Polémica por video de presunta golpiza a cubanos en Bahamas

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Un video que muestra a un supuesto guardia de Bahamas pateando a inmigrantes cubanos en Nassau ha sido calificado por el gobierno caribeño como una falsificación, pero provocó un llamado a una protesta el miércoles frente al consulado de Bahamas en Miami.

El video fue tomado en secreto con un teléfono celular por uno de los 30 cubanos que están en el Centro de Detención de Nassau, de acuerdo con América TeVé de Miami, que lo transmitió por primera vez el viernes.

El Movimiento Democracia instó a los manifestantes a hacer sonar las bocinas de sus autos y camiones al pasar frente al consulado de Bahamas en el downtown de Miami a partir del mediodía del miércoles.

Los migrantes cubanos interceptados por las autoridades bahameñas en su camino a Estados Unidos y detenidos en Nassau, se han quejado desde hace tiempo de abusos, desde golpizas de guardias a la existencia de ratas, piojos y cucarachas en el centro de detención. La mayoría de ellos son deportados eventualmente a Cuba.

Fred Mitchell, ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración de Bahamas, emitió un comunicado descalificando el video como “una completa falsedad y una invención escandalosa” y “un intento fabricado para crear una impresión dañina y difamatoria de las Bahamas”.

Agregó que el video no muestra rostros, que el acento del “guardia” al que se escucha gritándoles a los cubanos no es bahameño y que el entorno no parece coincidir con el interior del Centro de Detención de Nassau.

“Hicimos que el video fuera examinado por la Fuerza Real de Defensa de Bahamas y está siendo revisado aún más por la Fuerza Real de Policía de Bahamas”, declaró Mitchell en el comunicado, publicado en el sitio en internet Bahamas Weekly.

América TeVé transmitió fotos espantosas a principios de junio, también tomadas con teléfonos celulares, de algunos de los detenidos cubanos en Nassau que se cosieron los labios para protestar por las condiciones del centro y su detención. Uno atravesó un candado por sus labios.

El video pretende mostrar a un guardia tomando represalias por la publicación de esas fotos. Se ve la mitad inferior de alguien con pantalones de camuflaje y botas militares negras dando patadas y pisotones a lo que parecen cuatro atemorizados detenidos cubanos tirados en el suelo.

Una voz masculina se escucha gritar: “¡Este es mi país!”

América TeVé también citó el viernes a uno de los detenidos cubanos diciendo que el grupo había sido golpeado severamente, y transmitió fotos de un cubano con la cara ensangrentada, y de otro que muestra una roncha roja con forma de bastón en su espalda desnuda.

La declaración de Mitchell dijo que el gobierno de Bahamas ha “remitido el asunto a nuestros abogados” y que al Cónsul General en Miami “se le han dado instrucciones para que presente la más enérgica protesta a la estación por este asunto”.

“El gobierno de Bahamas no golpea a las personas bajo su custodia. Todos los detenidos son tratados con respeto y de acuerdo con todas las convenciones pertinentes, y con dignidad humana y cortesía”, dijo.

Pero, después de desestimar completamente el video como una fabricación, el último párrafo de la declaración pareció extraño.

“Se está realizando una investigación de seguimiento para tratar de averiguar si por alguna remota posibilidad existe algún aspecto de esto que tenga un ápice de verdad”, declaró. “Estamos seguros de que no hay ninguna verdad en ello, pero se hace por un exceso de precaución”.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria