano Carlos Fernández de Cosio quien estuvo acompañado del representante gubernamental Humberto de la Calle y del comandante guerrillero Iván Márquez, un alias para este jefe rebelde Luciano Marín Arango.

Aunque no se ofrecieron detalles del texto, el comunicado conjunto hizo alusión a algunos de los elementos tratados por el acuerdo como el acceso a la tierra, la formalización de las propiedades, las zonas de reserva y la infraestructura para desarrollar el campo.

El anuncio se produjo al cierre de una de las rondas de conversaciones que las partes adelantan en La Habana con el auspicio de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

Algunos aspectos de este primer punto, sin embargo, no habrían tenido todo el acuerdo total como lo dejó translucir el propio Márquez en una declaración rebelde leída a periodistas congregados en el Palacio de las Convenciones, sede de las conversaciones y posterior al comunicado conjunto.

“Hemos avanzado en la construcción de un acuerdo con salvedades puntuales que necesariamente deberán ser retomadas antes de la concreción de un acuerdo final”, dijo Márquez.

Un alto funcionario involucrado en las conversaciones dijo a la AP que los últimos puntos de desacuerdo sobre la reforma de la tierra giran en torno a por ejemplo una demanda rebelde para limitar el tamaño de las propiedades extranjeras, entre otras cosas.

Según el funcionario estas cuestiones pendientes serán reexaminados mientras las partes discuten otros temas, que no se espera sean tan conflictivas como este primer punto. La fuente habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a realizar comentarios sobre las conversaciones que se desarrollan a puertas cerradas.

Tras un breve receso, la delegación del gobierno y la guerrilla volverán a la mesa el 11 de junio.

Más de América Latina

  • Perú: Volcán lanza ceniza sobre poblados vecinos

    El volcán Ubinas lanzó cenizas que fueron arrastradas por el viento hasta siete poblados donde no se reportaron daños al momento, informaron el miércoles las autoridades.

  • Declaran en juicio viudas de masacre en Guatemala

    Las viudas de tres de los campesinos asesinados por la guerrilla guatemalteca declararan ante el tribunal que juzga a un excombatiente rebelde un teniente guerrillero por la masacre.

  •  

Una estudiante lee en voz alta  "Cien años de soledad" en una escuela en Bogotá, Colombia, el miércoles 23 de abril de 2014. Por iniciativa del Ministerio de Cultura y para promover la obra del fallecido Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, las bibliotecas públicas y colegios de Colombia tienen previsto el miércoles una jornada de "Gabolectura", leer en voz alta piezas del fallecido escritor.

    Jornada de "Gabolectura" en Colombia

    Por iniciativa del Ministerio de Cultura y para promover la obra del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, las bibliotecas públicas y algunos colegios de Colombia realizaron el miércoles una jornada de "Gabolectura" en la que leyeron en voz alta piezas del fallecido escritor.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria