Termina la Semana Urbana de Miami Beach

 

ggarvin@MiamiHerald.com

Marchitándose bajo un sol sofocante, la humedad pegajosa y la severa mirada colectiva de cientos de policías, la Semana Urbana de la Playa terminó el lunes y no con una explosión, sino con el chasquido de los cierres de las maletas, mientras decenas de miles de visitantes del Memorial Day se dirigían a sus casas desde Miami Beach.

Deliciosamente anticipada por algunos y temida con aprensión por otros, la palpitante fiesta nacional de hip-hop nunca alcanzó los niveles escandalosos (y en ocasiones violentos) de los últimos años. Y el lunes, la escena se desvanecía como una vieja tarjeta postal, sobre todo en la inusualmente tranquila Lincoln Road.

De pie frente a Quattro Gastronomia Italiana Restaurante, el gerente Roberto Sanso vio algo que no suele ver en un fin de semana: un desierto tramo de la calle por el que el ojo podía llegar hasta el final de Lincoln Road. “Normalmente no puedo ver la vía”, dijo. “El sábado pude ver toda la calle”.

En el vacío Quattro, que normalmente recibe a la multitud del “brunch” (desayuno-almuerzo), no se sirvió una sola mesa. Sanso, que ha estado trabajando allí desde el 2006, dijo que las multitudes del Memorial Day han ido disminuyendo desde hace años. La complicada maraña de calles cerradas y puestos de control policiales que los funcionarios de Miami Beach han impuesto en el fin de semana, ha hecho decaer el tráfico, no sólo de autos, sino de clientes.

“Es muy difícil para la gente conducir a través de eso”, dijo. “La gente se queda lejos de South Beach, no quieren involucrarse”.

Algunos negocios de Lincoln Road estaban tan decepcionados por la participación que se preguntaban si había valido la pena mantener sus lugares abiertos. El negocio fue “inexistente”, dijo Shelley Frievalt, gerente del restaurante Serendipity 3, y agregó: “No estamos seguros de si nos mantendremos abiertos el próximo año”.

Si las multitudes fueron menores que en años anteriores, al menos se las arreglaron para causar algunos alborotos. La policía informó de cifras similares de arrestos por drogas, por beber en la vía pública y por otros delitos, que en años anteriores.

La policía de Miami Beach y las agencias de asistencia registraron 344 detenciones desde el jueves por la tarde hasta el lunes por la mañana. El total del año pasado para el mismo período fue de 324 detenciones --incluyendo 106 el domingo, el día más movido del fin de semana para los policías.

Pero la mayoría de los arrestos fueron por delitos relativamente menores, y las llamadas al 911 de Miami Beach fueron en realidad más bajas que durante las últimas Semanas de la Playa Urbana, lo que hizo que el sargento Bobby Hernández, de la policía de Miami Beach, viera el fin de semana como una victoria.

“Ha sido un Memorial Day de mucho éxito en cuanto a la seguridad pública”, dijo. “Nuestro objetivo era ofrecer un destino seguro para los visitantes y la menor cantidad de interrupciones a nuestros residentes. Logramos eso este fin de semana”.

Algunos presuntos fiesteros pensaron que el fin de semana fue menos una Misión Cumplida que una Misión Buzzkill. “Entiendo por qué están aquí”, dijo el turista Bedour Berchan, de 26 años y residente de Toronto, “pero eso nos hace sentir que Miami es más aterrador de lo que es”. Su amiga Aida Abdu, también de 26 años, tuvo una queja diferente. Lo que realmente necesita Miami Beach, dijo: “¡muchachos más vivos!”

Otros, sin embargo, mencionaron dos de los rasgos característicos de una fiesta verdaderamente buena: el agotamiento y los bolsillos vacíos. “Este fin de semana nos dejó agotados”, dijo Tim Miles, de 24 años y residente de Dallas, mientras terminaba de comerse un sándwich de Subway en Washington Avenue, cerca de Lincoln Road. “También me agotó la billetera. Es por eso que estamos comiendo aquí”.

Miles y varios de sus amigos del college vinieron al sur de la Florida para disfrutar de su primera Semana Urbana de la Playa. Dijeron que no los decepcionó.

“Se trataba de venir aquí, relajarse, disfrutar del sol, tomar unas copas, tal vez hablando con algunas damas, escuchar música: e hicimos todo eso”, dijo Malik Russell, de 24 años. “Ahora creo que estoy listo para unas vacaciones”.

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">Carlos Hernández, </span>alcalde de Hialeah, sale de la corte federal de Miami después de declarar en el juicio contra Julio Robaina, el miércoles.

    Alcalde Hernández, vinculado al oculto mundo bancario de Hialeah

    La semana pasada, el alcalde de una importante ciudad compareció ante una corte federal en Miami y admitió haberle cobrado tasas de interés exorbitantes e ilegales a un amigo —algo que las leyes de la Florida consideran “usura”— un dinero que no informó cuando hizo su declaración de impuestos.

  • Arzobispo de Miami pide rezar por la disidente cubana Sonia Garro

    Thomas G. Wenski ha pedido oraciones especiales por Sonia Garro y otras dos personas encarceladas sin juicio poco antes de una misa papal en La Habana en el 2012.

  • Agenda de Miami

    Herencia Cultural Cubana invita a una peña con el tema La contribución de España y sus colonias a la Revolución Norteamericana y a la independencia de los Estados Unidos. Presentador: Frank de Varona (educador, escritor, historiador y periodista). Viernes 25, 12 m., en el Latin American Restaurant, Salón Privado (9606 Sunset Drive (97th Ave.) Costo: $20. (Almuerzo cubano: 3 platos para escoger y café.)Reservaciones, (305) 443-1522.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria