Unos minutos con

GARCIA-TUÑON: La importancia del descanso en su negocio

 

Pequeños Negocios

Qué diferencia en el escenario al que estoy acostumbrado mientras escribo mi columna semanal. Por lo general lo hago desde mi casa, por la noche, o de mi oficina temprano en la mañana antes de que las demandas diarias de mi negocio requieran toda mi atención. Pero este fin de semana escribo desde los Cayos mientras que mi familia y yo disfrutamos del fin de semana largo. Con tanto trabajo que tengo, me preocupaba que no íbamos a poder darnos esta escapadita de Miami (a pesar de que al llegar nos dimos cuenta que medio Miami ya estaba aquí…), pero me esforcé – más que nada por nuestros hijos.

Como cualquier propietario de una pequeña empresa estaría de acuerdo, tomarse un tiempo libre es difícil, especialmente tras la recesión, pero definitivamente vale la pena el esfuerzo – tanto por nuestro propio bienestar como por el de nuestras empresas. Durante años los investigadores han reportado sobre la importancia de vacaciones para el alivio de la tensión, la productividad y la buena salud, sin embargo, con todos los recortes por la crisis económica actual, es fácil ignorar una de nuestras necesidades humanas más básicas de descanso y relajación.

Una encuesta reciente de Robert Half Management Resources, un grupo de consultoría para profesionales financieros, revela que casi la tercera parte de todos los ejecutivos financieros han tenido menos días de descanso o han cancelado vacaciones este verano para poder ocuparse de sus organizaciones durante estos tiempos económicos tan difíciles. Aunque estoy impresionado con el sentido de responsabilidad demostrado por una tercera parte de los 1,400 ejecutivos financieros que participaron en esta encuesta, hay riesgos vinculados de agotamiento – y los ejecutivos no son los únicos afectados.

Según el estudio anual de vacaciones de CareerBuilder, 35% de los trabajadores encuestados reportó que no planeaban tomar unas vacaciones este año. Cuando se le preguntó por qué, un 70% dijo que no podía por razones financieras, y aproximadamente el 20% dijo o que tenían miedo a perder sus empleos o se sentían culpables al estar fuera de la oficina.

Con todos los recientes despidos, es fácil entender por qué tantos trabajadores son cautelosos. Otra encuesta de CareerBuilder encontró que 47% de los trabajadores han asumido más responsabilidad a causa de un despido, 37% están haciendo el trabajo de dos personas y 34% están más tiempo en la oficina trabajando, al menos diez horas diarias y los fines de semana.

Como propietarios de pequeñas empresas, debemos preocuparnos por el bienestar personal de cada miembro de nuestro equipo. Además, no podemos esperar que los trabajadores puedan sistemáticamente trabajar tantas horas extra sin afectar negativamente la calidad de su trabajo. Si la recesión le ha obligado a recortar, tenga cuidado de no sobrecargar los que siguen con usted y encontrar formas creativas para ayudarles a recargar.

Mucho se ha escrito sobre los beneficios de tomar unas vacaciones, pero eso no parece ayudar mucho a quienes piensan que no pueden tomarse un tiempo de descanso. Incluso los que alcancen a tomar un descanso pasan la mayor parte de sus vacaciones pensando en su trabajo o leyendo mensajes de correo electrónico y haciendo llamadas telefónicas.

Yo creo en la importancia de estar desconectado durante las vacaciones y he encontrado que la mejor manera de lograrlo es planificando adecuadamente con antelación. Piénselo, el verano está al llegar y debería considerar un tiempo de descanso. Una vez que tome la decisión, puede entrar en modo de planificación de vacaciones en el trabajo.

•  Comunicación y delegación: Dos semanas antes de irme de vacaciones estoy en constante comunicación con mi equipo para cerciorarme de que todo el mundo está en la misma página, asignar tareas y asegurar que se cumpla con todas las obligaciones Es fundamental que la empresa no sea afectada negativamente solo porque estoy fuera.

•  Anticipe las necesidades de sus clientes: He encontrado que realmente puedo disfrutar mis vacaciones sin remordimiento cuando sé que mis clientes serán atendidos mientras estoy fuera. Durante dos semanas antes de que tome sus vacaciones, hable con sus clientes para anticipar las que podrían ser sus necesidades y tome medidas para satisfacerlas antes de que surjan. En mi sector, el servicio es todo. Yo tengo que asegurarme de que las necesidades de mis clientes se satisfagan incluso cuando no estoy allí físicamente para hacerlo yo mismo.

•  Prepare una lista de tareas pendientes de vacaciones: Quizás la forma más eficaz para garantizar que todas mis responsabilidades queden cumplidas es elaborar una lista de tareas pendientes y priorizarla dos semanas antes de mis vacaciones. Por lo general tengo que trabajar extra antes de un viaje para asegurar que se cumpla todo en mi lista, pero vale la pena para la tranquilidad.

Estos tiempos son ya de por sí difíciles y no hay que sobrecargarlos con el estrés del agotamiento y de la pobre producción que resultan de no tomar algún tiempo para descansar. Que recuerde, es hora para otra caminata por la montaña con mi familia…

Manny García-Tuñón es un columnista de El Nuevo Herald y presidente de Lemartec, una firma internacional de diseño y construcción radicada en Miami, Florida. manny@unosminutosconmanny.com www.unosminutosconmanny.com

Más de Manny García-Tuñón

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: Los recursos humanos en su empresa

    Cada organización con dos o más empleados lidia con la gestión de recursos humanos, sépanlo o no, pero solo unos pocos tienen un líder dedicado oficialmente a esta carga.

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: En el mundo de los negocios, el cambio no solo es inevitable, es esencial

    Esta es una lección que muchos de nosotros hemos aprendido de manera difícil durante la reciente recesión y continuamos aprendiendo aún durante la recuperación actual. Típicamente nos vemos forzados a cambiar como reacción a factores externos. Pero también existe la necesidad de aceptar el cambio como parte de un proceso creativo; un requisito para la innovación – algo que Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple, una de las empresas más grande del mundo, dijo que es lo que distingue entre un líder y un seguidor. Las organizaciones que desean ser líderes en sus mercados deben cambiar e innovar.

  • Unos minutos con

    GARCIA-TUÑON: Delegar es imprescindible para el liderazgo eficaz

    Quizá se haya dado cuenta de que me fascina el tema de liderazgo. Me encanta leer libros y artículos sobre líderes eficaces y aprender de ellos. No cabe duda de la importancia del liderazgo en nuestras empresas – y por lo tanto aprovecho esa relevancia para escribir a menudo sobre el tema ya que mi columna trata de asuntos empresariales. Pero hay razones aún mayores por las cuales considero este tema tan importante.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria