Rusia y EEUU dialogan sobre Siria

 
 

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, derecha, conversa con su homólogo ruso Serguey Lavrov el lunes en París.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, derecha, conversa con su homólogo ruso Serguey Lavrov el lunes en París.
Jim Young / AP

/ AFP

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y de Rusia se reunieron ellunes en París para precisar el contorno de una conferencia de paz sobre Siria, al tiempo que en Bruselas la UE fracasaba en lograr un acuerdo sobre el embargo de armas.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, iniciaron un encuentro crucial en un lujoso hotel de París para analizar detalles de una conferencia internacional sobre la paz en Siria con la participación de las partes en conflicto.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, tenía previsto retornar de urgencia desde Bruselas donde los 27 países europeos discutieron sin éxito sobre el fin del embargo de armas para la oposición siria, para reunirse con Kerry y Lavrov durante una cena de trabajo en París.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países europeos discutieron la posibilidad de levantar el embargo de armas para poder armar a los rebeldes, pero no llegaron a un acuerdo.

“Deploro que no haya sido posible hallar un compromiso con Francia y Gran Bretaña”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores austríaco, Michel Spindelegger, cuyo país se opuso de manera firme a las presiones de Londres y París para levantar el embargo en favor de los opositores al régimen de Bashar al Asad.

Antes de viajar de Bruselas a París, Fabius dijo que había “sospechas crecientes” sobre el “uso localizado” de armas químicas en el conflicto en Siria, aunque añadió que aún sería necesario “una verificación detallada” para confirmar esta información.

Enviados especiales del diario francés Le Monde que estuvieron presentes en Siria en abril y mayo insistieron el lunes en la utilización de armas químicas contra las fuerzas rebeldes en las proximidades de Damasco.

La utilización de armas químicas ya había sido objeto de sospechas desde hace varias semanas y en diversas regiones de Siria, pero hasta ahora ello no puso ser probado.

La ONU ya pedido insistentemente a Damasco que permita a expertos investigar las acusaciones recíprocas entre el gobierno y los grupos rebeldes sobre el uso de esas armas.

En este contexto, la comunidad internacional se concentra en la conferencia de paz que por el momento es denominada Ginebra 2.

En París, las discusiones a puertas cerradas del lunes en la noche, deberían permitir --según un diplomático francés-- aportar aclaraciones sobre los participantes de la conferencia, prevista para una fecha en junio que aún será definida. También discuten sobre el mandato de esa conferencia.

El gobierno sirio (apoyado por Rusia) ya anunció su decisión “de principio” de participar de la conferencia, al tiempo que la oposición, reunida desde el jueves en Estambul, permanecía profundamente dividida al punto de no poder pronunciarse hasta ahora.

La oposición, sin embargo, había pedido a la UE que levante el embargo a las armas, alegando que las fuerzas gubernamentales habían retomado la ofensiva y ganaban terreno en áreas controladas por los insurgentes.

Respaldado por combatientes del grupo libanés Hezbolá (que sufrió por lo menos 79 bajas en una semana), el ejército sirio libraba el lunes combates para recuperar la ciudad de Qousseir, en el centro del país.

Una periodista de 26 años, Yara Abbas, que trabajaba para la cadena siria de televisión Al Ikbariya, murió cerca del aeropuerto de Dabaa, a unos 6 kilómetros de Qousseir.

En Homs, en el centro del país, por lo menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas ante el estallido de un coche bomba, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, advirtió el lunes sobre la “pesadilla” que se diseña en Siria. Una “catástrofe humanitaria, política y social ya está ocurriendo y nos espera una verdadera pesadilla”, dijo.

A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo sentirse “profundamente inquieto” ante el creciente papel del Hezbolá en Siria.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">El presidente </span>Barack Obama el jueves durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

    Obama no descarta acción contra las deportaciones

    El presidente Barack Obama insistió el jueves en que la única forma de arreglar “verdaderamente” el sistema de inmigración es la legislativa, pero no descartó que su Administración tome alguna medida “de sentido común” para frenar las deportaciones de indocumentados.

  •  

300 dpi Jennifer Kohnke B&W illustration of U.S. Capitol topped by a caduceus; can be used with stories about the ongoing health-care debate in Congress. TMS 2010<p>____04000000; 07000000; FIN; HTH; krtbusiness business; krtcampus campus; krthealth health; krtnational national; MED; krt; mctillustration; 04006005; 04006006; health care provider; health-care provider; insurance; krtfinancialservice financial services; krtnamer north america; krtusbusiness; u.s. us united states; 07011001; 07011002; 07012000; government health care; HEA; krtkidhealth kid health; krtmenhealth men health; krtwomenhealth women health; medicaid; medicare; private health care; caduceus; capitol; health care reform; kohnke; tms contributed; USA; 2010; krt2010

    Demócratas piden defender sin ningún temor la reforma de salud

    La reforma del sistema de salud no es un obstáculo electoral sino una ventaja, dicen algunos estrategas demócratas, animando a su partido a defender sin miedo la iniciativa a pesar de las críticas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">La ex </span>secretaria de estado de los Estados Unidos Hillary Clinton (der.) y su hija Chelsea Clinton participan el jueves en el encuentro 'A No Ceilings Conversation' en el Club de Mujeres Lower Eastside en Nueva York.

    La hija de los Clinton anuncia su embarazo

    La única hija de Bill y Hillary Clinton, Chelsea, anunció este jueves en Nueva York que está embarazada, dando así al expresidente estadounidense y la exsecretaria de Estado un largamente esperado nieto.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria