Xiomara Castro lanza candidatura en Honduras

 
 

La candidata por el partido LIBRE, Xiomara Castro de Zelaya, va a la delantera en intención de voto.
La candidata por el partido LIBRE, Xiomara Castro de Zelaya, va a la delantera en intención de voto.
ORLANDO SIERRA / AFP/Getty Images

Associated Press Honduras

Xiomara Castro fue proclamada candidata presidencial del Partido LIBRE el domingo en Tegucigalpa durante una multitudinaria convención política de su partido, en la que esbozó parte de su programa de gobierno y presentó a los candidatos que la acompañarán en el proceso electoral, que se celebrará en noviembre próximo.

“Mi primera decisión ejecutiva será convocar a un pacto social para establecer una Asamblea Nacional Constituyente que proponga la participación popular, porque bajo el actual sistema es imposible hacerlo” dijo Castro durante el discurso que lanzó su campaña electoral.

Castro dijo que en la actualidad Honduras es “un santuario de paramilitares y narcotraficantes donde la justicia se compra y se vende, el país con la mayor tasa de violencia del mundo, deuda, pobreza, muerte y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, asesinatos de periodistas, campesinos, abogados, estudiantes y empresarios, con la mayor deuda de su historia y un abismo fiscal sin precedentes”.

Según las firmas encuestadoras locales Cid-Gallup, Paradigma y Le Vote, durante marzo, abril y mayo Castro se destacó como la candidata con más intención de voto, seguida del presentador de televisión Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción (PAC), y con Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso y candidato del gobernante Partido Nacional, en tercer lugar.

Castro es la esposa de Manuel Zelaya, presidente derrocado por un golpe de estado en junio del 2009 y enviado por el Ejército al exilio, que ha sido nombrado Coordinador General del Partido LIBRE. La Constitución hondureña no contempla la reelección presidencial.

El Partido LIBRE, que se declara partidario del “socialismo democrático”, fue fundado en marzo del 2012 como parte del acuerdo que permitió el regreso de Zelaya y su reincorporación a la vida política del país. La organización se formó a partir de cinco corrientes políticas que formaban desde el golpe de Estado el bloque conocido como “la resistencia”.

Rodolfo Padilla, que era alcalde de San Pedro Sula, la capital económica del país, cuando el golpe de Estado, y ahora candidato a diputado, dijo que “buscamos una campaña electoral sin violencia porque somos nosotros quienes hemos puesto las víctimas hasta ahora. Queremos normalización política y paz”.

Castro pronunció un discurso centrado en “la no violencia, la reconciliación y el perdón”, y acusó a los autores del golpe del 2009 de “ser los únicos radicales del país”.

Castro señaló como bases de su programa político “la lucha contra el sistema neoliberal”, la lucha contra el bipartidismo que ha gobernado Honduras durante los últimos 120 años” y “desmilitarizar la sociedad y la seguridad de Honduras y hacer que los militares regresen a los cuarteles”, así como “dignificar a la Policía, convirtiéndola en una policía comunitaria con un salario digno y en condiciones para realizar su trabajo”.

En el acto también fueron proclamados candidatos a designados presidenciales, un puesto equivalente a vicepresidente, Juliete Handal, Carlos Eduardo Reina y Juan Barahona.

Más de América Latina

  •  

Un grupo de estudiantes y manifestantes opositores al Gobierno venezolano participan en una manifestación de pies descalzos en la Avenida Francis de Miranda hoy, miércoles 16 abril de 2014, en Caracas (Venezuela). Los estudiantes convocaron a una nueva jornada de protesta tras la segunda reunión para el diálogo entre el Gobierno y la oposición del pasado martes.

    Diálogo ensancha fisuras entre sectores de la oposición en Venezuela

    Las conversaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y dirigentes de la oposición están ensanchando las fisuras entre los adversarios del chavismo, con un bando denunciando el diálogo como el suministro de oxígeno a un gobierno debilitado y con el otro describiendo el proceso como un nuevo frente desde donde también embestir a la “revolución bolivariana”.

  • el informe Oppenheimer

    OPPENHEIMER: El giro a la izquierda en Costa Rica

    Cuando entrevisté al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pocos días atrás y le pregunté qué impacto tendrá su elección como el primer presidente de izquierda, o centro-izquierda, de la historia reciente de su país, me dijo que no se unirá al bloque bolivariano del ALBA, y que será un presidente “moderado”, y “no muy distinto” a varios líderes progresistas de Europa y Estados Unidos.

  •  

Un pandillero detenido en el 2013 en San Salvador, tras una operación que permitió el arresto de 90 miembros de pandillas involucrados en homicidios y extorsiones.

    El Salvador anuncia ley antiterrorista para pandillas e insta a pacificación

    El gobierno salvadoreño anunció el miércoles que los pandilleros que ataquen a policías, militares o funcionarios públicos serán procesados bajo la ley Antiterrorista, aprobada en 2006 y que contempla penas de hasta 60 años de cárcel, e instó a esos grupos a unirse al “proceso de pacificación” nacional.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria