Exámenes previenen enfermedades genéticas en parejas judías

 

Especial/El Nuevo Herald

Un novedoso programa del Miami Children’s Hospital permite ahora a jóvenes parejas de la comunidad judío-asquenazí, por medio de pruebas genéticas, predecir la posibilidad de tener un bebé con alguna de las 19 enfermedades que son predominantes en este grupo étnico originario de Europa central y oriental. Muchas de estas enfermedades pueden ser mortales pero prevenibles.

El programa llamado Victor Center for the Prevention of Jewish Genetic Diseases se inició a partir de la experiencia personal de su fundadora Lois B. Victor, quien perdió a sus dos hijas por causa de una de tales enfermedades, antes de que existiera la prueba que hoy ese centro ofrece.

“Mi meta es que toda pareja en edad de procrear se haga el examen, se eduque sobre estas enfermedades prevenibles y no pase por la dolorosa experiencia por la que pasó mi familia”, dice.

Melina Zegen, una joven argentina descendiente de judíos asquenazíes, no dudó un solo instante en someterse a la prueba que le permitiría tomar una decisión educada y a conciencia sobre la posibilidad de quedar o no embarazada, en caso de que los resultados dieran positivos en la mutación de alguno de sus genes. “Me hice la prueba, dio negativo y ya me falta poco para tener mi bebé”, cuenta feliz la futura mamá.

“Las metas de este programa son dar información y consejería, además de ofrecer las pruebas de sangre, a los jóvenes descendientes de los judíos asquenazíes, para ver si son portadores de enfermedades que comúnmente se ven en esta comunidad”, señala la doctora Deborah Barbouth, genetista, pediatra y directora médica del Victor Center.

Estas enfermedades, que pueden presentarse en cualquier grupo étnico pero que tienen una gran preponderancia en los descendientes de judíos asquenazíes, son debilitantes, algunas progresivas y pueden llegar a ser mortales. Gracias al avance de la ciencia se han logrado establecer 19 condiciones, que podrían prevenirse con una prueba de sangre, dice la genetista.

“Cuando se mira estas enfermedades como un grupo, uno de cada cuatro judíos asquenazíes es portador de por lo menos una de estas 19 enfermedades”, señala la doctora Barbouth explicando que la mutación genética es la causante de las mismas.

Estas son enfermedades recesivas, es decir que el bebé tendrá riesgo de padecerla solo si ambos padres son portadores. Aunque los portadores no tengan los síntomas de la enfermedad, la pueden transmitir. Si ambos miembros de la pareja son portadores de la misma enfermedad, el riesgo de que sus hijos la padezcan es del 25 por ciento. Su oportunidad de recibir dos genes normales es también del 25 por ciento, y la posibilidad de que el niño sea un portador sano (con un gen normal y uno anormal) es del 50 por ciento.

Descartar la posibilidad de que el bebé desarrolle una enfermedad debilitante o mortal les da tranquilidad a los futuros padres. Entre estas enfermedades se incluye la de Tay-Sachs, un desorden neurológico severo consecuencia de la insuficiencia de una enzima, la cual lleva al pequeño/a a un deterioro físico y mental hasta morir generalmente a los 5 años. Otra enfermedad que ocasiona la muerte en la infancia es la de Canavan, en la que el cerebro y el sistema nervioso se van degenerando. La disautonomía familiar también es un desorden neurológico que causa problemas con la deglución y produce sudoración excesiva. Los niños presentan problemas gastrointestinales y complicaciones pulmonares. Una enfermedad neurodegenerativa que afecta a este grupo étnico es la de Niemann-Pick, en la que hay pérdida de funciones cerebrales y agrandamiento del bazo e hígado, se presenta casi siempre a los seis meses de edad y termina siendo fatal durante la infancia. Hay otras enfermedades como la de Gaucher, que puede presentarse desde una forma leve hasta muy severa. Se presenta en los adultos y produce fuertes dolores en huesos y articulaciones. Por otra parte, la enfermedad de Fanconi presenta problemas de aprendizaje, retardo mental, peso bajo, anormalidades en el corazón y los riñones; tendencia elevada de cáncer, especialmente de leucemia.

Para evitar que cualquiera de las enfermedades mencionadas las desarrolle el bebé, la Coordinadora del Outreach Program del Victor Center, Deborah Wasserman, aconseja: “Que se practiquen la prueba de sangre y adquieran toda la información y consejería necesarias antes de quedar embarazada. Aunque solo uno de los dos padres sea descendiente de este grupo, se debe hacer la prueba”. • 

El tercer miércoles de cada mes se hacen pruebas en el Outpatient Center del Miami Children’s Hospital, en Midtown (Biscayne Blvd y la 39 St), para una cita (786) 624-2671 o (786) 897-9587; Deborah.Wasserman@mch.com o visitar: http://www.mch.com/page

/EN/5773/The-Victor-Center-/

19-Preventable-Jewish-

Genetic-Diseases.aspx, o www.victorcenters.org

Más de Salud

  • Brote de ébola en África ha causado 137 muertes

    Un brote del virus del ébola en el occidente de África ha ocasionado 137 muertes, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud.

  • FDA advierte sobre tratamiento uterino en EEUU

    La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a las mujeres que un procedimiento para tratar los crecimientos en el útero podría inadvertidamente propagar cáncer a otras partes del organismo.

  • Estudio: Marihuana lleva a cambios cerebrales

    Un pequeño estudio de fumadores ocasionales de marihuana ha identificado pruebas de cambios cerebrales, una posible señal de problemas a futuro, dicen los investigadores.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK

Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria