Biden ratifica apoyo de EEUU a paz en Colombia

 

Agence France Presse

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este lunes al término de una reunión en Bogotá con el mandatario Juan Manuel Santos, el respaldo de su país al proceso de paz que lleva a cabo el gobierno de Colombia con la guerrilla comunista de las FARC.

“Le expresé al presidente Santos que Estados Unidos apoya firmemente sus esfuerzos por conseguir la paz con las FARC. Así como hemos respaldado a los dirigentes colombianos en el campo de batalla, (ahora) apoyamos totalmente la mesa de negociaciones”, dijo Biden en una declaración a la prensa.

Estados Unidos ha acompañado mediante el Plan Colombia la lucha de este país contra el narcotráfico y la guerrilla, con más de $8,000 millones desde el 2000 en asistencia, entrenamiento y tecnología.

En su declaración de este lunes, Biden recordó que en el 2000 visitó por primera vez Colombia como senador, en ocasión del lanzamiento del Plan Colombia, y dijo que desde entonces el país se ha recuperado y ha avanzado “más lejos y más rápido” de lo que se podía imaginar.

Entonces, la agenda de los dos países “comenzaba y muchas veces terminaba con el tema de la seguridad”, indicó Biden, al asegurar que ahora el tema prioritario es la prosperidad económica y que el Tratado de Libre Comercio entre los dos países “es solo el comienzo”.

Colombia, el principal aliado de Estados Unidos en la región, tiene vigente desde hace un año un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El vicepresidente estadounidense aseguró que su país respaldará la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) así como su ingreso a las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

En tanto, Santos se felicitó de la marcha de los diálogos de paz con las FARC en La Habana, tras la suscripción el domingo del primer acuerdo sobre desarrollo rural, y enfatizó que si se logra finiquitar los otros cinco puntos de la agenda “sería cerrar con broche de oro lo que se inició hace trece años” con el Plan Colombia.

Biden llegó la tarde del domingo a Bogotá para una visita de 24 horas, tras la cual seguirá a Trinidad y Tobago y a Brasil.

Antes de partir hacia Puerto España, el vicepresidente estadounidense visitará una finca de cultivo de flores a las afueras de Bogotá.

Estados Unidos es el principal importador de flores colombianas.

Esta es la cuarta visita de Biden a América Latina, desde que asumió la vicepresidencia en enero del 2009, y sigue a la realizada recientemente por el presidente Barack Obama a México y Costa Rica.

En Trinidad y Tobago, Biden se reunirá con el primer ministro Kamla Persad-Bissessar y otros dirigentes del Caribe para tratar temas de energía, integración económica y seguridad ciudadana, informó la Casa Blanca.

En Brasil, se encontrará con la presidenta Dilma Rousseff, así como con dirigentes empresariales.

Más de Boletín América Latina

  • Encausan en Miami a chavistas por proteger a narcotraficantes

    Un ex juez venezolano fue uno de tres venezolanos encausados en casos federales de narcotráfico que por primera vez vincularon a altos funcionarios de la administración del difunto presidente Hugo Chávez con capos de los carteles venezolanos, afirmó la fiscalía el jueves.

  • Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal por supuestos vínculos al narcotráfico

    El mayor general retirado Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia Militar y uno de los hombres más temidos de Venezuela, fue arrestado la tarde del miércoles en el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba por su presunta participación en operaciones de narcotráfico, dijeron fuentes cercanas a la operación.

  •  

Aspecto de la fachada del canal de televisión Telesur, este jueves, en el sector Boleita de Caracas. El canal latinoamericano Telesur comenzó su emisión en inglés a través de internet.

    Canal Telesur comienza a transmitir su señal en inglés

    El canal latinoamericano Telesur comenzó este jueves su emisión en inglés a través de internet con el propósito de llevar una visión no estereotipada de la región al público angloparlante y tener una perspectiva latinoamericana de la realidad global, según indicaron sus responsables.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria