Oposición venezolana pierde tribuna tras cambio de dueños de Globovisión

 

EFE

El reciente cambio de dueños del canal venezolano Globovisión causó que la oposición del país pierda una tribuna que mantuvo durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, que estuvo en el poder desde 1999 hasta marzo pasado con el medio de comunicación privado como contradictor permanente.

El pasado día 13 Globovisión pasó de manos de su fundador, Guillermo Zuloaga, a los empresarios Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, quienes este jueves indicaron que se comprometieron con el Gobierno de Nicolás Maduro a que el canal será “muy sensato” a la hora de “transmitir” la información.

“Nos han pedido que seamos muy sensatos en la transmisión de la noticia y eso es lo que vamos a hacer”, dijo Cordero tras sostener un encuentro con el presidente en el palacio presidencial de Miraflores.

Un día después de esa reunión, el líder de la oposición venezolana y excandidato a la Presidencia Henrique Capriles comentó en un evento de masas que encabezó en el estado occidental de Lara que se había enterado de que su discurso no sería transmitido por Globovisión.

“Me dijeron que esta asamblea ya no iba a ser transmitida por Globovisión, bueno yo agradezco a todos los que trabajan en Globovisión (…) y si nosotros no tenemos una ventanita para hablar tenemos la ventana más importante que tiene cada uno de ustedes que es radio bemba (de boca en boca)”, dijo Capriles.

Momentos más tarde el domingo, Capriles anunció vía Twitter que la directiva del canal ordenó no transmitir eventos en donde él aparece en vivo.

“Gracias a todo ese gran equipo de trabajadores de #Globovisión fui informado que la nueva Directiva ordenó que no salga más en vivo”, escribió a través de @hcapriles.

“#Globovisión ha sido una ventana para que el país pueda tener información en tiempo real distinta a la del Gobierno”, añadió.

El opositor, que aún no reconoce el triunfo de Maduro en los comicios del pasado 14 de abril e impugnó las elecciones, reiteró a sus seguidores que ahora cada uno de ellos debe convertirse en “multiplicador” del proyecto que promueve.

“Cada vez están tratando de hacer más difícil las cosas”, señaló.

El diputado opositor Ismael García, que hasta la semana pasada mantuvo el programa “Aló Venezuela” en Globovisión, confirmó a Efe que los nuevos dueños del canal le notificaron que ya no podría estar al frente de ese espacio.

García fue noticia la semana pasada cuando difundió una grabación de una conversación telefónica que la oposición atribuye al comentarista chavista Mario Silva con Aramis Palacio, identificado como un alto jefe del G-2 cubano, en la que se revela una trama de corrupción y un plan de golpe de Estado dirigidos por altos funcionarios del Gobierno.

“Ese es un canal privado, tiene unos nuevos dueños con una política nueva y yo no peleé con ellos ni nada, simplemente me notificaron que ellos no querían que siguiera al frente del programa”, comentó García.

A juicio del parlamentario, “lo que está pasando ahorita” es que que el Gobierno cree que al cerrar a la oposición las vías para comunicarse con el país van a impedir que se mantenga el flujo de información y las denuncias sobre la supuesta corrupción.

“Siempre van a existir maneras de expresarse, hasta en los modelos más hegemónicos y autoritarios que es hacia donde este Gobierno pretende llevar al país, en el final de los tiempos se dan salidas”, dijo García, quien observa que mientras más le impiden hablar, más lo buscan para conocer su opinión.

Para la socióloga, investigadora y analista de medios de comunicación de la Universidad Central de Venezuela, Maryclen Stelling, el giro que está dando Globovisión es positivo pues parece estar dando espacio “a la responsabilidad social con el presente y futuro de Venezuela”.

La investigadora indica que en los análisis que ha hecho a los medios de comunicación del país ha visto que muchos de ellos “se comportan más como partidos políticos o como instituciones políticas” que como medios.

“La información está al servicio de los fines políticos más que dentro de los ámbitos de la ética periodística y llega un momento en el que en Venezuela hay una suerte de crispamiento político mediático”, apuntó y señaló que quizá la nueva directiva del canal “ha reflexionado y asumido su responsabilidad”.

Apuntó que la reunión de la nueva directiva de Globovisión con el presidente indica, además, que hay un reconocimiento a la legitimidad de Maduro como mandatario y un distanciamiento de la oposición y de Capriles.

Capriles impugnó ante el Supremo el proceso electoral del pasado 14 de abril en el que Maduro resultó electo con un margen de 1,5 puntos porcentuales.

Más de Ultima Hora en Venezuela

  •  

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba, el 27 julio, 2004, luego de ser liberado por las autoridades.

    Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra chavismo

    Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

  •  

(De izquierda a derecha) la presidentea brasileña Dilma Rouseff, el presidente venezolano Nicolás Maduro, la mandataria argentina Cristina Fernandez y el presidente paraguayo Horacio Cartes posan para una fotografía oficial en la Plaza Bolívar de Caracas, Venezuela, el martes 29 de julio del 2014, tras asistir a la cumbre del Mercosur.

    Venezuela y Paraguay retomarán relación con fuerza

    El presidente paraguayo Horacio Cartes y el mandatario venezolano Nicolás Maduro afirmaron el martes que aspiran a retomar con fuerza los vínculos comerciales, económicos y financieros interrumpidos en el 2012 tras la ruptura de las relaciones luego de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

  • Polar alerta sobre riesgo de producción de harina

    Alimentos Polar, el mayor productor de alimentos procesados del país, anunció el martes que enfrenta riesgos de sostenibilidad la producción de harina precocida de maíz, base de la popular arepa que muchos venezolanos prefieren al pan, debido al retraso del gobierno en la revisión del precio del producto, y deficiencias en la cosecha local de maíz blanco.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria