Asociaciones en Miami demandan el pago de días de ausencia por enfermedad

 

mperez@elnuevoherald.com

Miembros de asociaciones locales protestaron el viernes frente a uno de los restaurantes de la cadena Darden en Brickell para pedir que la empresa pague a sus trabajadores ciertos días de ausencia por enfermedad. También protestaban porque el gobernador de Florida Rick Scott firmó el pasado viernes el proyecto de ley que prohíbe a los Condados exigir a las empresas que paguen a sus trabajadores cuando tienen que ausentarse por enfermedad.

“Los trabajadores tienen que decidir entre ir a trabajar enfermos o que el cheque sea más pequeño, y tal como está la economía, eso no es una opción”, dijo Iván Parra, portavoz de la asociación 1Miami, quien asistió a la protesta que congregó a unas decenas de manifestantes.

“Cuando alguien va enfermo al trabajo, no va a producir tan bien, puede enfermar a otros trabajadores y a los consumidores”, dijo Yaneth Lombana, de la organización Restaurant Opportunities Centers United.

Las asociaciones ponen como ejemplo la historia de Erica Dudley, quien, a pesar de encontrarse mal, acudió a trabajar con fiebre tifoidea al hotel en el que era camarera.

“Ellos pagaban días de ausencia por enfermedad, pero si estabas enferma, te presionaban para que trabajaras”, dijo Dudley.

Según Dudley, esa semana el hotel tenía pocos trabajadores y, a pesar de que mientras trabajaba se tomaba constantemente la temperatura, no le dieron la opción de irse a casa. Dos días más tarde, acudió al médico y tras un primer diagnóstico erróneo, más de una semana después descubrieron que tenía fiebre tifoidea. Dice que por suerte no contagió a nadie.

Dudley dice que la empresa para la que trabaja ahora no ofrece paga por días de ausencia por enfermedad ni seguro de salud. Asegura que hoy tampoco podría permitirse faltar al trabajo si cayera enferma.

Un estudio de Restaurant Opportunities Centers United estima que nueve de cada 10 trabajadores en restaurantes de Miami carecen de días de enfermedad pagados. Esta organización estima que la industria de la restauración emplea en Miami-Dade a más de 72,000 trabajadores. Este tipo de trabajos constituyen, según Iván Parra, “empleo de pobreza”.

Las asociaciones presentes en la protesta acusan a Darden de ser uno de los grandes promotores de la ley que prohíbe a los Condados tomar medidas similares a la que la ciudad de Nueva York adoptó el pasado mayo, y que obligaba a un gran número de empresas a pagar a sus trabajadores un cierto número de días en los que no pueden trabajar por estar enfermos.

Propuestas similares fueron discutidas y rechazadas en los Condados Miami-Dade y Orange, pero algunas asociaciones estaban intentando que esta legislación vuelva a discutirse y se adopte en Miami-Dade.

Un portavoz de Darden, empresa propietaria de los restaurantes Capital Grille, Red Lobster y Olive Garden entre otros, dijo que la firma no redactó la legislación y que ellos solo compartieron sus opiniones con políticos estatales y locales.

El representante de Darden dijo que la empresa paga salarios competitivos a sus trabajadores y señaló que los camareros de sus restaurantes cobran un sueldo medio de unos $25,000 anuales. El portavoz de Darden afirmó que ofrecen horarios flexibles a sus trabajadores “por lo que un empleado enfermo puede compensar las horas perdidas cuando se encuentre bien”.

El representante de la empresa también afirmó que Darden tiene medidas para impedir que sus empleados trabajen enfermos.

El gobernador Scott señaló en la carta que acompañó a la firma de la ley que el proyecto de ley impulsa la uniformidad, consistencia y previsibilidad de las relaciones entre empleadores y trabajadores en la Florida.

Más de Sur de la Florida

  •  

 <span class="cutline_leadin">María Pérez,</span> reportera de el Nuevo Herald.

    Periodista de el Nuevo Herald gana premio nacional

    La reportera María Pérez de el Nuevo Herald fue galardonada el miércoles con el premio nacional Sigma Delta Chi Awards de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ) de Estados Unidos por una serie de artículos publicados sobre pacientes que murieron, cayeron en coma o sufrieron problemas de salud tras someterse a procedimientos de cirugía cosmética.

  •  

Un estudiante fue apuñalado el jueves por la mañana en Piper High School en Sunrise.

    Apuñalan a estudiante en secundaria de Sunrise

    La policía de Sunrise está investigando un incidente en el que un estudiante resultó apuñalado en una escuela secundaria de Sunrise el jueves por la mañana.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Varios trabajadores</span> se toman un descanso cerca de un grafiti de la mascota del Mundial Brasil 2014, Fuleco, cerca de la parada del metro Maracaná en Río de Janeiro.

    Aeropuerto de Miami será una puerta al Mundial Brasil 2014

    Con conexiones de vuelos a 10 de las 12 sedes del Mundial de fútbol, el aeropuerto de Miami se posiciona como un portal de entrada a la nación sudamericana

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria