Negociador de FARC favorable a reelección de Juan Manuel Santos

 

AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, que este domingo llegó a un primer acuerdo en una negociación de paz con la guerrilla de las FARC, debe ser reelegido para garantizar el proceso pacificador, dijo uno de los negociadores de esa agrupación armada izquierdista a la prensa.

“Si el presidente es reelegido se le da continuidad al proceso”, declaró ‘Pablo Catatumbo' a la revista semana que entró en circulación este domingo.

Tras rechazar el plazo de noviembre próximo puesto por Santos para alcanzar un acuerdo, Catatumbo consideró que si Santos es reelegido, se le da la “oportunidad para que lo defienda”.

Santos concluye su mandato de cuatro años en agosto de 2014, pero puede optar por presentarse a la reelección, y para decidir tiene plazo hasta noviembre próximo, aunque ya ha admitido esa posibilidad.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) y el gobierno de Santos negocian desde el 19 de noviembre pasado en Cuba una agenda de cinco puntos que busca poner fin al conflicto armado con esa guerrilla, la más antigua de América Latina.

Este domingo las dos partes anunciaron en La Habana que llegaron a “un acuerdo sobre el primer punto de la agenda”, el de desarrollo rural integral.

El próximo 11 de junio retomarán en el mismo escenario las discusiones, abordando el segundo punto de la agenda, la participación política en Colombia de esa guerrilla, según anunciaron.

El tema de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas del conflicto, son los otros puntos que completan la agenda acordada previamente.

Catatumbo, quien llegó a La Habana tras 25 años ininterrumpidos de permanecer en las selvas colombianas luchando, además reclamó a Santos más contundencia en la defensa del proceso.

Dijo que no lo ha hecho con “suficiente fuerza y convicción”.

Catatumbo además insistió en que los acuerdos a que se lleguen en La Habana, deben ser validados en una asamblea constituyente y no a través de un referendo popular, como lo ha planteado Santos, quien ha rechazado explícitamente la posibilidad de convocar una constituyente para tal fin.

Sin embargo, dijo que es para llegar a un acuerdo que están conversando en La Habana.

Más de More top mobile stories

  •  

Jencarlos Canela

    Cubano Jencarlos Canela sigue adelante tras su reciente ruptura con Gaby Espino

    El cantautor Jencarlos Canela continúa con su carrera profesional y actuará durante la primera gala anual del #BellasBall, a pesar de la reciente ruptura con su hasta ahora pareja, Gaby Espino, comunicó este miércoles la Fundación Live Like Bella.

  •  

James posó para la colección en una sesión de fotografías que se realizó en la ciudad de Medellín, semanas antes de unirse al equipo español, agregó la información.

    James Rodríguez, una imagen que transmite ‘estilo propio’

    James Rodríguez, el centrocampista colombiano del Real Madrid, es el modelo de una marca de ropa interior en cuya publicidad aparece en calzoncillos, como ya lo han hecho astros de la talla de Cristiano Ronaldo, David Beckham y Lionel Messi, entre otros.

  •  

La cantante estadounidense Miley Cyrus.

    Acatan prohibición de concierto de Miley Cyrus

    La compañía dominicana que organizaba un concierto de Miley Cyrus en Santo Domingo anunció el miércoles que comenzará a devolver el dinero de los boletos, luego que la Comisión de Espectáculos Públicos prohibió la presentación para evitar faltas a la moral.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria