Biden ratifica apoyo de EEUU a paz en Colombia

 

Agence France Presse

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este lunes al término de una reunión en Bogotá con el mandatario Juan Manuel Santos, el respaldo de su país al proceso de paz que lleva a cabo el gobierno de Colombia con la guerrilla comunista de las FARC.

“Le expresé al presidente Santos que Estados Unidos apoya firmemente sus esfuerzos por conseguir la paz con las FARC. Así como hemos respaldado a los dirigentes colombianos en el campo de batalla, (ahora) apoyamos totalmente la mesa de negociaciones”, dijo Biden en una declaración a la prensa.

Estados Unidos ha acompañado mediante el Plan Colombia la lucha de este país contra el narcotráfico y la guerrilla, con más de $8,000 millones desde el 2000 en asistencia, entrenamiento y tecnología.

En su declaración de este lunes, Biden recordó que en el 2000 visitó por primera vez Colombia como senador, en ocasión del lanzamiento del Plan Colombia, y dijo que desde entonces el país se ha recuperado y ha avanzado “más lejos y más rápido” de lo que se podía imaginar.

Entonces, la agenda de los dos países “comenzaba y muchas veces terminaba con el tema de la seguridad”, indicó Biden, al asegurar que ahora el tema prioritario es la prosperidad económica y que el Tratado de Libre Comercio entre los dos países “es solo el comienzo”.

Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en la región, tiene vigente desde hace un año un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El vicepresidente estadounidense aseguró que su país respaldará la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) así como su ingreso a las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En tanto, Santos se felicitó de la marcha de los diálogos de paz con las FARC en La Habana, tras la suscripción el domingo del primer acuerdo sobre desarrollo rural, y enfatizó que si se logra finiquitar los otros cinco puntos de la agenda “sería cerrar con broche de oro lo que se inició hace trece años” con el Plan Colombia.

Biden llegó la tarde del domingo a Bogotá para una visita de 24 horas, tras la cual seguirá a Trinidad y Tobago y a Brasil.

Antes de partir hacia Puerto España, el vicepresidente estadounidense visitará una finca de cultivo de flores a las afueras de Bogotá.

Estados Unidos es el principal importador de flores colombianas.

Esta es la cuarta visita de Biden a América Latina, desde que asumió la vicepresidencia en enero del 2009, y sigue a la realizada recientemente por el presidente Barack Obama a México y Costa Rica.

En Trinidad y Tobago, Biden se reunirá con el primer ministro Kamla Persad-Bissessar y otros dirigentes del Caribe para tratar temas de energía, integración económica y seguridad ciudadana, informó la Casa Blanca.

En Brasil, se encontrará con la presidenta Dilma Rousseff, así como con dirigentes empresariales.

Más de Boletín América Latina

  •  

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal llega al Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Oranjestad, Aruba, el 27 julio, 2004, luego de ser liberado por las autoridades.

    Liberación de Carvajal destraba proyecto de sanciones contra chavismo

    Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

  •  

En foto de archivo se muestra una hembra del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, adquiriendo sangre de una persona.

    Inauguran en Brasil criadero de mosquitos transgénicos contra el dengue

    Brasil inauguró este martes su primer criadero a gran escala de mosquitos genéticamente modificados para combatir al insecto vector del dengue, una enfermedad tropical que puede ser mortal en su tipo hemorrágico.

  •  

El gobierno cubano en el 2011 permitió la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el Estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.

    Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales

    Pese a las medidas tomadas por Raúl Castro para dinamizar la economía cubana, la carga presupuestaria de las empresas estatales ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, destacó José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación entre los años 1995 y 2009, en un artículo publicado este lunes en la prensa digital cubana.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria