Obama pide no olvidar que el país 'sigue en guerra'

 

EFE

El presidente Barack Obama instó el lunes a los estadounidenses a no olvidar que este país “sigue en guerra” en Afganistán, en un discurso pronunciado con motivo del Día de Recordación (Memorial Day) en el cementerio de Arlington, en las afueras de Washington.

El mandatario aseguró que le preocupa que se olviden los sacrificios que hacen las tropas ahora que a la mayoría de los estadounidenses “ya no les toca de cerca” la guerra.

“Estamos en una etapa de transición en Afganistán, las tropas están volviendo a casa y hay menos estadounidenses que hagan el sacrificio último”, dijo Obama en el cementerio donde se entierra a los caídos en combate desde 1864.

“Estados Unidos se encuentra en una encrucijada”, continuó. “Pero incluso mientras nos preparamos para pasar página tras una década de conflicto, no olvidemos que hoy nuestro país sigue en guerra”.

Obama recordó que hoy “más de 60,000 estadounidenses siguen desplegados lejos de casa, en Afganistán, arriesgando sus vidas”, y afirmó que las tropas y familias militares le han trasladado “su preocupación sobre si el país realmente aprecia” los sacrificios que hacen.

“En nuestras vidas diarias, recordemos que nuestros compatriotas siguen luchando, siguen arriesgando sus vidas por nosotros”, indicó. “Nunca nos olvidemos de recordar siempre que debemos ser dignos del sacrificio que hacen por nosotros”.

El mandatario subrayó el contraste entre la sociedad estadounidense durante la Guerra de Vietnam (1955-1975), cuando “todos conocían a alguien que había ido a combatir”, y la actual, en la que a “la mayoría de estadounidenses no les toca de cerca”, algo que atribuyó a la estructura de voluntarios de las Fuerzas Armadas.

Celebró además el fin de la guerra de Irak y el hecho de que el próximo Memorial Day será “el último” que el país celebrará aún con presencia en Afganistán, donde la OTAN ha acordado completar la transición en el 2014.

Obama hizo asimismo un “saludo especial” a quienes lucharon en la Guerra de Corea (1950-1953) con motivo del 60 aniversario del fin de dicho conflicto, que se celebrará en julio.

Antes de su discurso, el presidente colocó una corona de flores en la Tumba al Soldado Desconocido del cementerio de Arlington, donde hay más de 300,000 tumbas con los restos de soldados estadounidenses fallecidos en combate.

A la ceremonia asistieron también la primera dama, Michelle Obama, el jefe del Estado Mayor conjunto, Martin Dempsey, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, quien rindió homenaje a “los individuos desprendidos, los héroes callados de Estados Unidos” que entregan sus vidas en el campo de batalla.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria