Sistema de manos libres también distrae a choferes

 
 

UN HOMBRE escribe un mensaje de texto en su celular mientras conduce, una práctica que ha costado muchas vidas.
UN HOMBRE escribe un mensaje de texto en su celular mientras conduce, una práctica que ha costado muchas vidas.
Travis Long / tlong@newsobserver.com

AP

Usar comandos de voz para enviar mensajes de texto y correos electrónicos mientras se conduce un automóvil, algo que se promueve como una alternativa segura, de hecho distrae más a los conductores y es más peligroso que simplemente usar el teléfono celular para hablar, según un nuevo estudio de la asociación automovilística AAA.

Los fabricantes de autos han estado tratando de impresionar a los compradores de autos nuevos, en especial a los jóvenes, con sistemas de información y entretenimiento que permiten a los conductores usar comandos de voz para diversas tareas, desde encender los limpiaparabrisas hasta publicar mensajes en Facebook u ordenar una pizza.

El argumento es que los dispositivos de manos libres son más seguros porque permiten mantener las manos en el volante y los ojos en el camino.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que hablar por teléfono a distancia no es significativamente más seguro que tomar el teléfono con la mano, y que los aparatos que convierten voz en texto son los que más distraen.

Los sistemas de comandos de voz para enviar texto que permiten a los conductores enviar, editar, o borrar mensajes de correo electrónico y mensajes de texto requirieron mayor concentración de los conductores que otras actividades potencialmente distractoras analizadas en el estudio, como hablar por teléfono, conversar con un pasajero, o escuchar radio.

Mientras más sea la concentración requerida para realizar una tarea, más probable es que el conductor desarrolle lo que los investigadores llaman “visión de túnel” o “ceguera por falta de atención”.

Los conductores dejarán de examinar el camino, sus lados o usar los retrovisores. En su lugar, miran sólo al frente, pero sin observar, semáforos y peatones.

“La gente no ve lo que necesita ver para conducir. Esa es la parte que más miedo me da”, dijo Peter Kissinger, presidente y director general de la Fundación por la Seguridad de Tráfico de AAA, el área del grupo encargada en investigación de la seguridad.

“Los reportes de la Policía sobre la investigación de accidentes están llenos de comentarios como ‘miró, pero no observó’. Eso es lo que los conductores le dicen. Solemos pensar que están mintiendo, pero ahora sabemos que es cierto”.

Existen aproximadamente 9 millones de autos y camionetas en las calles con sistemas de información y entretenimiento, y eso ascenderá a cerca de 62 millones de vehículos para el 2018, informó la vocera de AAA Yolanda Cade.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria