Ancianos mantienen protesta en Nicaragua pese a represión policial

 

AFP

Cientos de ancianos nicaragüenses se movilizaron este jueves por cuarto día consecutivo en Managua para demandar al gobierno el pago de una pensión mínima, pese a los intentos que ha hecho la policía para dispersarlos por la fuerza.

Los adultos mayores se concentraron nuevamente en las inmediaciones de la sede del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), al noroeste de la capital, de donde habían sido desalojados por la policía en horas de la madrugada.

“No vamos a dar un paso atrás, pensaron que no íbamos a estar acá de vuelta” protestando, pero “vamos a estar aquí a tiempo completo hasta que triunfemos”, aseguró uno de los manifestantes, Fernando Caballero, a la televisión local.

La protesta es organizada por la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) que agrupa a unas 15.000 personas mayores de 60 años que no cumplieron con los requisitos para tener una pensión total y que luchan desde hace cinco años por un régimen especial de jubilación de sobrevivencia.

La UAM pide al gobierno el pago de una pensión mínima de alrededor de 140 dólares, así como asistencia médica especializada, medicinas y otros beneficios, que estima podrían costar 23 millones de dólares anuales del presupuesto.

Cientos de policías resguardaban este jueves el edificio del INSS para evitar que los manifestantes ocuparan las instalaciones, como ocurrió en días anteriores cuando los ancianos ocuparon temporalmente las oficinas de Managua, y ciudades del interior como León, Estelí, Boaco y Chinandega.

“Da vergüenza que anden 500 policías (cuidando) a un poco de viejos desarmados. Comandante (presidente Daniel Ortega) esto es una vergüenza”, reprochó Caballero.

La represión policial contra los ancianos dejó varias personas golpeadas entre el martes y miércoles de esta semana.

Más de América Latina

  •  

Marina Silva, candidata presidencial del Partido Socialista Brasileño, habla en conferencia de prensa en Sao Paulo, lunes 1 de septiembre de 2014. Silva defendió el lunes su postura a favor de las uniones civiles entre homosexuales, y dijo que tienen los mismos derechos que el matrimonio, el cual se establece entre un hombre y una mujer.

    Brasil: Silva cambia posición sobre matrimonio gay

    La candidata presidencial socialista Marina Silva defendió el lunes su postura a favor de la unión civil entre homosexuales, y dijo que tiene los mismos derechos que el matrimonio, el cual, puntualizó, se establece entre un hombre y una mujer.

  •  

Los miembros del jurado del Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2014, asisten el lunes a una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Guadalajara donde anunció que el escritor italiano Claudio Magris resultó ganador de ese galardón.

    Italiano Claudio Magris gana premio de Feria del Libro de Guadalajara

    Por llevar una vida dedicada a conciliar en sus textos su experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas centroeuropeas, el italiano Claudio Magris ganó el lunes el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2014.

  • Hombre que atropella a un perro es atacado a golpes y muere en Argentina

    Un hombre que atropelló a un perro y se bajó de su automóvil para socorrer al animal fue atacado a golpes por un motociclista y murió, tras agonizar una semana, en la ciudad argentina de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur, informaron este lunes fuentes policiales.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria