OLGA CONNOR: El espectro de García Lorca en la obra de Dalí

 

Esta crónica nunca le hará justicia a la conferencia del extraordinario novelista español Carlos Rojas, quien la dictó con su profunda voz y usando ilustraciones de la obra de Salvador Dalí en la pantalla, lo que convirtió una noche en el Centro Cultural Español de Miami (CCEM), en deleitable experiencia.

Con el título Salvador Dalí y el espectro de Federico García Lorca, la conferencia venía a cuento por la traducción al inglés de su novela, El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos (1980, Premio Nadal, Ediciones Destino), traducida por Edith Grossman, con el título The Ingenious Gentleman and Poet Federico García Lorca Ascends to Hell (2013, Yale University Press).

El evento fue una de las múltiples y recientes ofertas de Artes Miami, la institución que fundó y dirige la publicista Aida Levitan, graduada de Emory University en Atlanta, donde fue alumna de Rojas, quien es profesor emérito de esa casade estudios.

Levitan presentó a Rojas, perteneciente a la Generación de Posguerra o de 1950, nacido en Barcelona en 1928 –frente a la Casa Milá de Antoni Gaudí– e hijo de un médico colombiano y una catalana, que regresó a Barcelona en 1935, cuando los padres se divorciaron, un año antes de la Guerra Civil. Todo ello tuvo gran impacto en su obra. Algunos de sus más de 20 libros le han valido premios: Auto de fe (Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes, 1968); Azaña (Premio Planeta, 1973) y el premio Nadal de 1980 por la obra sobre Lorca. También ha escrito El mundo mítico y mágico de Salvador Dalí, Por qué perdimos la guerra, Diálogos para otra España y Retratos

antifranquistas.

LA VISIÓN DE ROJAS

“Una lejana noche de 1977 o 1978, se dice pronto, soñé con la Torre de Babel pintada por Pieter Brueghel, hijo, en 1595 y hoy catalogada en el Museo del Prado”, comenzó a contarnos Rojas, para explicar cómo se le ocurrió la novela sobre Lorca ascendiendo a los infiernos. El novelista imaginó que la Torre de Babel era el infierno, donde cada uno tiene un asiento de teatro para mirar sus recuerdos, y que entre aquellos solitarios espectadores de su escenificada memoria se encontraba Federico García Lorca, después de su muerte en 1936, asesinado por un pelotón de improvisados verdugos de la Guardia de Asalto entre Granada y Víznar.

Mucho después se le ocurriría la relación entre obras de Salvador Dalí y Lorca. “Tres veces, después de la muerte de Lorca y mucho antes de que Dalí conciba acaso la última de sus obras maestras, El torero alucinógeno [1968-1970], el artista conjura la imagen del poeta asesinado”, dijo el novelista.

“No obstante, solo en una de aquellas telas, pintadas en plena Guerra Civil Española y durante el verano de 1938, nombra Dalí a su amigo en el título del óleo: Invisible afgano con la aparición en la playa del rostro de García Lorca, en forma de frutero con tres higos”, agregó. “Los otros cuadros, Aparición de rostro y frutero en la play a y El enigma sin fin, componen una serie de complejas e interesantísimas variantes a partir de Invisible afgano.

En esto se centró su conferencia, la discusión del espectro –del rostro– de Lorca en estas obras de Dalí totalmente alucinantes, que considera “un muy privado homenaje, que Dalí rinde a la memoria de Lorca”. Aunque ya antes de su muerte Dalí había captado el rostro de Lorca en varias obras, de 1924 al 27. En La miel es más dulce que la sangre (1927) o en Cenicitas (1927), en que las cabezas de los dos se separan y la de Lorca, decapitado, yace en una playa. Pero todos los cuadros que hizo después de muerto Lorca “son múltiples transfiguraciones de Cenicitas”, opinó Rojas.

Cuando Lorca muere, su busto está destinado a convertirse en frutero. Está basado en el “cráneo braquicéfalo de Lorca, de sienes muy separadas y protuberantes arcos superciliares”, acotó el novelista. La playa está convertida ahora en una serie de espejismos y maravillas. “Un ánfora derribada, un fantasmal bote pesquero y una serie de diminutas figuras participan de un proceso de universal metamorfosis”, comentó Rojas.

Pero, ¿dónde estaría representado Dalí? Lo encuentra en el afgano, y luego en otro cuadro en el mastín y más tarde en el galgo, que permanecen alrededor del espectro de Lorca. “Por acaso, el espíritu del poeta devorado emerge de sus entrañas”, acotó.

Rojas se ha fijado en: “la fotografía de los dos amigos, tomada en Figueras en 1927, con Dalí en uniforme de Infantería en tanto servía al Rey y Lorca reiterando la postura adoptada la víspera para otro fotógrafo en Barcelona, lo que sugiere cuán fácilmente pudieran convertirse en sus caricaturas: Lorca en un frutero y Dalí en un galgo”.

Las telas iluminadas a las que se está refiriendo sugieren “la visión surrealista de una marina mediterránea. Concretamente la bahía de Port Lligat tan venerada por Dalí”, dijo Rojas. Estas telas estarían influenciadas por la idea de Dalí de que “sobrevivir en cierto sentido significa devorar”.

Rojas no concluyó ahí, nos siguió llevando por derroteros insospechados de toda la obra de Dalí, y sus relaciones con la poesía de Lorca y la de otros poetas, como la del Conde de Lautréamont. Una verdadera proeza analítica e imaginativa.• 

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