Línea de inmigración: Las cosas tienen su derecho y su revés

 

Especial para El Nuevo Herald

Me decido a escribirle luego de algunos consejos que he recibido por parte de personas que radican en Miami y me lo han recomendado a usted como la persona que puede responder realmente a mis dudas.

Vivo en España hace 6 años, en Madrid exactamente, soy cubana, y me han otorgado la nacionalidad española. Sólo espero que me llegue la certificación de nacimiento española para poder irme a Estados Unidos.

Mi pregunta es: ¿Qué me aconseja que sea lo mas recomendable? ¿Viajar a través de Canada (una frontera), por ejemplo, o ir directamente del aeropuerto de Barajas al de Miami? Sé que con la nacionalidad española, no tengo ningún impedimento en ir a visitar este lugar, aunque mi propósito sea el de quedarme allí.

Mi gran confusión viene de que algunos comentarios de cubanos que han hecho el viaje a través de Canada, se van de Madrid a Toronto, allí pasan a través de la frontera, y luego atraviesan Estados Unidos hasta llegar a Miami, dicen que se acogen a la ley [de ajuste cubano] desde la semana de estar allí, ¿y así no tienen que esperar el año y un día???! También lo dicen cuando llegan normalmente por el aeropuerto de Miami, cosa ésta que me cuesta mas trabajo creer, porque saben que no vienes directamente de Cuba.

Por favor, quiero que me aclare esto porque a mi no me importaría atravesar el mundo, si a la semana de llegar, realmente pudiera acogerme a esta ley de “pies secos”, sobre todo por el tema del empleo. Si por el contrario, es obligatorio para acogerte a ella, esperar el año y un día, también lo haría, pero, como digo, ya no pasaría el trabajo antes mencionado. Sé que es una bendición para nosotros poder coger papeles al “año y un día’, ya que, aquí en España, llevo seis largos años de forma legal y el sistema aún está con atrasos para confeccionar el DNI español y entregármelo.

Esta carta se la envío con el Sr. Gonzalo Díaz, él vive en Miami y es quien me ha hecho la recomendación por la buena opinión que tiene acerca de usted y su Línea de Inmigración en el periódico El Nuevo Herald, del que es asiduo lector.

Reciba usted mi agradecimiento y que Dios lo bendiga en abundancia a usted y a su familia.

Irina Rodríguez Escudero,

Madrid, España

  

“Cada cabeza es un mundo” y “cada uno baila el tango como el pie se lo mande”... Con esos dos apuntes de “sabiduría” popular me bastaría para dejar contestada su pregunta, pero, en aras del refranero, voy a tomarme la libertad de agregar uno tercero: usted quiere “pan... y pedazo bajo el brazo” (!). Su carta, más que las normas cotidianas de la vida en Cuba, refleja la nueva filosofía de un pueblo (o al menos, de una fracción del mismo) cuyos límites de conducta se concentran en un solo verbo: “resolver”.

De ahí que yo sienta que ni siquiera la puedo regañar, pero tampoco puedo ignorar responderle que, de la isla para fuera, y especialmente en Estados Unidos, la vida simplemente no es así.

Aquí en este país rige otra norma, acentuadamente rigurosa en asuntos de inmigración, que es muy distinta a la filosofía que, hace 54 años, introdujo en Cuba, a fortiori, la irrupción del castrismo. La de aquí es Dura lex sed lex –“la ley es dura, pero es la ley”. Pero, ¡diantres!, ¿dónde está la dureza en la Ley de Ajuste Cubano?! Puedo asegurarle que no hay ley más blanda, más única, más generosa, que se la soñaría cualquier otra comunidad..., que el “ajuste cubano”. Un año aquí (siempre y cuando huya hecho entrada legal) y sin peticionario alguno, sin habilidad especial alguna, sin credencial otra que haber nacido en Cuba, le adviene del cielo al cubano, esposa y niños, el regalo de una oportunidad de vida, trabajo, y progreso es este Primer País del Mundo (!!!).

Gracias le doy al señor Gonzalo Díaz de Miami por la confianza de su recomendación, y los invito a usted y a él a venir a verme para dejar todo en claro. ¡Buena suerte y buen viaje!

  

MANFRED ROSENOW es un

abogado y periodista de Miami

especializado en temas de inmigración.

Escríbale a El Nuevo Herald,

3511 NW 91 Avenue, Doral FL 33172

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria