Ordenan limitar apariciones en vivo de Capriles en Globovisión

 
 

EL OPOSITOR venezolano Henrique Capriles habla durante una conferencia de prensa a principios de mayo en Caracas.
EL OPOSITOR venezolano Henrique Capriles habla durante una conferencia de prensa a principios de mayo en Caracas.
JUAN BARRETO / AFP/Getty Images

AP

El líder opositor Henrique Capriles afirmó que los nuevos dueños del canal de noticias Globovisión están vinculados al oficialismo y aseguró que ordenaron limitar sus apariciones en vivo en la televisora.

Capriles dijo la noche del domingo en su cuenta personal de Twitter que los nuevos dueños de Globovisión, “son unos Enchufados”, como suele llamar a los altos dirigentes del oficialismo.

“A más corrupción, mayor censura”, indicó el ex candidato presidencial que manifestó dudas sobre la forma como hizo su fortuna Raúl Gorrin, uno de los nuevos dueños del canal. “Los Enchufados están detrás de la compra de más medios de comunicación, así pretenden controlar el país”, agregó.

El dirigente opositor sostuvo que “la nueva directiva (del canal) ordenó que no salga más en vivo” al quejarse de que Globovisión, la única televisora privada crítica del gobierno, comenzó la semana pasada a limitar sus apariciones en vivo.

El productor independiente Francisco “Kiko” Bautista, uno de los conductores del popular espacio nocturno “Buenas Noches” del canal, habría sido despedido el fin de semana de Globovisión por objetar la censura a Capriles, dijo en la víspera en su cuenta de Twitter la pareja del periodista, Ibeyise Pacheco.

La AP solicitó el lunes a una vocera de Globovisión una reacción sobre los señalamientos de Capriles y la salida de Bautista del canal, pero no emitió comentarios.

Al referirse a la situación de Globovisión, Ricardo Antela, consultor jurídico del canal, dijo el lunes en su cuenta de Twitter que “hay demasiados rumores e intereses en el ambiente” y sostuvo que abogará por preservar un canal “libre, que configure su línea editorial con independencia del gobierno y otros grupos de interés”.

Durante la campaña por la elección presidencial del 14 de abril, Globovisión transmitió los mensajes de Capriles en vivo y también sus conferencias de prensa. Muchos de estos eventos fueron ignorados por la prensa oficial, la cual enfocó su atención en el candidato del partido gobernante Nicolás Maduro, quien ganó las elecciones.

Capriles impugnó en el Tribunal Supremo de Justicia los pasados comicios presidenciales alegando un supuesto fraude y solicitó la repetición de la consulta.

La nueva junta directiva del canal, integrada por los empresarios Juan Domingo Cordero, Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, accionistas mayoritarios de la televisora, asumieron a mediados de mes el control de Globovisión.

Entre los directores también están Javier Franceschi, Juan José Ramírez y el periodista Leopoldo Castillo, quien actualmente se desempeña como conductor del espacio diario “Aló Ciudadano” que trasmite el canal.

La entrada de la nueva directiva se concretó luego de la firma de los documentos de venta del canal entre Carlos Zuloaga, en representación de su padre Guillermo Zuloaga, antiguo propietario, y los nuevos accionistas. La transacción fue autorizada por la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones, organismo regulador del sector.

Guillermo Zuloaga se mantiene desde mediados del 2010 fuera del país luego de que un tribunal local ordenó su captura para procesarlo por el presunto almacenamiento irregular de 24 vehículos.

Ninguna de las personas implicadas en la operación ha ofrecido detalles sobre el monto de la venta del canal de noticias.

Castillo declaró a comienzos de mes que el canal va a continuar con sus programas de opinión tal como están planteados y que Cordero se comprometió a mantener al medio en el “centro”.

Globovisión se convirtió en el 2010 en el único canal opositor al gobierno del fallecido Hugo Chávez luego de que otra televisora, RCTV, fue obligada a retirarse de la televisión abierta y del servicio de cable.

En el país funcionan además las estaciones privadas Venevisión, Televen, Canal I y La Tele, todas de tendencia neutra, mientras que el gobierno maneja de forma directa otros cuatro canales más la cadena regional de noticias Telesur.

Globovisión fue creada en 1994 y cuenta con unos 500 trabajadores. Bajo la presión constante del Estado, la televisora recibió sólo negativas a sus pedidos de ampliar el alcance de su señal. Sólo en las ciudades de Caracas y Valencia el canal puede verse en señal abierta, mientras que en el resto del país llega mediante televisión por suscripción. Su concesión vence en el 2015.

Conatel tiene acumulados ocho procesos contra el canal de noticias por presuntas violaciones a la ley, la mayoría de ellos aún están a la espera de decisión definitiva.

Además de Conatel otros entes como el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y la Fiscalía General han abierto procedimientos contra Globovisión por supuesta evasión de impuestos y la difusión de informaciones relacionadas con protestas y declaraciones contra Chávez.

Más de América Latina

  •  

Camisetas de la selección Colombia con la imagen del nobel de literatura Gabriel García Márquez son exhibidas este lunes 21 de abril de 2014, en Aracataca (Colombia) luego del fallecimiento este jueves en México a los 87 años de edad del periodista colombiano. Con una ceremonia solemne el martes en la Catedral de Bogotá se iniciarán en Colombia una serie de homenajes al fallecido escritor Gabriel García Márquez.

    García Márquez dejó manuscrito inédito

    El Nobel de Literatura colombiano dejó un manuscrito inédito que decidió no publicar mientras estaba con vida y cuyo destino final aún no está claro, dijo a The Associated Press uno de sus editores.

  •  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (AP Photo/Fernando Llano)

    Maduro convoca a la inversión pero posterga anuncio de medidas

    El presidente Nicolás Maduro instó este martes a la inversión productiva en Venezuela, en un marco de inflación y desabastecimiento, postergando para el miércoles el anuncio de las medidas de su prometida “ofensiva económica”.

  •  

Suboficiales reproducen el vIdeo de un discurso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el que critica las diferencias en el trato en los cuarteles a suboficiales y sargentos.

    Militares de bajo rango protestan en las calles de La Paz

    Militares bolivianos de bajo rango manifestaron este martes pacíficamente en La Paz en demanda de reformas institucionales por supuestos tratos discriminatorios del alto mando, constató un periodista de la AFP, mientras que sus esposas instalaron piquetes de huelga de hambre.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria