Figuras cubanas del ballet con Magaly Suárez

 
 

Taras Domitro
Taras Domitro
Cortesía / Florida Classical Ballet

Especial/El Nuevo Herald

Taras Domitro, nominado este año al Premio Benoit de la Danse en Moscú, y Joan Boada, con varios premios internacionales, ambos bailarines principales del San Francisco Ballet; la bailarina Adiarys Almeida, solista del Boston Ballet, y algunas otras importantes figuras del ballet cubano y estadounidense se presentarán bajo la dirección de la gran mentora Magaly Suárez, quien ofrecerá un programa clásico este sábado, en el Teatro Olympia del Gusman Center for the Performing Arts, ante las expectativas de su público, que la sigue fielmente.

Esta será la tercera gala consecutiva de primavera del Florida Classical Ballet (FCB), la compañía que fundó Suárez en el 2011, luego de separarse del Ballet Clásico Cubano de Miami, que presentó bajo su codirección artística varios ballets clásicos en su totalidad. La asiste en su empeño la subdirectora del FCB, la ballet maitre Ibis Montoto.

Suárez invita todos los años a bailarines que forjó durante su trabajo como excelente maestra en la Compañía Nacional de Ballet de Cuba. Pero acuden a ella cada vez más grupos nuevos, estudiantes de todas partes del mundo, no solo los cubanos, que vienen a ser entrenados en su estudio de Pompano Beach, la escuela The Art of Classical Ballet.

“Estamos haciendo una sola función esta vez, pero como siempre, será de gran calidad, ya que junto a las estrellas que vienen, como Adiarys, Taras, Joan, Danielito Sarabia, que regresa del Ballet Maurice Béjart en Suiza, Jordan E. Long, a quien han ascendido a solista del Royal Swedish Ballet, tengo ahora a cuatro muchachos cubanos: Milena García, Jorge López Barani, Julio Concepción y Annier Navarro que están muy bien”, cuenta Suárez muy animada.

“Recientemente, Jorge López tuvo la oportunidad de bailar en la gala de la competencia YAGP [Youth America Gran Prix] en Nueva York, el pas de deux de Llamas de París con la primera bailarina del San Francisco Ballet, Maria Kotchekova, impresionando a todos con su virtuosismo y obteniendo una excelente reseña”, acota la directora del FCB.

Milena García y Julio Concepción han sido contratados para la próxima temporada por el Cincinnatti Ballet. Y los dos, junto a López Barani y Navarro, participarán en la World Ballet Competition en Orlando en junio.

“Se incluirán en el programa mis estudiantes jóvenes, de Hawai, Inglaterra y varias ciudades de Estados Unidos”, agrega Suárez. “Además, se entrena conmigo Aran Bell, de 14 años de edad, ganador de YAGP, y famoso por la película First Position, uno de los jóvenes talentos más prometedores en Estados Unidos”.

Se destaca en todo esto un crecimiento orgánico en su compañía, en la que el virtuosismo y la destreza requeridos para el ballet clásico son el objetivo, lo que es la especialidad de Suárez, y es la atracción este sábado. En un programa de exquisiteces se incluirá Majísimo, del coreógrafo cubano Jorge García, con la música de la ópera Le Cid, de Jules Massenet; el pas de trois de Paquita y el pas de six de Esmeralda, y los pas de deux de Don Quijote, El lago de los cisnes, El corsario y Romeo y Julieta. Concluirá con una suite del ballet La Bayadére, que se estrenó en 1877 con la coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus en el Teatro Imperial Bolshoi. • 

Florida Classical Ballet, sábado 1ro. de junio a las 8 p.m., Teatro Olympia en el Gusman Center for the Performing Arts, 174 E Flagler St., Miami. Boletos: $35-$50 en la taquilla del teatro; teléfono (305) 374-2444 y www.gusmancenter.org.

Más de Olga Connor

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria