Ex novia ve diario de soldado tras 69 años

 

/ AP

Antes de que el cabo Thomas “Cotton” Jones fuera muerto por un francotirador japonés en el Pacífico central en 1944, escribió lo que llamó su “última voluntad” a quien encontrara su diario: que por favor se lo dieran a Laura Mae Davis, la chica que amaba.

Davis sí llegó a leer el diario… pero casi 70 años después, cuando lo vio exhibido en una vitrina del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial.

“No tenía ni idea de que hubiera un diario allí”, dijo la mujer de Mooresville, Indiana, de 90 años de edad. Los ojos se le llenaron de lágrimas al verlo.

Laura Mae Davis Burlingame, quien se casó con un miembro del Cuerpo Aéreo del Ejército en 1945, fue al museo de Nueva Orleáns el 24 de abril para ver si había algún recuerdo del joven infante de Marina que había sido su enamorado en la secundaria.

“Pensé que me gustaría ver fotos de él y de los compañeros con los que había servido y artículos acerca de dónde fue”, dijo.

Así que le sorprendió encontrar el diario del joven de 22 años de edad que manejaba una ametralladora.

El curador Eric Rivet le permitió echarle un vistazo al diario, utilizando guantes blancos para proteger los viejos papeles de la grasa de la piel. Fue la primera vez en sus 17 años de trabajo en el museo que alguien encontró “una mención sobre sí mismo en uno de los objetos exhibidos en el museo”, dijo Rivet.

El diario fue un regalo de Davis a Jones. Se conocieron en la clase de 1941 en la secundaria Winslow.

“El era jugador de baloncesto y yo porrista”, dijo Davis.

Jones le dio su anillo de graduación pero no estaban comprometidos para casarse, dijo. Habían salido juntos durante la secundaria y asistieron como pareja al baile de graduación.

Escribió sus primeras líneas en el diario cuando era soldado raso en Camp Elliott en San Diego, poco menos de un año antes de que muriera. Lo describió como “la historia de mi vida en mi paso por el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos… Y sobre todo mi amor por Laura Mae, de la cual mi corazón está completamente lleno. Así que si tienen la oportunidad, por favor devuélvanselo a ella. Escribo esto como mi última voluntad”.

Jones murió el 17 de septiembre de 1944 a consecuencia de una bala disparada por un francotirador que le atravesó la frente en el tercer día del asalto de Estados Unidos a Peleliu, una isla del archipiélago de Palaos en el Pacífico.

Una fotografía de ella cubre casi toda la contraportada del diario, de 10 x 17 centímetros (4 x 7 pulgadas). La imagen en sí es en blanco y negro, pero el fotógrafo pintó sus mejillas de color rosa y sus labios de color rojo oscuro.

Ella se lo había dedicado: “Con amor, Laurie”.

Más de Estados Unidos

  •  

La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, hace declaraciones a la prensa al término de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio, en Washington, después de que la comisión aprobara en votación dar a conocer parte de un informe secreto sobre los interrogatorios de la era de George W. Bush contra sospechosos de terrorismo.

    Informe sobre CIA complica juicios en Guantánamo

    La difusión que se tiene programada de un informe del Senado sobre el uso por parte de la CIA de técnicas de interrogación severas podría aumentar las complicaciones jurídicas que enfrentan los largamente demorados juicios a sospechosos de terrorismo en tribunales militares estadounidenses en el campamento de detención de Guantánamo.

  • A CIDH preocupa Guantánamo, Ecuador y Dominicana

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera entre los principales desafíos en el continente el derecho a la libertad de los recluidos en Guantánamo, la situación de libertad de expresión en Ecuador, la desnacionalización de personas en República Dominicana y la independencia del poder judicial.

  • EEUU investiga contratación de maestros inmigrantes

    Un distrito escolar del norte de Texas enfrenta una investigación federal y un desembolso de más de 500,000 dólares para reembolsar a maestros internacionales después de que su contratación violó las normas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria