Cuba iniciará pruebas para introducir progresivamente la televisión digital

 
 

El Ministerio de Comunicaciones asegura que las transmisiones actuales de señales de televisión que utilizan la tecnología analógica se mantendrán sin alteraciones.
El Ministerio de Comunicaciones asegura que las transmisiones actuales de señales de televisión que utilizan la tecnología analógica se mantendrán sin alteraciones.
Associated Press

EFE

Cuba iniciará pruebas en La Habana para introducir progresivamente la televisión digital en la isla utilizando metodología y equipos donados por China, informó hoy el Ministerio de Comunicaciones.

A partir del próximo mes de junio se establecerá una “zona de demostración” del servicio de televisión digital terrestre en la capital cubana para realizar pruebas de trasmisión de señales y su recepción en hogares en condiciones reales, según la nota oficial publicada en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista cubano.

Para estas pruebas se aplicará la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por su sigla en inglés) y se utilizarán equipos donados por el gigante asiático.

Cuba desarrolla la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital como parte de los acuerdos firmados entre los Gobiernos de La Habana y Pekín para fomentar la cooperación tecnológica.

La “zona de demostración” posibilitará adaptar “medidas técnicas, económicas y organizativas” para continuar posteriormente “el despliegue” de la televisión digital de manera “escalonada” y por regiones en todo el país, de acuerdo con las posibilidades económicas.

En los barrios seleccionados se distribuirán cajas decodificadoras, que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales en barrios seleccionados con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana, indica la nota.

Por tratarse de una prueba, estos dispositivos se entregarán a un precio de 7,35 pesos cubanos (poco más de 27 centavos de pesos convertibles cubanos equivalentes a igual cifra en dólares), en concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo.

El Ministerio de Comunicaciones asegura que las transmisiones actuales de señales de televisión que utilizan la tecnología analógica se mantendrán sin alteraciones.

Cuba anunció en marzo pasado que ya estaba “preparada” para aplicar “exitosamente” una prueba de televisión digital en una “zona de demostración” con un método desarrollado por especialistas chinos, durante un Foro Internacional de televisión digital que se celebró en La Habana.

Un funcionario del Instituto cubano de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel) dijo entonces que en la isla se impulsa la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital bajo la norma china “al servicio de las necesidades de la sociedad”.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria