Miami-Dade

Opositores al alza de peajes piden apoyo del público

 
 

El representante estatal Carlos Trujillo habla contra el aumento del peaje durante la conferencia de prensa en Kendall.
El representante estatal Carlos Trujillo habla contra el aumento del peaje durante la conferencia de prensa en Kendall.
C.M GUERRERO / El Nuevo Herald

achardy@elnuevoherald.com

Activistas comunitarios y tres funcionarios electos exhortaron el lunes a miembros del público a estar presentes este martes en una reunión donde la junta directiva de la Autoridad de Carreteras de Miami-Dade (MDX) proyecta votar sobre una propuesta para modificar la tasa de peajes en la autopista 836.

Los representantes estatales José Félix Díaz y Carlos Trujillo hablaron en una conferencia en Kendall junto con el alcalde de Cutler Bay Ed MacDougall en la víspera de la reunión donde los dirigentes de MDX planean votar sobre la propuesta de la vicepresidenta del organismo, Shelly Smith Fano, para cambiar la tasa de peaje de 70 a 60 centavos.

Aunque la tarifa propuesta es más baja que la aprobada inicialmente el 19 de marzo, de todas maneras significa un aumento del peaje porque cuando entre en vigor el año próximo tendrá que ser pagada por todos los conductores no importa donde entren a la autopista.

En la actualidad, miles de personas no pagan peaje porque salen de la autopista antes de la caseta de cobro. Pero empezando en el verano del 2014, las casetas de cobro serán eliminadas y el cobro se hará solo de forma electrónica, ya sea en las rampas de entrada o salida o a lo largo de varios puntos estratégicos de la carretera que va de este a oeste desde la I-95 al norte del downtown hasta la avenida 137 del noreste cerca de los Everglades.

El personal de MDX planeaba llevar a cabo cerca de $800 millones en mejoras en la 836 y otras vías de peaje de la agencia bajo la tarifa de 70 centavos aprobada el 19 de marzo. Pero bajo la tarifa más baja propuesta para votación hoy martes se reduciría el número y escala de los proyectos a construir, según ha dicho el director ejecutivo de MDX Javier Rodríguez.

“Estas autopistas no fueron diseñadas para los ricos”, dijo el representante Díaz cuyo distrito incluye segmentos de la 836. “Fueron construidas para la gente de clase media, que trabaja duro en el Condado Miami-Dade, para que tuviera acceso al transporte público y otras alternativas”.

Pero en vista de la tasa aprobada el 19 de marzo y la que se proyecta para hoy martes, Díaz dijo que los miembros del público que se oponen al peaje deben asistir en gran número a la reunión para exigir que no haya cambio de ninguna manera -- ya sea a 70 o 60 centavos.

“Necesitamos su voz”, dijo Díaz. “Porque si no nos van a subir esos peajes”.

Por su parte, Trujillo dijo que aunque no se oponía a que hubiera peajes, si se oponía a que hubiera un aumento del peaje actual.

“En lugar de enfocarse sobre el aumento del peaje, sería mejor poner atención a como MDX gasta los ingresos por la utilización de las carreteras.

“Yo estoy a favor de buenas carreteras, pero estamos en contra del mal gasto”, señalo.”Yo espero que mañana la junta piense de nuevo sobre el aumento que le están poniendo ellos al pueblo de Miami y que reconsideren y lo quiten en el futuro”.

MacDougall se hizo eco de los sentimientos de Trujillo y Díaz.

“Yo se que MDX desea hacer lo correcto”, dijo MacDougall. “Cuando empezó esto MDX quería 70 centavos, y ahora quizá lo cambien a 60 centavos. Esto es un buen paso”.

La conferencia de prensa fue organizada por el grupo RollaBackTolls.com, grupo de activistas comunitarios que se oponen al aumento de peajes.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria