Corea del Norte relaja control de los salarios

 
 

Mujeres norcoreanas trabajan en una fábrica textil en Pyongyang. El gobierno ha relajado el control salarial.
Mujeres norcoreanas trabajan en una fábrica textil en Pyongyang. El gobierno ha relajado el control salarial.
David Guttenfelder / AP

Associated Press

Corea del Norte relajó el control estatal de los salarios el mes pasado, dijo un economista del gobierno, un cambio en la política destinado a impulsar la producción al conceder a las empresas libertad para dar a los trabajadores incentivos financieros.

En entrevista con The Associated Press, Ri Ki Song, profesor del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales de Corea del Norte en Pyongyang, dijo que ahora las empresas están autorizadas a utilizar parte de sus ingresos para pagar más a los trabajadores.

Hasta hace poco, el Estado fijaba la mayoría de los salarios. La nueva política ofrece a los administradores de las fábricas y otros negocios el derecho de determinar los salarios de los trabajadores si logran mejorar la productividad.

El cambio sigue a una medida similar adoptada el año pasado para dar a los gerentes de granjas de Corea del Norte más poder para tomar decisiones de administración y permitir a los agricultores conservar excedentes de cosecha con el fin de venderlos o canjearlos.

“Después de pagarle al Estado por su inversión, las empresas pueden establecer los salarios por sí mismas, independientemente de los salarios fijados por el Estado, y pagar a los trabajadores en función de su rendimiento”, dijo Ri.

Más de El Mundo

  • Piden a la ONU que sancione las masacres en Sudán

    La organización Human Rights Watch (HRW) pidió el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que sancione a los miembros del gobierno y de la oposición de Sudán del Sur responsables de la muerte de centenares de civiles en dos recientes ataques.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Empleados preparan </span>una plataforma para los equipos de televisión frente a la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

    Roma se prepara para la ‘invasión’ de los peregrinos

    Roma se prepara para la “invasión” de cientos de miles de fieles, jefes de gobierno y de Estado que asistirán el domingo a la canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II, presidida por el papa Francisco y a la que fue invitado el papa emérito Benedicto XVI, el llamado “día de los cuatro papas”.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Las labores </span>de recuperación de cadáveres del naufragio del ferry Sewol se han vuelto más difíciles y los buzos deben ahora romper paredes para ingresar en los camarotes.

    Llega a 150 cifra de muertos por el naufragio del Sewol

    La cifra oficial de muertos del naufragio en Corea del Sur se elevó el miércoles a 150 ante la rapidez con la que procedía la recuperación de cadáveres del transbordador sumergido.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria