El Kremlin obligará a diputados y funcionarios rusos a someterse al polígrafo

 

EFE

El Kremlin se propone obligar por ley a funcionarios y diputados a someterse al polígrafo (“detector de mentiras”) para combatir la corrupción en la administración pública, informó hoy el diario “Izvestia”.

“Las tandas de preguntas ya están siendo elaboradas. Dicha iniciativa será reglamentada en las enmiendas a la ley ‘Sobre la lucha contra la corrupción'”, informó al diario un portavoz de la Presidencia rusa.

El comité presidencial de lucha contra la corrupción abordará este asunto en junio, pero la Duma o cámara de diputados ya estudia la obligación de someterse al polígrafo para aquellos que quieran ejercer cargos públicos.

“En el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y en otros órganos de seguridad el polígrafo es ineludible, pero para los funcionarios, diputados y empleados públicos no es una medida obligatoria ni está acuñada por la ley”, dijo el diputado Iliá Kostunov.

Kostunov, miembro del comité parlamentario de lucha contra la corrupción, agregó que también se introducirán exámenes psicológicos obligatorios, lo que, en su opinión, contribuirá a limpiar la administración de elementos indeseados.

“Es importante saber cuál es la actitud de una persona hacia los activos estatales, ya que de ella dependerán sus actuaciones”, aseguró.

Algunos analistas consideran que la medida es necesaria para reducir los altos niveles de corrupción, mientras otros dudan de su eficacia.

“Es un método muy arcaico de lucha contra la corrupción. El principal medio de superar la corrupción es la auténtica competencia política”, señaló Grigori Golosov, profesor de la Universidad Europea de San Petersburgo.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció que la corrupción se ha convertido en una amenaza para la sociedad, pero negó que las autoridades vayan a procesar a los cargos públicos corruptos sólo para satisfacer a la opinión pública.

“Eso no significa que por motivos políticos y para quedar bien ante los ciudadanos indignados haya que encarcelarlos cueste lo que cueste. No debemos regresar a ese oscuro período como lo fue el año 1937” (purgas estalinistas), manifestó.

En el marco de la campaña anticorrupción, la Duma o cámara de diputados aprobó una ley que prohíbe a los diputados tener cuentas bancarias en el extranjero.

La Fiscalía General de Rusia ha declarado que los daños ocasionados por la corrupción al país superaron el año pasado los 20.000 millones de rublos (unos 660 millones de dólares).

A su vez, el jefe de la Cámara de Cuentas de Rusia, Serguéi Stepashin, denunció el pasado año que más de un billón de rublos (más de 30.000 millones de dólares) desaparece anualmente de las arcas del Estado.

Más de El Mundo

  •  

 <span class="cutline_leadin">El papa </span>Francisco realizó el lavatorio a las personas de edades comprendidas entre los 16 y los 86 años que padecen diversas patologías y entre las que se encontraba un hombre musulmán.

    El Papa lava los pies a 12 discapacitados

    El papa Francisco ofició el jueves la misa de Jueves Santo que rememora la Ultima Cena y en la que el Pontífice, emulando a Jesús, lavó los pies a 12 personas, en esta ocasión discapacitados de la fundación italiana Don Carlo Gnocchi, entre los que se encontraba un musulmán.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Oficiales de </span>la policía de Argelia impiden a un reportero gráfico la filmación de una protesta en la capital del país.

    Protestas marcan comicios argelinos

    Los argelinos votaron el jueves para elegir un nuevo presidente en una jornada en la que Abdelaziz Buteflika, 77 años, que aspira a ser reelecto, hizo su primera aparición pública en dos años al votar en silla de ruedas.

  • Ataque en Siria deja 33 muertos

    Al menos 33 personas murieron el jueves en combates entre el ejército de Siria y rebeldes islamistas que intentaban asaltar un cuartel militar en la ciudad de Alepo, en el norte del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria