Corea del Norte relaja control de los salarios

 
 

Mujeres norcoreanas trabajan en una fábrica textil en Pyongyang. El gobierno ha relajado el control salarial.
Mujeres norcoreanas trabajan en una fábrica textil en Pyongyang. El gobierno ha relajado el control salarial.
David Guttenfelder / AP

Associated Press

Corea del Norte relajó el control estatal de los salarios el mes pasado, dijo un economista del gobierno, un cambio en la política destinado a impulsar la producción al conceder a las empresas libertad para dar a los trabajadores incentivos financieros.

En entrevista con The Associated Press, Ri Ki Song, profesor del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales de Corea del Norte en Pyongyang, dijo que ahora las empresas están autorizadas a utilizar parte de sus ingresos para pagar más a los trabajadores.

Hasta hace poco, el Estado fijaba la mayoría de los salarios. La nueva política ofrece a los administradores de las fábricas y otros negocios el derecho de determinar los salarios de los trabajadores si logran mejorar la productividad.

El cambio sigue a una medida similar adoptada el año pasado para dar a los gerentes de granjas de Corea del Norte más poder para tomar decisiones de administración y permitir a los agricultores conservar excedentes de cosecha con el fin de venderlos o canjearlos.

“Después de pagarle al Estado por su inversión, las empresas pueden establecer los salarios por sí mismas, independientemente de los salarios fijados por el Estado, y pagar a los trabajadores en función de su rendimiento”, dijo Ri.

Más de El Mundo

  •  

En esta foto provista por la agencia de noticias siria SANA, el presidente siro Bashar Assad sostiene en sus manos un mosaico religioso roto durante una visita a la villa cristiana de Maaloula, cerca de Damasco, Siria, el 20 de abril de 2014.

    Siria: Assad visita poblado cristiano por Pascua

    El presidente sirio conmemoró la Pascua el domingo en una antigua villa cristiana recientemente capturada por sus fuerzas, informó la prensa oficial siria. El patriarca ortodoxo griego del país prometió que los "cristianos no se someterán" a los extremistas.

  •  

Fotografía de archivo del 18 de mayo de 2003 de decenas de alpinistas cruzando la traicionera cascada de hielo de Khumbu en su camino hacia la cima del Monte Everest, cerca del campamento base del Everest, en Nepal.

    Alud demuestra riesgos que enfrentan los sherpas en Nepal

    Los socorristas actuaron con presteza minutos después de que el primer bloque masivo de hielo se soltó del monte Everest y comenzó una avalancha que retumbó al descender por la montaña, barriendo con una fila de guías sherpas que estaban instalando equipo para futuras escaladas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El cohete</span> SpaceX Falcon 9 despega desde la plataforma de lanzamiento 40 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, el viernes.

    Entrega para la estación espacial llega en Pascua

    Los astronautas de la Estación Espacial Internacional recibieron un regalo especial en plena Pascua: una cápsula de carga teledirigida con todo y suministros.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria