Liga Contra el Cáncer transmite maratón

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Liliana González no tenía seguro de salud cuando se enteró que tenía un tumor canceroso en su columna vertebral. La argentina, de 58 años de edad, perdió un pie de estatura durante su tratamiento, se le confinó a una silla de ruedas y tenía que usar un corsé apretado dolorosamente.

Lo que es aun peor, cada médico con el que hablaba le daba inicialmente una pequeña esperanza de que dejaría la silla de ruedas. “Nadie me cobijó. Nadie me atendió”, dijo González.

Pero fue entonces a la Liga Contra el Cáncer, cuyo maratón televisado del sábado recaudó millones de dólares para ayudar a pacientes sin seguro o de bajos ingresos en un momento de enormes costos de los médicos, los hospitales y las medicinas.

“Ellos me hicieron sentir que podía. Nos hicieron sentir que había apoyo”, dijo González, sentada en la primera fila de la audiencia del maratón. “Pensaba que nunca caminaría de nuevo. Y mire hora, tengo tacones”.

Cientos de sobrevivientes del cáncer y voluntarios de la Liga se reunieron para el maratón, celebrado en la Feria y Exposición del Condado Miami-Dade y transmitido en vivo por Telemundo WSCV-Canal 51 desde las 5 p.m. hasta la medianoche. La presentadora de noticias María Montoya sirvió de maestra de ceremonias.

La meta de este año era recaudar entre $4.5 millones y $5 millones –alrededor de la misma del año pasado– aunque la Liga gastó unos $10 millones durante el año pasado, en lo que se incluyen las contribuciones en especie, como hospitales que hacen descuentos a sus precios.

Para el sábado por la noche, el maratón había recaudado unos $2 millones, aunque muchas contribuciones prometidas en otras ciudades de la Florida todavía estaban por llegar.

Y ya sonaba mucha música, como la que hizo Delia Ravelo, de 55 años, nacida en Cuba y criada en Venezuela, y sobreviviente del cáncer de mamas, al levantarse y bailar en los pasillos cada vez que tocaba la banda en vivo. “Yo le digo, la Liga es mi salvación, la gloria”, dijo Ravelo.

Algunas de las personas que telefonearon para hacer donaciones hablaron con Mery Hernández, de 34 años, quien dijo que se ofreció de voluntaria para su primer maratón después que su sobrino, de 34 años, murió de cáncer apenas la semana pasada.

Ella fue uno de los varios cientos de voluntarios que participaron en turnos de dos horas en un banco telefónico de 100 líneas para registrar las promesas de donaciones, mientras otros voluntarios se ocupaban de la comida, el agua e incluso de un lugar de masajes. “Uno nunca sabe, porque no hay excepciones con esta enfermedad”, dijo Hernández.

Y allí estaba Laura Torres, una estudiante de 14 años de edad de la Escuela Intermedia de Pinecrest, como voluntaria junior de camisa azul, corriendo para colocar las promesas recogidas por Hernández y otros en cajas marcadas con códigos postales.

Ella fue voluntaria el año pasado para ayudar a una compañera de escuela, dijo Torres. Pero regresó este año porque su madre luchó contra el cáncer. La madre está ahora bien, agregó Torres, pero deseaba seguir ayudando a la Liga.

La Liga Contra el Cáncer se fundó hace 38 años por cubanas exiliadas como la versión de la organización que operó en la isla con el mismo nombre desde 1925 hasta 1959. Hoy en día, sus voluntarios son de virtualmente todos los países en América Latina.

Comenzando en Miami con sólo unos 100 médicos que donaban su tiempo, la organización cuenta ahora con la asistencia de un personal médico de 350, dijo la directora ejecutiva Adriana Cora, también una voluntaria.

La Liga tomó 250 pacientes nuevos durante el año pasado, agregó Cora, elevando su número total a más de 1,200. Desde su fundación, el grupo ha ayudado a más de 35,000 pacientes de cáncer.

Los servicios de la Liga incluyen oncólogos, radiaciones y quimioterapia, pruebas de laboratorio, medicinas, prótesis, hogares de ancianos, transporte, cuidado en hospicios, y asesoría para pacientes y parientes, todo ello gratis.

Y todo eso vino de dinero ahorrado para el Condado Miami-Dade, dijeron directivos de la Liga, porque de otra forma, sus parientes con problemas financieros buscarían tratamiento en el Hospital Jackson Memorial.

El esfuerzo de recaudación de este año se dedicó a Celia Cruz, una de las tantas artistas de Cuba que donó su talento al maratón. Cruz murió hace 10 años, el 16 de julio del 2003.

Más de Sur de la Florida

  • Florida daría licencia de abogado a inmigrante indocumentado

    El Senado de la Florida dio el jueves el primer paso para ayudar a un ciudadano mexicano a obtener su licencia de abogado, un mes después que la Corte Suprema estatal dijo que no podía porque vive en el país de manera ilegal.

  •  

Selena Pérez.

    MIAMI-DADE

    Madre acusada de abuso y negligencia tras muerte de su hijo

    Una madre de 18 años fue arrestada y acusada de abuso y negligencia infantil cinco días después de la muerte de su hijo de tres años. Selena Pérez-Pérez compareció ante un juez el miércoles luego que su hijo fue llevado al hospital el viernes pasado con moretones y mordidas.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Julio Robaina,</span> ex alcalde de Hialeah, y su esposa, Raiza, salen de la corte federal de Miami el miércoles.

    Esposa de Julio Robaina niega que querían evadir impuestos

    Tras pasar temporalmente del banquillo de los acusados al de los testigos, Raiza Villacís rechazó ante una corte federal que se haya confabulado con su esposo, el ex alcalde de Hialeah, Julio Robaina, para defraudar al fisco y ofrecer falsos testimonios a las autoridades.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria