Se inicia el proceso contrafamoso ex padrino mafioso

 

La Fiscalía y la defensa expusieron el miércoles sus alegatos

 

Un dibujo de la corte que representa a James "Whitey" Bulger durante el primer día de su juicio por asociación ilícita, el miércoles.
Un dibujo de la corte que representa a James "Whitey" Bulger durante el primer día de su juicio por asociación ilícita, el miércoles.
Margaret Small / AP

Agence France Presse

La Fiscalía y la defensa presentaron el miércoles los alegatos en el juicio de James Bulger, ex padrino de la mafia irlandesa de Boston , con la descripción de sus crímenes por una parte y la negación de todo vínculo entre el acusado y el FBI del otro.

Bulger, detenido en el 2011 en California tras permanecer prófugo durante 16 años, está acusado por la Fiscalía federal de Massachusetts de 19 asesinatos, extorsión, lavado de dinero y tráfico de armas.

Su papel como presunto informante de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) durante años coloca a la policía en una posición particularmente incómoda durante el proceso que lleva adelante la jueza Denise Casper.

El fiscal Brian Kelly presentó este miércoles al juicio como el “del crimen organizado, la corrupción pública y todo tipo de actividades ilegales”, denunciando “un grupo de criminales que hizo estragos durante 30 años” en Boston bajo el liderazgo de Bulger.

El fiscal dio a conocer detalles sórdidos sobre el acusado, actualmente de 83 años, explicando que el ex padrino no dudaba en hacer “el trabajo sucio”, estrangulando o matando a balazos a quienes considerada como rivales, informantes o testigos molestos.

“A Bulger le gustaba alimentar el mito de que no era traficante de droga”, pero su grupo mafioso Winter Hill “hizo mucho dinero vendiendo droga, especialmente cocaína”, agregó Kelly.

Según el fiscal, Bulger se convirtió él mismo en informante del FBI para proteger sus negocios delictivos.

El acusado, que figuró durante años en la lista de los “10 delincuentes más buscados” por el FBI, escuchó impertérrito la descripción de sus supuestos delitos.

De su lado, el abogado defensor J.W. Carney utilizó su alegato inicial para sembrar la duda sobre los crímenes imputados a Bulger .

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria