Correa: Ecuador se defenderá de Chevron

 
 

CAD94 CaÅDIZ,17/11/2012.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su intervenciaan en la sesiaan plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en el Palacio de Congresos de Ca°diz y a la que asisten diecisa©is jefes de Estado.EFE/ J.J.Guilla©n/POOL
CAD94 CaÅDIZ,17/11/2012.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su intervenciaan en la sesiaan plenaria de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en el Palacio de Congresos de Ca°diz y a la que asisten diecisa©is jefes de Estado.EFE/ J.J.Guilla©n/POOL
J.J. Guilla©n / EFE

EFE

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció el sábado que prepara una estrategia global para defender a su país de los supuestos “ataques” de la petrolera estadounidense Chevron, acusada de dejar un grave daño ambiental en la Amazonía de Ecuador.

Se prepara, dijo Correa en su habitual informe sabatino, “una estrategia a nivel global para defendernos de los ataques de Chevron”, que se niega a pagar una condena ambiental en Ecuador, ordenada por un tribunal del país andino, por considerar que es víctima de un supuesto “fraude” en su contra.

Para Correa, Chevron se inscribe en lo que denominó el “big oil”, parte del “big business” (gran negocio, en inglés), empresas trasnacionales que, según dijo, ejercen fuertes presiones internacionales y son una expresión del “capital dominando al mundo”.

Chevron, añadió, es de ese tipo de compañías que “creen que pueden dañar el medio ambiente del planeta y salir impunes”, pero dijo que como no pudo evadir a la justicia de Ecuador, entonces ha lanzado una campaña de desprestigio contra el país.

“Nos vamos a defender” y “vamos a decirle al mundo lo que Chevron hizo en nuestra selva”, señaló el mandatario ecuatoriano, que no ofreció más detalles de la estrategia anunciada.

Asimismo, dijo que el juicio ambiental en Ecuador contra Chevron es de carácter privado, seguido por habitantes de la Amazonía, perjudicados por la contaminación.

Una corte de la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, condenó en 2011 a Chevron a pagar más de $19,000 millones por los daños ambientales imputados.

La causa en Ecuador es por la contaminación causada al medio ambiente de la Amazonía entre 1964 y 1990 por Texaco, compañía que fue adquirida posteriormente por Chevron.

Los demandantes, al considerar que Chevron no tiene activos en Ecuador, han iniciado causas de ejecución de la sentencia en otros países como Argentina, Brasil y Canadá.

La petrolera, por su parte, asegura que la condena en Ecuador obedece a un “fraude” en su contra, por parte de los abogados que patrocinan a los demandantes ecuatorianos.

Más de América Latina

  •  

Una joven carga una cruz con carteles referentes a los principales problemas que enfrentan los venezolanos, durante una manifestación antigubernamental en Caracas, el jueves.

    Protesta de opositores a Maduro culmina en enfrentamientos con policías

    Decenas de manifestantes protagonizaron este jueves una protesta callejera en el este de la capital que culminó en enfrentamientos con policías nacionales que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

  • Mantienen alerta roja ante riesgo de incendios en región chilena de Valparaíso

    El organismo estatal de protección civil de Chile mantuvo este viernes la alerta roja en la portuaria Valparaíso (centro-oeste) por el incendio forestal y declaró alerta temprana para el resto de la región como medida preventiva contra la propagación de siniestros.

  •  

Habitantes de Ciudad de México permanecen en lugares abiertos después de que un movimiento sísmico se sintió hoy, viernes 18 de abril de 2014, en la capital mexicana. Un sismo que alcanzó una magnitud de 7,5 grados en la escala de Richter afectó hoy en el sudoeste de México, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. La agencia indicó que el movimiento sísmico ocurrió a las 14.27 GMT a una profundidad de unos 51 kilómetros. EFE/Sáshenka Gutiérrez

    Sismo de 7,2 grados sacude México

    Un fuerte sismo de magnitud 7,2 grados sacudió la mañana de este viernes Ciudad de México y el turístico balneario de Acapulco (sur) generando escenas de pánico y daños materiales menores, sin que se hayan reportado víctimas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria