Corea del Sur rechaza una aparente oferta de diálogo del Norte sobre el desarme nuclear

 

AFP

Corea del Sur rechazó este lunes una aparente oferta de diálogo de Corea del Norte sobre el desarme nuclear, indicó un portavoz ministerial.

“Las acciones son más importantes que las palabras”, declaró el portavoz del ministerio de la Unificación Surcoreana, Kim Hyung-Seok, tras recibir una carta transmitida el viernes pasado al presidente chino Xi Jinping por un enviado del dirigente norcoreano, Kim Jong-Un.

Según la prensa oficial china, Kim asegura en la carta querer volver a las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China) sobre el programa nuclear norcoreano.

Pero Corea del Sur considera que sólo se trata de una maniobra para tranquilizar a China, principal aliado de Corea del Norte y molesta con la actitud del régimen norcoreano.

Corea del Norte considera que el desarrollo de su fuerza de disuasión nuclear no es negociable mientras que Estados Unidos y Corea del Sur exigen por su parte un gesto de buena voluntad antes de retomar las negociaciones.

La prensa norcoreana, que cubrió la visita a China la semana pasada del dirigente norcoreano Choe Ryong-Hae, director del politburó del Ejército Popular de Corea, no hizo mención de la propuesta de diálogo.

Según la televisión nacional china CCTV, Choe dijo a sus interlocutores chinos que su país quiere “crear un entorno internacional pacífico” para poder concentrarse en “la mejora de su economía y de las condiciones de vida” de la población.

China es el principal aliado de Corea del Norte pero las relaciones bilaterales se han complicado últimamente después de que Pekín votara en la ONU nuevas sanciones contra Pyongyang tras sus lanzamientos de satélites -misiles balísiticos camuflados, según los occidentales- y de un nuevo ensayo de bomba atómica en febrero.

Más de El Mundo

  •  

Soldados israelíes circulan en sus tanques por un campo al sur de Israel hacia la Franja de Gaza, el 1 de agosto de 2014. Israel acusó hoy a Hamás de romper el alto el fuego humanitario de 72 horas pactado anoche entre las partes bajo auspicio de la ONU y EEUU. Desde el comienzo de la pausa humanitaria, fuentes palestinas alertan de que al menos 35 personas han muerto y otras 200 han sido heridas en bombardeos y ataques de artillería israelíes sobre la ciudad sureña de Rafah. El Ejército israelí, por su parte, asegura que al menos ocho cohetes y morteros han sido disparados por milicias palestinas desde Gaza a Israel y comunicó el posible secuestro de uno de sus soldados en operaciones en Gaza, en las inmediaciones del área de Rafah. EFE/JIM HOLLANDER

    Dos soldados israelíes mueren en un ataque de milicias palestinas

    Dos soldados israelíes murieron el viernes en el mismo ataque perpetrado por milicias palestinas en el que habría sido capturado otro soldado desaparecido esta mañana, informó el Ejército de Israel en un comunicado.

  • Palestinos informan de 70 muertos y acusan a Israel de violar alto el fuego

    Alrededor de 70 palestinos murieron y 200 resultaron heridos en los bombardeos de la artillería israelí contra la población de Rafah, al sur de Gaza, en la frontera con Egipto, según fuentes oficiales palestinas, que acusaron a Israel de violar el último alto el fuego humanitario.

  •  

Una pancarta que dice, “ Prevengamos la propagación del ébola”, es vista en frente del ayuntamiento de Monrovia, Liberia, el 31 de julio de 2014.

    EEUU recomienda no viajar a países afectados por ébola

    Las autoridades estadounidenses recomendaron el jueves no viajar a los países de África occidental afectados por la epidemia de ébola, aunque la Casa Blanca aseguró que una cumbre EEUU/África prevista para la semana próxima se desarrollará normalmente.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria